13/03/2019

Cómo ocurre la floración masiva de la caña colihue en la región

Cómo ocurre la floración masiva de la caña colihue en la región

Unas 80 mil hectáreas del norte del Parque Nacional Nahuel Huapi atraviesan la floración de la caña colihue y por eso, una Mesa Interinstitucional e Interjurisdiccional trabaja intensamente para impulsar medidas de prevención por el aumento de roedores.

La coordinadora de la Mesa, Beatriz Dávila habló con el programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio y explicó cómo ocurre este fenómeno natural.

“Ha comenzado hace muchos meses, aproximadamente en septiembre del año pasado y en este momento las plantas se han comenzado a secar y las semillas empezaron a caer” precisó.

La responsable de Salud Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi explicó que a partir de la floración “van a pasar una serie de fenómenos, entre otros el aumento los ratones, también va a haber todo un movimiento de semillas de otras especies de árboles que en 40 años han estado sin poder germinar, es decir, es un fenómeno ecológico muy importante y complejo”.

 Dávila aclaró que la floración de la caña puede ocurrir en diferentes épocas en cada región, por eso ahora ocurre en este lugar específico. “En el  2001 ocurrió en la zona de San Martín de los Andes, en 2010 y 2011 en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, desde el lago hacia El Manso, en 2013 fue en el Parque Nacional Los Alerces y nos quedaba esta parte intermedia entre el lago Nahuel Huapi y el Parque Nacional Lanín ocurrió ahora en el 2018, es decir la estábamos esperando desde 2001”.

La licenciada indicó que “la planta conmunmente se reproduce por la raíz, por reproducción vegetativa en la cual da como unos conos verdes que en Chile se comen. La planta siempre se reproduce así, pero esporádicamente alguna planta puede tener reproducción sexual, es decir, cruzarse el grano de polen a la parte femenina y tener una red de información genética. Eso puede ocurrir en una, en varias plantas o de manera masiva que es lo que ocurre ahora”. Por eso, para Dávila, “esta es una oportunidad extraordinaria para la caña”.

En este proceso, “la planta, con la vieja información muere masivamente y crece una plantita con pinta de pastito, a partir de la primavera de 2019 y esa planta va a tener información hasta que vuelva a ocurrir una nueva floración”.

Dávila señaló que las líneas de trabajo de la Mesa, integrada por la Municipalidad de Villa La Angostura, el Parque Nacional Nahuel Huapi, el hospital Oscar Arraiz y la Comisión de Fomento de Traful, se concentra en varias líneas de trabajo: “se responden los requerimientos mediáticos, en la zona rural van casa por casa comentando el fenómeno, se hacen muestreos y se hace un relevamiento de infraestructuras para chequear las necesidades por si llega a haber un aumento de ratones”.

Te puede interesar
Ultimas noticias