13/03/2019

Hogar Betania, “La idea es que encuentren un lugar de contención para retomar sus vidas”

Hogar Betania, “La idea es que encuentren un lugar de contención para retomar sus vidas”

El hogar para mujeres en situación de calle abrió hace algunos meses y tiene capacidad para diez personas que encuentran un lugar para descansar durante la noche y también un espacio de contención.

La voluntaria Luz Vázquez dialogó con el programa A Contramano de El Cordillerano Radio (93.7) para hablar sobre el funcionamiento del hogar. “El hogar es transitorio, la idea es que encuentren un lugar de contención, donde puedan descansar y retomar de a poco sus vidas, y luego seguir adelante” explicó.

“Muchas vienen sin trabajo, o con situaciones complicadas o han llegado a Bariloche buscando algo que no encontraron y quedan sin un lugar estable donde quedarse” agregó.

Según dijo, “la idea es que las mujeres que lleguen encuentren un espacio donde comer, dormir, que encuentren a alguien con quien charlar”.

El hogar abre sus puertas de 18 a 13 hs y “la idea es que en ese tiempo las mujeres salgan a hacer lo que tengan que hacer: recorrer curriculums, salir a recorrer Bariloche”.

Vázquez mencionó que al menos una vez por mes hacen ferias para recaudar fondos que destinan a los arreglos de la casa, porque “todavía quedan cosas para hacer” y para los alimentos de todos los días.

Por otro lado, aclaró que “si bien inicialmente no recibimos casos muy complejos, porque somos un hogar que recién está empezando, no estamos poniendo límites y vamos viendo los casos”. Por ejemplo, últimamente “nos han llegado mujeres que vienen derivadas de la Comusaría de la Familia o de salud mental”.

“Tenemos un grupo de mujeres muy lindo, entonces podemos tomarnos esa libertad. Con los días nos vamos animando a más” sostuvo.

“Inicialmente dijimos que mujeres con niños no, pero eso no quiere decir que si en algún momento hay una situación extrema, los recibamos. Ahora tenemos una mujer con una nena de 5 años que está por un tiempo” dijo.

El objetivo es “que el paso por Betania sea para salir adelante pero no para quedarse a vivir ahí”.

“Hemos tenido mujeres que han estado un tiempito y han partido, por ejemplo una señora vino de Santa Fe y estamos en contacto, nos llama, nos saluda, nos cuenta cómo está y eso es muy gratificante porque demuestra que estamos haciendo un buen trabajo” reflexionó.

“Todos los días salgo reconfortada, me enriquece muchísimo y me gratifica porque lo voy viendo en el crecimiento de ellas. Las veo llegar complicadas y las veo irse con un alquiler, o un trabajo...” manifestó.

Te puede interesar
Ultimas noticias