13/03/2019

Otorgan beneficios impositivos a sectores vinculados al Conocimiento

El presidente Mauricio Macri presentó ayer una iniciativa que brinda beneficios impositivos e incentivos a los sectores de las actividades de la Economía del Conocimiento. Busca crear 215 mil nuevos empleos y multiplicar las exportaciones para que lleguen a US$ 15 mil millones anuales en 2030.

Con el objetivo de potenciar un sector clave para la matriz productiva del país, el presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley con incentivos y beneficios para las más de 10 mil empresas que forman parte de la Economía del Conocimiento. Se trata de aquellas actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnologías, en donde el conocimiento y las ideas de las personas son el factor central de producción.

La norma fue pensada y diseñada con el objetivo de crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y generar 15.000 millones de dólares de exportaciones anuales para 2030. Impacta no solo en sectores como software, sino también en biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanociencia, inteligencia artificial, robótica y centros de exportación de servicios profesionales, desde contables a legales, administrativos o de ingeniería.

“La economía del conocimiento está transformando el mundo. La Argentina tiene ventajas competitivas para ser líder regional en estas actividades que crean empleo de calidad y mejoran la competitividad de toda la producción. Estamos en una carrera global y tenemos que liderarla: esta es nuestra oportunidad histórica de apostar al desarrollo de toda nuestra cadena productiva”, indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El proyecto de ley prevé beneficios fiscales para el desarrollo de actividades de la Economía del Conocimiento, para que tengan un marco tributario que les permita competir globalmente y así aumentar transversalmente la productividad y la creación de empleo en toda la economía.

Asimismo, contempla incentivos para impulsar la creación de nuevos empleos relativos a estas actividades. Además, otorga estabilidad fiscal, ordenando que a partir de la inscripción en el régimen no se podrá aumentar a las empresas la carga tributaria total nacional.

Este proyecto de ley nace del consenso con empresarios, técnicos, legisladores y economistas, y cuenta con el apoyo de emprendedores y empresarios. Además, tiene un impacto federal ya que la Economía del Conocimiento viene creciendo en todas las regiones del país, con centros de desarrollo e innovación en Tucumán, Chaco, Bariloche y Misiones, entre otras.

Del anuncio participaron el ministro Dante Sica y los secretarios de Emprendedores y Pymes y de Transformación Productiva, Mariano Mayer y Paula Szenkman. Además, entre otros representantes del sector asistieron Aníbal Carmona por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Martín Migoya por Globant, Sergio Kaufman por Accenture, Mauricio Navajas por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (AVDA), Graciela Ciccia de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Mauricio Navajas por la Asociación de Videojuegos Argentina (ADVA), Federico Jack por Satellogic, Santiago Sacerdote de Y-TEC, Gabriel Martino por el Banco HSBC y Luis Galeazzi por Argencon. También, estuvieron presentes los diputados nacionales Eduardo Amadeo, Facundo Garretón y Juan López y el senador nacional Federico Pinedo. (Fuente: Prensa Ministerio de Producción de la Nación)

Te puede interesar
Ultimas noticias