Cultura |

PUBLICARÁ EL FONDO EDITORIAL RIONEGRINO

12/03/2019

Habrá gran presencia barilochense en antología de poetas mujeres

Habrá gran presencia barilochense en antología de poetas mujeres
Luisa Peluffo, una de las antologadas.
Autor: Adrián Moyano

Se titula “Transversal” y alude a la poesía contemporánea de Río Negro. Trabajó como antóloga Graciela Cros y escribió el prólogo Cecilia Fresco, vecina de Villa La Angostura. Estaría lista para la Fiesta de la Palabra.

Una presencia barilochense considerable concretarán las escritoras que participen de “Transversal. Antología de poesía contemporánea de Río Negro”, cuya edición anunció formalmente el Fondo Editorial Rionegrino (FER) en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde “clásicas” como Luisa Peluffo o Laura Calvo hasta poetas muy jóvenes, como Lola Halfon Laksman, integrarán el compilado en el que trabajó Graciela Cros.

La antóloga había anunciado el trabajo en una charla con El Cordillerano dos semanas atrás, cuando el tema central de la conversación fuera otro. Pero su anticipo cobró respaldo a través del anuncio que concretara el sello provincial a través de su página en Facebook. Además de las ya nombradas, conformarán el libro poemas de las barilochenses Verónica Merli, Eliana Navarro, Marcela Saracho, Carolina Biscayart, Melissa Bendersky, Silvia Urtubey, Carolyn Riquelme y Gabriela Kanje Izco.

Cuando decimos barilochenses hay que entender el adjetivo en sentido amplio, porque integran la nómina, al menos dos vecinas de Dina Huapi.

El FER dio a conocer la novedad “con gran satisfacción” y precisó que el próximo volumen integrará la colección “Fuego en el fuego”. Al trabajo de Cros se sumó el prólogo de Cecilia Fresco y el diseño de Brenda Blaser. Entre otros conceptos, la autora de “Pampa de Huenuleo” expresó que “Transversal habla de lo que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro, y es la imagen que me atrapó, la de hacer un corte transversal en el territorio poético femenino de la provincia de Río Negro y ver qué voces aparecían en la actualidad”.

La oportunidad del libro puede entenderse de varias maneras: “digo que es un reconocimiento porque prefiero esta palabra a la otra, homenaje -que, sin duda, también lo es- al poderoso movimiento de transformación de la sociedad actual llevado adelante por nosotras, las mujeres”. Si bien el comunicado del FER no brindó precisiones, la antóloga había deslizado que se aguarda contar con el libro en coincidencia con la Fiesta de la Palabra, que suele concretarse en Bariloche en octubre.

Abrazo protector

Por su parte, la vecina de Villa La Angostura anotó en el prólogo: “Hay en cada una de estas voces, desde su diversidad, un gran gesto de abrazo protector y una mirada lúcida y frontal. Son poetas que se exigen, que parecen sentir en todo momento la necesidad de cumplir con una obligación imperiosa de proporcionar cuidados o alimento. Deseo y deber no se contraponen en sus palabras y tal vez ambos se inscriben en el amor”.

Añadió Fresco: “treinta y seis voces que, con dulzura y fortaleza, consiguen nombrar la verdad propia, la íntima, la indeclinable, y hacerla nuestra también en este ser parte de la multiplicidad de colores con que somos capaces de tejer”. Además de las vecinas de esta ciudad y Dina Huapi, conforman el panorama de la poesía hecha por mujeres en Río Negro, María Inés del Carmen Arce, Ana Laura Bermúdez, Sabina Aime Bizama Rave, Silvia Castro, Ana María Destéfanis, Graciana Miller, Clara Vouillat, Yolanda Ilda Garrafa, Ana María Grandoso, Silvia Butvilofsky, Gabriela Campos, Paula Fava, Iris Giménez, Carina Nosenzo, Elena Paso, Fabiola Soria, Camila Poblete, Ludmila Rula, Silvia Sánchez, Berta Flores, María Belén Benito, Liliana Campazzo, María Inés Cantera, Cora Gabras y Silvia Rodríguez. 36 verdades indeclinables.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas