Cultura
11/03/2019

La revista “Desde la Patagonia” tiene a toda su colección en línea

La revista “Desde la Patagonia” tiene a toda su colección en línea
Palabras de Marcelo Alonso, decano del CRUB, durante la conmemoración.
Autor: Adrián Moyano

El logro se alcanzó semanas atrás, para beneplácito del grupo que la impulsa. Es la publicación que se sostiene desde el Centro Regional Universitario Bariloche. El formato “papel” continuará.

La colección íntegra de la revista “Desde la Patagonia” quedó disponible en línea, después de un arduo trabajo que asumió el grupo editor. Se trata de la publicación que tiene 15 años de existencia y que se impulsa desde la Universidad Nacional del Comahue – Bariloche, con ansias de divulgación y difusión de la actividad científica. Si bien continuará con su circulación en papel, poder visualizarla en http://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar,resultará particularmente atractivo.

Confió la novedad Mónica de Torres Curth, codirectora del intento junto con Gustavo Viozzi. “Logramos subir toda la revista”, festejó. “El trabajo que hacemos es ad honorem y nos faltaba alguien que se ocupara de subir todos los números, todos los artículos y todas las notas, de 26 números. Ahora uno puede explorar en la página, desde el primero hasta el último, bajar toda la revista completa, los artículos de interés o hacer una búsqueda por tema, por autor o por palabra clave. Está completa disponible en línea, antes solo había algunos números”.

“La página quedó muy bonita y está para invitar a que se visite”, sugirió la investigadora. Sin embargo, el formato habitual continuará con su recorrido. La digitalización no impedirá que “la sigamos mandando a las escuelas públicas de la zona y demás contactos que tenemos. A la zona hay que entenderla entre comillas, porque nos pidieron del Parque Nacional Perito Moreno y mandamos lo que teníamos disponible, por ejemplo”.

De Torres Curth hizo un poco de historia. “La revista nació hace más de 15 años por una iniciativa de la entonces secretaria de Investigación y Extensión, la doctora María Damascos. La idea era que la comunidad conociera lo que se hacía en Investigación y Extensión en la Universidad del Comahue en Bariloche. Se planteó como objetivo más general, difundir a un público no especialista las tareas de investigación que se hacían en Patagonia y se amplió la posibilidad de publicar trabajos de investigación sobre Patagonia, aunque los lugares de trabajo de sus autores quedaran fuera. Empezó un grupo chiquito de gente, con mucho empuje, que de a poquito fue creciendo y formalizando. Se planteó una publicación de dos números al año y se logró, hace más de 10 años que se publican dos números por año”, recordó.

Esfuerzo del CRUB

El sostenimiento de la publicación corre por cuenta “casi en su totalidad del CRUB (Centro Universitario Regional Bariloche) y tenemos la colaboración cada vez que llevamos un número a imprimir del INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente). La revista no tiene un fin de lucro, se imprime para llevar a las escuelas y bibliotecas públicas y populares de la zona, donde se reparte en forma gratuita”.

Después de 15 años, existe un compromiso importante del sector académico con “Desde la Patagonia”. En efecto, “la participación de los autores es muy abundante y hemos alcanzado un buen ritmo de trabajo porque la gente manda sus trabajos desde otras instituciones universitarias de la Argentina, en particular de la Patagonia”. Pero el staff permanente “está constituido por más de 20 personas y hay grupos para determinadas cosas: uno de editores que mandan los trabajos que se reciben a su evaluación por parte de especialistas, un comité de revisión de estilo editorial que pule el lenguaje para que sea fácil de leer para una persona no especialista en el tema, un comité de distribución y alguien que se ocupa de la página web. Todos nosotros, hacemos el trabajo de manera honoraria”, insistió De Torres Curth.

La publicación “tiene varias secciones. Los artículos son relatos sobre trabajos de investigación que están en marcha o ya se realizaron. También hay una entrevista a algún personaje destacado que por alguna cuestión de interés nos parece que está bueno que esté. Después, hay una sección de reseñas sobre libros que han sido publicados recientemente, de diversa índole. Buscamos especialistas que hagan algún comentario del libro y también hay una sección que se llama En las librerías, porque vamos a las librerías y encontramos cosas para recomendar. En la contratapa va una sección de arte, donde mencionamos la obra de algún artista regional con datos de interés más alguna imagen de su obra, si es posible. Y en la sección Desde la Patagonia, entran cosas novedosas o eventos que han ocurrido, que nos parece necesario contar. Si la gente ve la página, hay una diversidad de temas: la Semana del árbol o la cumbre del Everest, un montón de cosas que no tienen que ver específicamente con la ciencia son de interés para el público que nos lee”. Una historia invalorable que ya lleva 15 años.

Dinámica propia

Hasta cierto punto, el proceso de producción en “Desde la Patagonia”, alcanzó una dinámica propia. “En cuanto a los artículos, mientras van llegando las propuestas de los autores se designa un equipo editor, formado por dos personas del comité editorial y se manda a una evaluación por pares. Eso significa que especialistas en el tema, lo leen y hacen una evaluación, proponen correcciones o modificaciones o agregados. Hay una ida y vuelta y finalmente, se llega a un consenso sobre la mejor manera, por lo menos en cuanto al contenido”.

El mecanismo implica que no haya “selección de temas. Una vez que se superó ese proceso, se pasa a una revisión de estilo editorial y en cada número entran los artículos que fueron llegando, a excepción del último número, que estuvo destinado específicamente a los desafíos de la educación en el siglo XXI. Esa fue nuestra idea porque su salida coincidía con los 15 años de la revista y con el centenario de la Reforma Universitaria. Fue el único número de temática específica que tenemos en la colección”, aclaró Mónica de Torres Curth, codirectora del proyecto.

Especialista en Matemáticas, repasó que “también hubo en algunos números, algunos dossier con artículos cortos de especialistas sobre algunos temas pero en general, el espectro es muy amplio: ciencias sociales, ciencias naturales, de exactas hay poco pero hay, historia, historia de las ciencias y demás… Tan diverso el panorama como diversas son las investigaciones sobre Patagonia”. La invitación está formulada.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas