11/03/2019

Cómo tramitar el libre estacionamiento para personas con discapacidad

Cómo tramitar el libre estacionamiento para personas con discapacidad

Se recuerda que las personas con discapacidad estarán eximidas del cobro del estacionamiento medido en la ciudad. Es necesario hacer un trámite a través de la Agencia Nacional de Discapacidad.

La Municipalidad autorizó la eximición del pago de estacionamiento medido a las personas con discapacidad que exhiban en sus vehículos el “Símbolo Internacional de Acceso " o bien el "Símbolo Identificatorio del Automotor ", ambos brindados desde el Servicio Nacional de Rehabilitación.

Por eso, la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad municipal informa que para realizar este trámite las personas interesadas deben ingresar a la página de la Agencia Nacional de Discapacidad para descargar los formularios y realizar el pedido de forma personal enviando esos formularios completados por correo postal a Buenos Aires.

Toda la información necesaria y formularios correspondientes se encuentran en este enlace: https://www.argentina.gob.ar/obtener-simbolo-internacional-de-acceso

La exención será válida ya sea para el vehículo que conduce la persona con discapacidad o para la persona con discapacidad que es trasladada en un vehículo no propio. Además, se tuvo en cuenta que estos símbolos nacionales tienen un vigencia en todo el territorio argentino y una duración concordante a la vigencia del CUD (Certificado Único de Discapacidad). De manera que con esta certificación se podrá estacionar sin cobro en cualquier lugar del país.

El objetivo de esta medida es unificar la normativa local a los criterios nacionales, ya que el certificado de libre estacionamiento que hasta ahora extendía con este fin la Subsecretaría de Tránsito y Transporte sólo tenía un alcance local.

De todas maneras, para facilitar la transición, la resolución establece que los certificados municipales ya extendidos continuarán siendo válidos hasta 60 días después de su fecha de vencimiento, de manera que las personas que tengan que tramitar los símbolos que brinda el Servicio Nacional de Rehabilitación tengan tiempo suficiente para realizar el pedido.

Para recibir asesoramiento sobre cómo realizar ese trámite, las personas interesadas pueden acercarse o comunicarse con la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad. Su sede está en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450, esquina Vilcapugio, Subsuelo), y sus teléfonos: 0800-999-0221 / (294) 442-8562 / (294) (15) 462-5007.

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, en consecuencia, ya no se extenderán más certificados de libre estacionamiento. Además, de acuerdo a la resolución la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad deberá confeccionar, en casos excepcionales y de manera gratuita, la oblea para el libre estacionamiento según Ordenanza Nº 887-CM-98, sólo en casos extraordinarios y pertinentes. (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias