BACH NUNCA DEJA DE SONAR

| 06/03/2019

Vuelve Guillermo López para dirigir un “Concierto explicado”

Adrián Moyano
Vuelve Guillermo López para dirigir un “Concierto explicado”
López y dirigidos, durante un ensayo en la Inmaculada Concepción.
López y dirigidos, durante un ensayo en la Inmaculada Concepción.

Al frente del Ensamble SDG y de la Orquesta de Cámara del Nahuel Huapi, el director que residiera entre nosotros hasta principios de siglo, revelará arquitecturas íntimas del alemán siempre vigente.

En el Camping Musical Bariloche, obras de Bach se habrán interpretado en centenares de ocasiones y quizá nos quedemos cortos. Pero no tantas en un marco de “Concierto explicado”, como el que Guillermo López dirigirá este sábado 9 de marzo. El fugazmente repatriado estará al frente del Ensamble SDG (Soli Deo Gloria) y de la Orquesta de Cámara del Nahuel Huapi, para que todas y todos podamos disfrutar de la grandeza de Juan Sebastián.

La propuesta reconoce antecedentes. “Estoy reconvocando a la gente con la que trabajé cuando vivía acá para este proyecto, que había comenzado por aquella época: tocar las cantatas de Bach pero antes de tocarlas completas, yo voy mostrando algunos ejemplos de la construcción de la obra, haciendo que el coro y la orquesta toquen fragmentos pequeños, de cuatro u ocho compases. Cuando cada número ha sido de alguna manera clarificado, tocamos la cantata completa”, le dijo López a El Cordillerano, en una pausa de su trabajo como afinador de pianos.

La propuesta es claramente didáctica, pero apunta a generalizar el disfrute. “La intención es que se conozca cómo Bach traducía los textos religiosos, porque durante cinco años, él compuso una cantata para cada domingo, en relación al texto de la liturgia de ese día. Lo que quiero es aclarar un poco la arquitectura de la obra, desde el texto puesto en música y las diferentes formas musicales que él usaba”, remarcó el maestro.

Como dice la regla general, cuanto más se entienda, más se podrá disfrutar. “La idea es que la percepción del oyente tenga de dónde agarrarse. Por un lado, las obras están obviamente en alemán y por el otro, si alguien no tiene relación entre lo que pasa musicalmente y lo que dice el texto, no entiende nada. Pueden gustarle o no, pero así hay una comprensión más profunda de la obra en sí”, explicó López.

Ensamble y orquesta

Para cumplir su cometido estará al frente de una pequeña legión de cantantes y músicos. En el Ensamble SDG aportan las sopranos Cintia Alvarado, Tamara Bein, Jimena López Dávalos, Nora Schulz y Sheila Strachan; más las mezzosopranos Lony Häntsch, Nadia Magister, Marcela Mansilla, Marcela Ojeda, Gabriela Rivas y Linda Yael. Por el lado de los tenores, están Luciano Lobo Ramiro de la Rúa y Gonzalo Rumi; mientras como bajos se alinean Enrique Bein, Fidel Reyes, Juan Sahores, Ricardo Salomón y Willy Schwer. Al órgano se sienta Anica Arnsek.

Por su parte, la Orquesta de Cámara del Nahuel Huapi se conforma con Julia Bolonci, Martín Pike, Marisel Vera, Arturo Bascary, Mateo Díaz y Diego Díaz (dirección).

El que firma quiso saber a qué obedece el carácter inoxidable de Bach y su música. “Nació hace 334 años, el 31 de marzo se va a cumplir su natalicio”, recordó López. “Su genialidad tiene muchos aspectos, por un lado él involucró muchas cosas te diría matemáticas, porque era un genio matemático. Entonces, si se analiza, hay una construcción complicadísima pero que nunca deja de ser música maravillosa. Hay una estructura muy fuerte y sólida, con muchas dimensiones porque hay muchos planos, muchos aspectos simultáneos con una coherencia de fierro. También era profundamente religioso, entonces la forma en que él tradujo los textos es lo que hace que siga siendo actual. Por supuesto, hay que verlo dentro del contexto de su época, a fines del 1600. Pero todavía tiene vigencia, por lo puramente musical y por cómo abordó los textos”, subrayó López.

En particular, se interpretarán y explicarán en la sala Rautenstrauch la Cantata BWV 12 Weinen, klagen, sorgen, zagen (Llorar, lamentarse, preocuparse, vacilar) y la Cantata BWV 131 Aus der tiefen, rufe ich, Herr, zu dir (Desde las profundidades te llamo, Señor). Para que se abran el oído y el alma, simultáneamente.

De Bariloche al nomadismo

Hasta que decidiera buscar su destino en otras latitudes, Guillermo López fue un activo animador del quehacer cultural barilochense. Pero dejó huella y ese transitar se reactiva periódicamente. “Ya hace 14 años que no vivo en Bariloche, más que nada estoy viviendo en Alemania. Vengo dos veces por año a la Argentina para afinar pianos y a ver a mi familia: mis hijos en Buenos Aires y mi vieja y mis hermanos en San Juan”, comentó el director.

Pero el sur también tira. “Sigo afinando pianos por toda la Patagonia y por toda Alemania porque no tengo casa en ningún lado, apenas un auto acá y otro allá. Ando nómade por todos lados desde entonces pero para mí es muy importante la contención y la relación afectiva que tengo con toda mi gente querida de acá. Eso se mantuvo intacto y para mí es un enorme placer poder hacer música con ellos. Para mí es vital la posibilidad de hacer música con los seres queridos”, definió López.

Es más, “mi sensación de pertenencia con Bariloche es total, sigo viniendo dos veces por año porque además de tener muchos clientes de piano, reinicio el proyecto coral e instrumental acá, que también estoy clonando en San Juan. A fin de mes voy a tener otro concierto allá, con otro grupo y otras cantatas porque me quedan 200 de las 330 y pico que escribió Bach. Si no me apuro, no voy a poder hacerlas a todas. Así que estoy haciendo paralelamente, el mismo proyecto en San Juan y acá. Aquí nacieron mis hijos y musicalmente hice cosas importantes para mí. Bariloche es un lugar muy, muy importante en mi vida”, concluyó.

El bono contribución para acceder al concierto tendrá un valor de general de 250 pesos y de 200 pesos para socios y socias de la entidad anfitriona. De más está decir que la propuesta es especialmente atractiva para la gente que se interese por la comprensión musical y que a raíz de su vocación didáctica, no se requiere de ninguna experiencia previa en el ámbito de la música académica.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias