04/03/2019

“La cultura debiera federalizarse”

Wilge Delgado
“La cultura debiera federalizarse”
Ariel Ávalos, el secretario de Cultura de la Provincia.
Ariel Ávalos, el secretario de Cultura de la Provincia.

Así lo afirmó el secretario de Cultura de la Provincia de Río Negro, Ariel Ávalos, aclarando que “no digo que desde Nación haya un sistema tipo unitario”. Consideró probable, aunque no lo aseguró, que “haya un teatro en Bariloche”, porque nuestra ciudad, al ser un centro turístico, “se lo merece”. Sobre su futuro político, sonriendo, afirmó “soy un soldado de Alberto y estaré donde lo disponga al gobernador”.

El secretario de Cultura de la Provincia de Río Negro, Ariel Ávalos, estuvo de visita en Bariloche por el Carnaval, para “ver con mis ojos esta fiesta”. Consideró en diálogo con El Cordillerano que sería bueno que “la cultura se federalice”. Al respecto recordó la asamblea del Consejo Federal de Cultura que se realizó el año pasado y dijo “queremos que sea una realidad con una impronta real en cultura, que las partidas provinciales de cultura ocupen un espacio de jerarquía y que no se los denigre como pasó con el ministerio a nivel nacional”.

“Río Negro tiene un movimiento cultural importante y a nivel nacional venimos pidiendo más espacios, porque es un hacedor de trabajo para los artistas de la provincia”, aseguró.

Acerca de si consideraba que la visión desde Nación es la de un sistema unitario respecto a la cultura, Ávalos respondió “creo que tiene una visión deficitaria, no quiero ponerle el mote de unitario, pero creo que falta mucho, más allá de Buenos Aires hay que integrar el país”.

Sobre la posibilidad de que Bariloche cuente con un teatro como el que se inauguró el 2018 en Cipolletti, el funcionario señaló “fue un hecho histórico ese acto”. Aseguró que “ningún gobernador hizo lo que realizó el gobierno de Weretilneck”, y al repetirle la consulta sobre la posibilidad de contar con un teatro en Bariloche, el secretario de Cultura dijo “respecto al teatro, nos reunimos con el intendente y la gente comprometida y son ellos los que tienen la palabra para afirmar sobre esta obra importante, y creo que tenemos que hablar incluyendo a Nación porque todas las provincias tienen esta falencia”.

En el final, sobre su futuro político, Ariel Ávalos sonriendo consideró: “no sé, soy un soldado de Alberto y mi futuro está donde el partido lo determine, soy docente universitario, estoy de licencia. Será el gobernador quien decida”.

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias