POR LESIONES EN EXCURSIÓN PARA EGRESADOS

| 19/02/2019

Piden declarar responsable al conductor de camioneta 4x4

Mariano Colombo

La fiscal Silvia Paolini reclamó la declaración de responsabilidad de Pablo Hernán Gómez (41) un hombre que conducía un vehículo 4x4 en el circuito preparado para excursiones estudiantiles en el predio El Rebenque y al que imputó un obrar negligente e imprudente en el episodio que ocasionó lesiones de carácter grave a una adolescente que realizaba en Bariloche su viaje de egresados. El fallo se dará a conocer mañana.

El hecho investigado ocurrió el 25 de agosto de 2014, cuando un grupo de estudiantes del colegio Che Guevara de Parque Avellaneda realizaba una travesía en camionetas 4x4, dentro del predio denominado El Rebenque, a la vera del río Ñirihuau.

En ese contexto, Camila Hoyos Veigas, de por entonces 17 años, golpeó su cabeza contra el techo del vehículo -una camioneta Land Rover Defender- y sufrió fracturas vertebrales que le ocasionaron daños importantes y la dejaron con un alto grado de incapacidad, pese a sucesivas intervenciones quirúrgicas que debió enfrentar.

La fiscalía sostuvo que el acusado obró con negligencia e imprudencia al conducir un vehículo que no estaba habilitado para el traslado de pasajeros y que además tenía serias falencias en el aspecto de seguridad. Según describió, los asientos de la parte trasera del rodado estaban en paupérrimas condiciones. Detalló que se trataba de agregados fuera de fábrica, construidos en madera con un pequeño cojín y ubicados longitudinalmente. Pero además detalló que los cinturones de seguridad eran defectuosos y además no había casco para todos los pasajeros del vehículo. Solo 6 de los 11 ocupantes lo tenían y por si fuera poco no eran aptos para el tipo de uso que se les pretendía dar.

El defensor particular Jorge Pschunder, junto al imputado, intentaron desviar el eje de la responsabilidad por el hecho, indicando que dentro de la cadena de comercialización de la excursión o incluso de los organismos estatales correspondientes, había otros responsables por la tragedia que sufrió la adolescente.

“Las personas que menos responsabilidad tienen las traemos al banquillo de los acusados", cuestionó Pschunder y agregó que luego del hecho la travesía se siguió haciendo sin ninguna intervención estatal. "Tenemos una gran telaraña donde el elefante pasa y el mosquito queda", graficó en alusión a la ausencia de los responsables de la empresa de turismo estudiantil UpGrade, titulares del complejo El Rebenque y funcionarios municipales, que acusó.

Reclamó la absolución de su pupilo y que se reencause la investigación para llegar a todos los responsables por el hecho.

Del desarrollo del juicio que presidió la jueza Romina Martini, participaron varios testigos, incluida la víctima, a través del sistema de video conferencia que se concretó desde una oficina judicial en Buenos Aires. También declararon un médico forense, un perito mecánico y una periodista local.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias