UN PROCESO PROPIO DE SU ESTADO

| 18/02/2019

Un coágulo de sangre complicó la salud de Mariano Cordi

Mariano Colombo
Un coágulo de sangre complicó la salud de Mariano Cordi

Un coágulo de sangre fue hallado en la zona del cerebro en la que el sospechoso por el femicidio de Valeria Coppa había sido operado y debió ser nuevamente intervenido para retirarlo.

La operación habría sido exitosa, aunque las fuentes consultadas muestran divergencias en torno a la posible recuperación del sujeto.

En las últimas horas un coágulo de sangre generó nuevas complicaciones en el estado de salud de Mariano Cordi, el sospechoso de haber asesinado a Valeria Coppa en los jardines de la iglesia Catedral de Bariloche.

Tras la detección de un proyectil calibre 22 en su cabeza, el presunto femicida había sido intervenido quirúrgicamente para retirar las esquirlas y se le extrajo una porción de cráneo para descomprimir el cerebro que presentaba una importante inflamación y hematoma. Según se describió entonces desde el hospital zonal, “se le realizó una toilette quirúrgica y le colocó un catéter de PIC, con el objetivo de medir la presión craneana”.

Desde ese momento Cordi permanece en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria y un coma inducido farmacológicamente. Con el correr de los días su situación se fue estabilizando y llegaron a retirarle la asistencia respiratoria, evaluando las posibilidades de trasladarlo a una sala común, mientras paulatinamente le iban retirando la farmacología.

Sin embargo, en las últimas horas el sujeto, que permanece internado en calidad de detenido, enfrentó una nueva complicación propia de su estado. Según fuentes ligadas al proceso, un coágulo motivó una nueva intervención quirúrgica, de la que habría salido airoso.

Por una expresa prohibición judicial a brindar información pública sobre el estado de salud del sospechoso, fue imposible obtener mayores precisiones sobre la situación clínica de Cordi, aunque todas las fuentes consultadas coinciden: hay que esperar. No obstante ello, las fuentes preguntadas aseguran que en los próximos días, nuevamente podrían desconectarle el respirador artificial.

En casos como el de Cordi, no hay una respuesta unívoca en relación a la posible recuperación. Especialistas aseguran que la evolución depende de cada persona. Aun habiendo perdido masa encefálica, como Cordi, hay casos de personas que se repusieron favorablemente a las lesiones sufridas por un proyectil en la cabeza y salieron caminando de los centros asistenciales y sin complicaciones mayores. Otros, sin embargo, padecen secuelas de por vida.

Mientras tanto, el proceso penal está suspendido hasta tanto Cordi esté en condiciones de enfrentar y entender una acusación en su contra y poder ejercer su propia defensa. Fuentes judiciales confiaron que no se designará nuevo juez en la causa hasta que el sujeto esté en condiciones de someterse al proceso. Vale recordar que a pedido de la fiscal Betiana Cendón, el juez Gregor Joos apartó del caso al juez de Garantías Ricardo Calcagno.

Paralelamente este medio pudo conocer que en las últimas horas el defensor particular Marcelo Ganuza, presentó un pedido formal de audiencia a la Oficina Judicial, aunque aún no se conocieron los motivos de la misma y tampoco si fue oficialmente programada.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias