POR TEMOR DE LAS PARTES A SU PARCIALIDAD

| 13/02/2019

El juez Ricardo Calcagno fue apartado del caso Valeria Coppa

Mariano Colombo
El juez Ricardo Calcagno fue apartado del caso Valeria Coppa
La audiencia durante la mañana.
La audiencia durante la mañana.

El presidente del Foro de Jueces de Bariloche, Gregor Joos, resolvió la petición efectuada por la fiscalía, acompañada por la querella y la defensa y apartó al juez de Garantías Ricardo Calcagno, del caso en el que se investiga la responsabilidad de Mariano José Cordi en la muerte de Valeria Coppa.

Para el juez Gregor Joos, la resolución de los planteos tenía como principal eje lo prescripto por el artículo 65 del Código Procesal Penal, en donde se establece que la actuación del juez en el nuevo sistema tiene que ajustarse a lo que han planteado las partes. En ese sentido subrayó que entre las partes no había controversias y que los hechos ocurrieron tal como fueron señalados, incluso por el reconocimiento del propio Calcagno en su descargo.

Para Joos, el comportamiento de Calcagno fue oficioso y sin solicitud de las partes, “una proactividad anticipada que está vedada por el Código Procesal Penal”. Luego al referir al descargo del juez de Garantías, apuntó que señalaba que acudió a buscar informes médicos para “motivar científicamente la resolución que iba a tomar”, aunque a criterio de Joos todavía no se sabía que resolución debía tomar porque ninguna de las partes le había pedido nada.

Según resumió, Calcagno “se muñó de material informativo previo a la audiencia y eso explica su actitud cuestionadora hacia la actuación fiscal”. Según concluyó “son suficientes motivos, legítimos, para sostener el temor de las partes a su falta de imparcialidad”, por lo que hizo lugar al pedido de recusación, ordenó el apartamiento del magistrado y remitió la información a la Oficina Judicial para que en lo sucesivo designe otro magistrado para intervenir de futuras audiencias.

Previo a la resolución, la fiscal Betiana Cendón, acompañada por el fiscal jefe Martín Lozada, ratificaron en la audiencia oral desarrollada este miércoles, los argumentos por los que habían requerido mediante un escrito el apartamiento del juez de Garantías Ricardo Calcagno del caso en el que se investiga el asesinato de Valeria Coppa.

Puntualmente, señalaron que Calcagno había perdido el rumbo de su actuación al excederse en las actividades que su rol le permite desarrollar y con ello apuntaron que habían perdido la certeza de contar con un juez imparcial en el tratamiento del caso.

Subrayaron que el día lunes 4 de este mes, Calcagno intentó obtener información del legajo judicial a través de llamados telefónicos ante autoridades de la comisaría Segunda del Centro Cívico y mediante la remisión de correos electrónicos a la Oficina Judicial. Pero además, se presentó en el hospital zonal para entrevistarse con los médicos que asistían a Cordi, situaciones que le están “expresamente vedado efectuar, sino media una petición de alguna de las partes que intervienen en el proceso”.

También señalaron el malestar de Calcagno ante la sospecha que desde el Ministerio Público Fiscal se filtró información para afectar su prestigio en la comunidad y sus afirmaciones respecto a que se había interiorizado del caso a través de los medios de comunicación.

En el inicio de la audiencia se produjo además la presentación de Natalia Araya como patrocinante de la querellante -la madre de Valeria Coppa-, quien asumió su función en reemplazo de Ana Vera y Marcos Miguel, pero además se produjo un ríspido intercambio entre el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger –quien había representado a Cordi hasta el momento- y Marcelo Ganuza, quien se presentó en el trámite de la causa como abogado particular designado por la esposa de Cordi y en representación de las dos hijas menores del sospechoso, de 5 y 10 años de edad.

Tras una serie de intercambios entre las partes y aunque no estaba dentro del objetivo exacto de la audiencia, contando con el consentimiento de los protagonistas, Joos resolvió que correspondía a Ganuza representar al sospechoso, que aún permanece internado en Terapia Intensiva del hospital, pese a que evoluciona favorablemente, ya respira por sus propios medios y en las próximas horas podría ser pasado a una sala común.
Como la designación de la querella y la defensa se dio en las últimas horas, no habían tenido oportunidad de conocer los argumentos con los que el juez de Garantías Ricardo Calcagno había rechazado la recusación intentada por Cendón, por lo que se dio lectura al escrito para que luego puedan expresar su posición.

En el artículo mencionado, Calcagno había señalado que su participación en el legajo “obedeció únicamente a resguardar los derechos de defensa y debido proceso” y cuestionó que la presentación de la fiscal estaba basada “únicamente al informe que remití a su superior jerárquico”, comunicando la circunstancia de haber mantenido a Cordi detenido por fuera de los plazos establecidos por la ley.

Según Calcagno, la propia agente fiscal le informó “el día del hecho que investigaba un accidente, un problema de drogas o un femicidio, por cuanto me informó que en principio le habían dicho que se trataba de un accidente en bicicleta en las escaleras de la Catedral, luego que la víctima tenía en su poder un ladrillo de marihuana y había sido herida con un arma de fuego, para luego informar que el sospechoso de autoría sería pareja de la víctima”.

También había minimizado su presentación en el nosocomio, señalando que fue a fin de “conocer el estado de salud del sospechoso, con la única intención de velar por sus derechos y garantías constitucionales” y que su presencia no resultó “un acto de investigación ni mucho menos, sino entrevistar a los profesionales de la salud que asisten al sospechoso de autoría a fin de motivar científicamente la resolución que adoptara”.

Araya, en representación de la madre de la víctima, señaló que todas las partes del proceso tenían dudas sobre la imparcialidad del juez y remarcó que no se puede inmiscuir en la investigación. Destacó “exabruptos” y remarcó que no hubo cuidado para con la víctima ni con el acusado, señalando que el juez no “tiene estado emocional”. Además, remarcó que el magistrado estaba acostumbrado a trabajar con el viejo Código Procesal en el que sus funciones eran más amplias.

Cuestionó también que si el magistrado consideró que la detención de Cordi era ilegal superadas las primeras 24 horas desde su aprehensión, debió denunciarlo y no subsanar con una resolución. Enfatizó la letrada que al día de hoy en la causa “tenemos un sospechoso, ni siquiera un imputado”.

Por su parte el defensor Marcelo Ganuza inició su alocución señalando que “estamos acá porque no se ha entendido cómo se aplica el nuevo Código Procesal Penal”. Reconoció a Calcagno como “un maestro y formador de funcionarios judiciales”, pero consideró que la intervención de él en el proceso estaba terminada: “tiene que venir un juez que esté limpio porque no es conveniente que continúe atendiendo el caso”, señaló.

La intervención de la mamá de Valeria

Durante la audiencia se dio un hecho atípico. La madre de Valeria Coppa pidió el uso de la palabra y fue escuchada por los presentes en la sala, entre los que se encontraba un grupo numeroso de empleados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

“Yo sé que ustedes actúan en estos procesos con el Código Procesal en la mano, yo solamente actuó a partir de mi dolor, y el de dos nietos que quedaron sin su mamá. Mi hija es la asesinada y por todo lo que escuché ese día, aparentemente mi hija es la causante de su muerte", arremetió y siguió “seguramente escucharé muchas cosas que defenestren a mi hija y no merecía morir bajo ninguna circunstancia, ese hombre directamente la ejecutó".

Y culminó “hablo desde mi dolor, quiero justicia por mi hija, para que los hijos tengan algún día un reparo emocional de saber que se hizo justicia por su mamá".

“No queremos que la memoria de Valeria se manche”

En el marco de la investigación del femicidio de Valeria Coppa, el padre de la mujer asesinada, Juan Carlos Coppa, aclaró que el caso no está vinculado a una situación de estupefacientes y desmintió que su hija haya estado relacionada con algún acto de criminalidad, como se afirmaba en una de las hipótesis de la investigación, que El Cordillerano transcribió textualmente este martes en escritos judiciales.

Para la familia Coppa, Mariano Cordi –actualmente internado en el hospital zonal- es culpable del femicidio y debe ser condenado bajo esa figura legal.

“Por mis nietos, no queremos que la memoria de Valeria se manche” expresó el padre de Valeria Coppa en diálogo con El Cordillerano. “No queremos que sea rehén de una disputa entre terceros. Lo de Valeria fue un femicidio” sentenció Coppa.

Para reafirmar sus dichos, el hombre contó que fue citado a reconocer los elementos de la mochila de su hija: “había una botella de agua, unas tarjetas, 700 pesos, algunos cigarrillos y un encendedor, nada más. Quien diga lo contrario miente”, aseguró.

Más información en esta noticicia relacionada: "Fuego cruzado entre el juez y la fiscal desvía el foco en la investigación a Mariano Cordi"

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias