12/02/2019

La Comisión de Auxilio cumplió 85 años al servicio de los andinistas

La Comisión de Auxilio cumplió 85 años al servicio de los andinistas

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche celebró un nuevo aniversario al servicio de los andinistas que durante todo el año disfrutan de las montañas de la región.

Desde la Comisión Directiva expresaron su agradecimiento a los miembros voluntarios que la integran, “por la vocación y el profesionalismo puesto en cada rescate y también agradecemos a quienes a lo largo de 85 años han integrado y han colaborado con la comisión”.

Con el compromiso de continuar en una constante profesionalización, los miembros de la CAX se capacitan continuamente en el uso de tecnologías y distintas técnicas para aplicar tanto en rescates de verano como de invierno.

Su historia se remonta al año 1934, con la desaparición de dos escaladores italianos en el Tronador: Sergio Mateoda y Walter Durando, que habían partido de Chile y querían alcanzar el pico internacional. Germán Claussen y Otto Meiling encabezaron entonces el primer grupo de rescate que dio lugar luego a la Comisión de Auxilio del CAB.

Con el correr de los años la CAX se consolidó y rescató a gran cantidad de perdidos y accidentados en la montaña.

Actualmente presidida por Martín Raffo, el primer grupo de la CAX fue dirigido por el mismo Otto Meiling (socio fundador del CAB), seguido por Juan Javier Neumeyer, Augusto Vallmitjana, Emilio Hernández, Juan Manuel Iglesias, Bartolomé Olivieri y Carlos Bottazzi, entre otros.

Con el auge del turismo aventura, cada vez son más las personas que practican actividades recreativas en zonas agrestes de difícil acceso a lo largo de todo el año, lo que se traduce en un aumento en la cantidad de accidentes en la zona. La CAX junto con el grupo de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales, responsables de los rescates, deben resolver emergencias en zonas de difícil acceso, del más variado terreno, con inclemencias climáticas y trasladando muchos kilos de material por largas jornadas.

Por este motivo se trabajó en el desarrollo de un prototipo de la camilla Huiña, diseñada voluntariamente por un grupo de empleados de INVAP frente a una necesidad de la CAX de utilizarla en rescates de diferentes características. Es un producto resistente, liviano y muy versátil.

Se puede colaborar con la Comisión de Auxilio del CAB a través de un aporte mensual, a través del SICEI, para que sus miembros voluntarios puedan seguir capacitándose y adquiriendo material para poder prestar su servicio. Además, a lo largo del año se realiza una serie de actividades con el fin de juntar fondos para seguir capacitando y equipando a los miembros voluntarios que la integran. (Fuente: Club Andino Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias