Judiciales
11/02/2019

Hacen lugar a un recurso de Jones Huala y lo autorizan a hacer ritos mapuches

Hacen lugar a un recurso de Jones Huala y lo autorizan a hacer ritos mapuches

El Juzgado de Garantía de Temuco, Chile, ordenó ayer al alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de esa ciudad y a Gendarmería, proveer de los medios necesarios para que Francisco Facundo Jones Huala pueda ejercer sus derechos al contacto telefónico con su abogada argentina, a entrevistarse con su defensora chilena y con la trabajadora social; a participar en ritos de su etnia y a dar entrevistas a la prensa, si lo desea.

En el fallo la magistrada María Teresa Villagrán Ruiz hizo lugar al recurso de amparo constitucional, presentado por la defensa de Jones Huala y prohibió a Gendarmería restringir al interno.

"Habiendo oído a los intervinientes y teniendo presente que lo que dispone el artículo 95 del Código Procesal Penal, artículo 19, N°6 de la Constitución Política del Estado, la Convención sobre los Derechos Humanos, teniendo presente que es derecho de todos los condenados mantener contacto con su abogado defensor, el tribunal resuelve que don Francisco Facundo Jones Huala podrá contactarse con su abogada argentina señora Sonia Liliana Ivanov, vía telefónica y o videoconferencia, de acuerdo a las normas que establezca administrativamente Gendarmería de Chile, no pudiendo en modo alguno coartar este derecho a la defensa", sostiene el fallo.

La resolución agrega: "respecto al ingreso de su abogada defensora chilena, doña Karina Riquelme Viveros y de la trabajadora social, que labora con ella, Gendarmería deberá tener presente que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió, con fecha 17 de octubre de 2018 (…) que para ello no requiere una nueva autorización de este tribunal, resolución que menciona, además, que el interno Facundo Jones Huala puede ejercer su derecho a entrevistarse con la prensa y los medios de comunicación que lo requieran".

"Tal como lo hacen los internos mapuches y de otras etnias, Gendarmería debe permitir a Facundo Jones Huala efectuar y participar en ceremonias y ritos propios de su cultura, en dependencias del CCP de Temuco", consigna el fallo.

Facundo Jones Huala cumple condena de 6 años de presidio como autor del delito consumado de incendio, y 3 años y un día por tenencia ilegal de armas de fuego. Ilícitos perpetrados en enero de 2013, en el fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno. (Fuente: Poder Judicial de Chile)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas