05/02/2019

El Balseiro ofrece becas en sus maestrías de Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería

El Balseiro ofrece becas en sus maestrías de Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería

Profesionales de Argentina y de otros países de Latinoamérica tienen la oportunidad de postularse para realizar maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica o Ingeniería en el Instituto Balseiro. Los ingresantes reciben becas completas para estudiar. Las inscripciones estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo. El examen de ingreso se realizará el próximo 5 de abril. Más información, en: www.ib.edu.ar.

La convocatoria del Instituto Balseiro está abierta a egresados recientes de carreras universitarias de Ingeniería y Física con interés en desarrollarse profesionalmente en áreas tecnología, física médica y/o ciencias básicas.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Su campus está integrado al Centro Atómico Bariloche (CAB), uno de los centros de Investigación y Desarrollo (I+D) más importantes de Argentina. Las becas son en su mayoría otorgadas por la CNEA.

En 2019, se concursarán 43 becas en total para los nuevos maestrandos. En la Maestría en Ciencias Físicas, se concursarán siete becas de la CNEA, que se repartirán de la siguiente manera: se otorgarán cuatro becas para las Orientaciones en Física Tecnológica y en Física en Medicina y Biología, y tres becas para temas abiertos. Se concursará además una beca para esta maestría, otorgada por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) para estudiantes extranjeros en temas abiertos.

En la Maestría en Física Médica, el número ascenderá a 15 becas de la CNEA. En el caso de la Maestría en Ingeniería, se concursarán hasta 20 becas completas de CNEA, que se repartirán en diez becas en temas abiertos y en diez 10 becas en temas orientados a las telecomunicaciones. La beca para las tres maestrías es de 19 mil pesos mensuales, monto que será actualizado a mitad de año.

Orientaciones de las maestrías

¿Qué orientaciones tienen las tres maestrías del Instituto Balseiro? En el caso de la Maestría en Ciencias Físicas, existen siete orientaciones, que son las siguientes: Física Tecnológica; Física en Medicina y Biología, Partículas y Campos, Materia Condensada, Ciencias de Materiales, Interacción de la Radiación con la Materia, y Sistemas Complejos.

La Maestría en Ingeniería tiene como orientaciones iniciales aquellas que derivan de las áreas de especialización actuales de la Ingeniería Nuclear, la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería en Telecomunicaciones. Las mismas son: Neutrónica, radiación y cálculo de reactores; Mecánica de fluidos y termohidráulica de reactores; Mecánica, materiales y combustibles nucleares; y Automatización, control y telecomunicaciones.

Por su parte, la Maestría en Física Médica no tiene orientaciones formales si bien los maestrandos pueden realizar sus tesis en tres campos principales: Imágenes, Medicina Nuclear o Radioterapia. La capacitación profesional aspira a cubrir los requerimientos habilitantes requeridos por la Autoridad Regulatoria Nuclear para trabajar en el medio clínico.

Algo novedoso de la convocatoria de 2019 es que las fechas de inscripción de las tres maestrías se unificaron con las inscripciones a carreras de grado, del 18 de febrero al 22 de marzo. Las clases comenzarán el lunes 29 de julio de este año en Bariloche, y todos los ingresantes recibirán becas mensuales de 19 mil pesos. Es posible articular cada maestría con la eventual realización de un Doctorado en Física, en Ciencias de la Ingeniería o en Ingeniería Nuclear en la misma casa de estudios.

Los exámenes de admisión se tomarán en una misma fecha en las tres maestrías: el viernes 5 de abril, a la par de las carreras de grado. “Será un formato de multiple choice, similar al examen GRE que se rinde para estudiar posgrados en países como los Estados Unidos y Brasil”, contó el vicedirector por el Área de Ciencias del Instituto Balseiro, el doctor en física Daniel Domínguez. Explicó que el resultado del examen no es determinante en el caso de las maestrías. “El mismo se toma en cuenta junto con el promedio de la carrera de grado, el certificado analítico de calificaciones, las cartas de recomendación y todos los demás antecedentes del candidato”, detalló.

Las sedes para rendir el examen son: San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán, además de consulados del extranjero. (Fuente: Área de Comunicación del Instituto Balseiro)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias