05/02/2019

“Aires del Este”: abrió la muestra de Pintura China en la Sala Frey

“Aires del Este”: abrió la muestra de Pintura China en la Sala Frey
La artista R. A. Ambara Baratawidjaja.
La artista R. A. Ambara Baratawidjaja.

Se trata de la obra de la reconocida artista indonesia R. A. Ambara Baratawidjaja, que incorpora la fascinante técnica conocida como “Pincel Chino” en sus acuarelas y tintas chinas. Se puede visitar hasta el 22 de febrero en la Sala Frey del Centro Cívico.

Llegó a Bariloche la exposición “Aires del Este”, muestra plástica de Pintura China de la artista indonesia R. A. Ambara Baratawidjaja, tras recorrer puntos del mundo tan diversos como Jakarta, Bangkok, Kuala Lumpur, Santiago, Melbourne, Beijing, Shanghai y Hongkong.

La pintora explora a través de acuarelas y tintas chinas la fascinante técnica conocida como “Pincel Chino” al más puro estilo oriental, presentando una visión personal del alma desde el archipiélago más grande del mundo, las 17.000 islas que conforman el territorio de Indonesia. La artista lo expande, viajando por las costas del Pacífico y Oceanía, hasta Chiloé y Patagonia. En este enorme espacio, tanto los de allá como los de acá pueden encontrar algo familiar.

Su muestra ha dado lugar a dos libros presentando más de doscientas obras. Sus trabajos hoy se encuentran en hogares e instituciones de Asia, Europa, Oceanía y América.

“Aires del Este” puede visitarse en la Sala Frey (Centro Cívico) todos los días de 10 a 19 hs, con entrada libre y gratuita.

Sobre la autora

R. A. Ambara Baratawidjaja nació en Indonesia, en el seno del linaje real del Sultanato de Majapahit, con orígenes que se remontan al año 400 y cuya influencia cultural se extendió desde Bali, Java, y Sumatra hasta el milenario complejo templario de Angkor Wat, en Cambodia.

En su formación personal combinó lecciones de la milenaria técnica del batik con buceo entre corales, ser profesora de escuela dominical de tenis, y estudiar Medicina hasta lograr con altas calificaciones titularse de médico y obtener una maestría en Salud Pública, muy afín a su vocación solidaria.

Inquieta y multifacética, acoge como persona, con la misma intensidad con que absorbe como viajera, lo que hay en el mundo, integrando personas y sus lugares y dejando a su paso una estela de obras colectivas en lo social y de calma reflejada en cada uno de los temas que aborda.

Ingresa al mundo del arte a través del milenario batik, para continuar con la cerámica y la pintura al óleo. Pero es en 1984 cuando encuentra el medio para expresar las armonías de lo visto y vivido, agregando la reflexión a su naturaleza constructiva y apasionada: el pincel chino, una forma de acuarela que permite fuerza y delicadeza, según se aprecia en sus olas, templos y palafitos, así como en los paisajes, plantas y aves. (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias