ESTE JUEVES

| 04/02/2019

Invitan a la Fiesta Feminista como previa al 8M

Susana Alegría
Invitan a la Fiesta Feminista como previa al 8M
El escrache que realizaron en el hospital. (Gentileza: Naza Pargade)
El escrache que realizaron en el hospital. (Gentileza: Naza Pargade)

El Colectivo Ni una Menos Bariloche ha organizado para este jueves 7 de febrero una Fiesta Feminista, la que contará con artistas en vivo.

Se trata de una previa para reunir fondos destinados a la compra de los insumos correspondientes para la confección de los pañuelos de color violeta que se distribuirán en la marcha del 8M, que es de carácter internacional.

La fiesta será a partir de las 21 horas y se prevé que continuará hasta las dos de la mañana, en el pub ubicado en calle Rolando 245. Contará con la participación de Kari Antúnez, Sol NyX, Nunca Comí Paty, Opipoka, Candompaico, Dj Paty y Selma.

La entrada tiene un valor de $100 y con la compra anticipada se realizarán sorteos a lo largo de la noche. Se pueden adquirir en la globa del centro que está sobre calle San Martín, en el puesto de panadería, o escribiendo a la página Ni una Menos Bariloche de Facebook o Instagram para coordinar la entrega.

Leticia Campodónico comentó a El Cordillerano que “Ni una Menos en Bariloche tiene ya un año de funcionamiento, al principio nos juntábamos las distintas organizaciones para la agenda feminista y desde hace un año que realizamos una asamblea cada martes a las 18 horas”. La próxima asamblea será este martes a partir de las 18 horas en el SOYEM, Ángel Gallardo 1262.

Surgió además a fines de enero el llamamiento al paro nacional ya con algunas consignas, “más allá de la marcha surgió la idea de los pañuelos violeta, además como una estrategia política, es decir, para aquellas mujeres que ese día no pueden parar, que utilicen estos pañuelos como forma de acompañamiento”.

El significado de este pañuelo es el del acompañamiento y apoyo de las mujeres entre sí, ante los graves casos que suceden de violencia de género, que en su versión más extrema llegan a los femicidios. “El Día Internacional de la Mujer es en realidad de la trabajadora, pero en los últimos tres años se ha hecho hincapié en la línea de reconocernos como productoras de trabajo, no solo las asalariadas, porque el gran debate es reconocer el trabajo doméstico y cotidiano, por el cual no se recibe un salario a cambio”.

Siempre para cada actividad que planifican, realizan actividades previas para reunir el dinero necesario, como en este caso la fiesta, para poder comprar las telas y confeccionar los pañuelos. “Nos pusimos un tope de 720 por lo que pedimos que aquellas mujeres que no reciban uno, asistan a la marcha del 8 M con una prenda color violeta” aclaró.

Escrache

El viernes pasado en el hospital zonal el colectivo Ni una Menos Bariloche realizó un escrache por encontrarse allí internado Mariano Cordi, quien cometió el femicidio de Valeria Coppa.

“Estuvimos en contacto con una de las amigas íntimas de Vale, la acompañamos al hospital al escrache con banderas y pancartas, por lo que pidieron refuerzos policiales”, expresó la mujer.

“Nosotras acompañamos el dolor de la familia, el director ofreció a que peguemos todas las imágenes que llevábamos y ante cada corte del semáforo nos parábamos ahí con la foto del asesino y mucha gente apoyó lo que estábamos haciendo”, agregó.

Leonardo Gil, director del hospital, al respecto dijo “La Fiscalía dispuso a pedido también del hospital refuerzos policiales porque este hecho tan doloroso ha generado diferentes reacciones de parte de la sociedad”. Agregó que “hay que cuidar al resto de los pacientes que están en la institución entonces se montó un operativo de seguridad”.

Fue por eso que el director les pidió encarecidamente que no continuaran manifestando dentro del hospital “les dije que tengan en cuenta que hay pacientes enfermos y convalecientes, lo entendieron y cuidaron las instalaciones que con tanto esfuerzo hemos reacondicionado”, finalizó el director del hospital.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias