TODAVIA NO TIENE EL ALTA MEDICA

| 02/02/2019

Postergaron audiencia de formulación de cargos contra Cordi

Mariano Colombo
Postergaron audiencia de formulación de cargos contra Cordi

A partir del hallazgo de un proyectil en su cabeza, en un aparente intento suicida, la audiencia de formulación de cargos que había sido programada para este sábado en horas del mediodía, debió ser postergada hasta tanto el sospechoso de haber asesinado a Valeria Coppa, reciba el alta médica.

Según información oficial verificada en distintos estamentos del Poder Judicial local, la audiencia en la que la fiscal Betiana Cendón atribuiría el femicidio de Valeria Coppa a Cordi, estaba programada para este sábado a las 12:30, presidida por el juez de Garantías Juan Martín Arroyo.

La audiencia, es el primero de los pasos formales del nuevo proceso penal que rige en la provincia de Río Negro hace ya más de un año. En la misma, se le hace saber formalmente al acusado el delito atribuido y las pruebas en su contra, como así también se plantean en caso de que la parte acusadora lo considere, las medidas cautelares de rigor, como la prisión preventiva, que lógicamente demandará la fiscalía. Por último, se requiere la habilitación formal de la etapa penal preparatoria y se establece el plazo para que las partes acudan a la audiencia de control de acusación, previa a una instancia de juicio oral.

Conocida la acusación y los elementos probatorios de manera formal, la defensa puede manifestar su oposición y plantear su teoría del caso, como así también el acusado puede brindar su versión del hecho o su descargo.

Todos los elementos serán evaluados por el juez de Garantías quien podrá optar entre habilitar la investigación formal del hecho o desestimarla en caso de encontrar debilidad en la posición acusatoria. Más allá de ello, en caso de existir contradicciones entre la posición fiscal y la defensiva, justamente la etapa preparatoria sirve para que ambas partes colecten la prueba que haga falta y diriman en la siguiente instancia cuál es la teoría que prevalece. Claro que si los elementos de cargo resultan contundentes, siempre hay espacio para una confesión y una resolución abreviada del caso, que implique necesariamente, el reconocimiento de culpabilidad de parte del acusado.

Hasta el momento, Cordi permanece internado en el Hospital Zonal, en donde inicialmente se le realizó un minucioso examen médico y fundamentalmente se trató su agudo cuadro de deshidratación. Luego, en una tomografía computada, detectaron la presencia de proyectil de arma de fuego, que habría sido disparada con el arma de fabricación casera que se secuestró en el mismo lugar en el que fue hallado y a la vez, habría sido la que utilizó para ultimar a su ex pareja. Todo ello es materia de peritajes.

En el marco de las actuaciones judiciales en su contra, se dio intervención a la defensa pública, por lo que el defensor oficial Juan Pablo Laurence, había sido convocado para la audiencia de este sábado, aunque el sospechoso puede optar por el patrocinio de un letrado particular si lo desea.

Fuentes ligadas a la investigación narraron a El Cordillerano que entre las pertenencias encontradas en la cima de la montaña en la que Cordi se ocultaba, hallaron su billetera con tarjetas de crédito y débito, además de unos mil pesos en efectivo y una pequeña cantidad de marihuana.

Aunque la fiscalía explicó ayer que el caso está resuelto, a partir de los elementos probatorios colectados desde la ocurrencia del hecho, vale mencionar que rige la presunción de inocencia, de carácter constitucional, que sólo se revertirá a partir de una sentencia condenatoria firme. Por eso en este artículo se menciona a Cordi como sospechoso, más allá de la determinación de la fiscalía y de la conmoción social que ocasionó fundamentalmente en redes sociales, la situación de Cordi.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias