01/02/2019

Cordi estaba seriamente deshidratado, tenía su documentación, un arma y marihuana    

Mariano Colombo
Cordi estaba seriamente deshidratado, tenía su documentación, un arma y marihuana      

Tras el hallazgo de Mariano Cordi hoy por la mañana en el cerro Challhuaco, en horas del mediodía el Ministerio Público Fiscal dio una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del caso. Cordi fue encontrado bajo un severo estado de deshidratación y tras ser aprehendido fue trasladado al nosocomio local. En el sitio hallaron un arma similar a la utilizada para ultimar a la mujer y marihuana.

Al mediodía, con la presencia del Procurador General de la provincia Jorge Crespo, junto a la fiscal Betiana Cendón, el acompañamiento del fiscal jefe Martin Lozada, el oficial Garmendia del Cuerpo de Investigaciones y el oficial Sánchez del cuerpo especial del COER, se llevó adelante una conferencia de prensa en la que dieron detalles de cómo fue el hallazgo de Cordi.

Las autoridades judiciales agradecieron especialmente la colaboración prestada por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Parques Nacionales, para poder dar con el paradero del sujeto que era buscado intensamente desde el femicidio de Valeria Coppa.

Según informaron en la conferencia de prensa, Cordi fue encontrado a unos 300 metros de la cumbre del cerro, en un lugar sin senderos al cual resultaba muy difícil acceder. El dato inicial fue aportado por un empleado de la Policía Federal que se desplazaba en motocicleta de manera recreativa y halló efectos personales del sujeto. Iniciado el rastrillaje se confirmó la presencia de un arma de fabricación casera, además de una billetera con dinero y tarjetas de crédito y débito, además de documentación personal del sospechoso y sustancia vegetal que fue luego analizada y se comprobó que se trataba de marihuana.

A partir de la confirmación de ese hallazgo, se profundizó el rastrillaje por la zona por vía aérea y terrestre, siendo para ello vital la participación de canes adiestrados, valiéndose fundamentalmente de diversas prendas de vestir que el acusado había ido descartando en distintos sectores de la montaña.

De esa manera un grupo de uniformados pertenecientes al grupo especial COER, llegó al lugar exacto en el que Cordi estaba oculto y lo encontraron seriamente debilitado, física y psíquicamente, producto de una profunda deshidratación. Mariano Cordi no realizó ninguna declaración al momento del hallazgo, solamente pidió agua y no ofreció ningún tipo de resistencia. La ubicación exacta era a unos trescientos metros de la cumbre del cerro.

Al ser aprehendido fue inmovilizado en una camilla y trasladado hasta un predio de Parques Nacionales en un helicóptero, para posteriormente en ambulancia ser llevado hasta el Hospital Zonal Ramón Carrillo, en donde evaluaban su condición de salud y permaneció internado.

En esta línea, también indicaron que cuando el acusado reciba el alta médica, se realizará la audiencia de formulación de cargos. Cabe mencionar que hasta el momento no tiene abogado defensor designado.

“No estábamos hablando de una persona de características normales, sino que una persona peligrosa, así que los uniformados trabajaron con todas las precauciones del caso, constataron que tenía signos vitales y fue evacuado”, relató Cendón. El oficial Sánchez, explicó que “estaba muy débil”.

“Estamos hablando de una persona con un perfil de peligrosidad bastante interesante, con una patología que habrá que abordar oportunamente”, explicó Cendón quien agregó que es posible que haya recibido ayuda para escapar.

“Está totalmente confirmado que es el autor del hecho”, ratificó Cendón al contestar el requerimiento periodístico y evaluó que puede haber otras personas involucradas sobre todo en los momentos inmediatamente posteriores a la ocurrencia del hecho, prestándole asistencia para escapar.

La familia de la víctima recibió la noticia con mucha angustia y estuvo al tanto del hallazgo, en tanto que en horas de la noche previa, el propio procurador Jorge Crespo fue quien se comunicó para advertirles que las noticias que circulaban sobre el hallazgo sin vida del acusado eran erróneas. Además, requirieron que en el futuro se aplique todo el rigor de la ley.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias