FESTIVAL MUJERES A LA PATAGONIA

| 31/01/2019

Sofía Miloni y Jeaninne Martin también dirán presente

Adrián Moyano
Sofía Miloni y Jeaninne Martin también dirán presente

La primera inició nueva etapa recientemente y se acompaña con el piano de Germán Lema. La segunda viene de concretar un álbum con su última banda platense. El Paseo de la Montaña para la tanguera, una cervecería de Circuito Chico para la cantautora.

Las facetas más artísticas del Festival Mujeres a la Patagonia se concentrarán a partir de este sábado, con diversas actividades que involucran a músicas que son vecinas de esta ciudad. Como ya comentara El Cordillerano, la sucesión de actividades supo de un foro, talleres y otros quehaceres puertas adentro. Ahora llegó el momento de que las músicas compartan sus respectivas propuestas con el público.

El sábado desde las 17 en el Paseo del Lago (a la altura de Palacios y la costa del lago), las cosas comenzarán con una llamada de candombe que tendrá la participación estelar de La Melaza (Uruguay), pero también serán de la partida Diosas del Tambor, proyecto hermano de La Nube Percusión. Luego podrá escucharse la cumbia “latinoamericana” de Despierta Caracol y más tarde, la voz de la barilochense Nora Pessolano.

Desde las 19, la acción se mudará al Paseo de la Montaña (Juramento y 20 de Febrero). Allí estarán Sofía Miloni y Golpe Tierra, el grupo de música afroperuana que conforma Pepa Díaz. El cronograma cerrará con Maffia Rock & Blues, el combo que tiene como cantante a Fanny Bock. La ocasión resultaba propicia para dialogar brevemente con la primera, cuyo 2018 estuvo jalonado por acontecimientos trascendentes.

Anticipó Miloni: “me voy a presentar con Germán Lema (piano), vamos a hacer algunos temas del repertorio tradicional del tango clásico. También me estoy animando a comenzar de nuevo con algo de folklore, así que seguramente algunas sorpresas folklóricas me voy a dar el gustito de cantar”. Es que si bien en los últimos años se consagró a la música ciudadana, la cantante tuvo su etapa folklórica.

La intérprete valoró su participación en las alternativas de Mujeres a la Patagonia. “Para mí es un honor pertenecer a este gran grupo de mujeres en este festival, que manifiesta el empoderamiento de nuestro género. Realmente”. Además, si se tiene en cuenta que sus últimas andanzas se habían producido en el marco de Tangos en Complicidad, “ahora estoy transitando un etapa nueva porque tenía ganas de seguir cantando tangos pero también extrañaba un poco al folklore, así que estoy muy contenta”, enfatizó.

Muy heavy

Como se recordará, junto a Juan Fulgueiras (guitarra), tuvo la chance de girar por Europa. “Lo que pasó con la gira fue maravilloso. Estoy sumamente agradecida por haber tenido la posibilidad de haber ido a Europa. Después descansé, porque fue muy heavy, muy intenso todo... Así que durante dos meses descansé con mi familia. Más tarde volví a mis proyectos, ¡tengo un montón! Son muchas las cosas que quiero hacer pero voy a ir de a poquito y paso a paso”, avisó.

Para Miloni no implica una gran dificultad dejarse acompañar por el piano, cuando se había familiarizado con la guitarra. “Es precioso el piano que interpreta Germán. Es un musicazo, para mí es casi perfecto. Solo me da placer y gusto trabajar con él, aunque no descarto pensar en una formación más grande que un dúo. Tengo ganar de armar un grupo de personas y músicos, pero eso lo va a determinar el proyecto en sí, cómo se vaya conformando… También estoy trabajando en un proyecto con Buby Caíno y Graciela Sola, así que va a ser un equipo impresionante de amigos, vamos a ver qué sale de todo este trabajo. Por el momento son deseos, proyectos e ilusiones. Vamos a ver cómo se consolida”, insistió.

Para la cita del sábado en el Paseo de la Montaña, Miloni se dará un par de gustos. “Estoy muy metejoneada con José María Contursi, así que seguramente cante Dos extraños, Cristal y Grisel porque me gusta, me gusta la historia de Contursi y la historia de amor de Grisel. Estoy apasionada con eso”, señaló. De manera que el tango estará presente a través de su voz, en un festival que no tan implícitamente, es un cuestionamiento al machismo.

Con instinto “Primario”

También el sábado pero desde las 20 y en Cervecería Patagonia (Circuito Chico – Km 24,7), podrán escucharse las canciones de Cata Raybaud y Jeaninne Martin (acceso libre). Después de una prolongada permanencia en La Plata por cuestiones de formación académica, la segunda retornó a Bariloche hace un año y medio. Desde entonces, desarrolla una intensa actividad en la escena local y terminó 2018 con nuevo álbum, bajo el rótulo de Ay Juanita.

Para hablar de sus nuevas creaciones y de otras facetas de su quehacer, Martin visitó días atrás los estudios de la FM 93.7 El Cordillerano Radio, donde describió sus más recientes creaciones. En charla con Fabiana Mansilla para el programa “Contame algo”, señaló: “siempre digo que el esqueleto es el formato canción. Las cantautoras y cantautores decimos que es difícil definir nuestra música dentro de un género, cuando también estamos en un momento histórico donde en todas las cuestiones de género, los límites se van moviendo. A veces decimos que la música es un lenguaje universal pero a mí me gusta cuando me toca, le doy la bienvenida y no es de un estilo determinado”.

La cantautora estuvo inquieta en los últimos meses del año que se fue. “Sacamos hace muy poquito Primario, el disco de Ay Juanita, la última banda que tuve en La Plata y con la que más tiempo hicimos mis canciones. La intención está en el nombre: volver a las músicas de la adolescencia. A mis compañeros Facundo Codino y Diego Sánchez, que forman parte de Ay Juanita, también les pasó lo mismo, estuvimos mucho tiempo en el folklore y de repente, por alguna razón volvimos a la música de la adolescencia. Por ejemplo, para mí fue muy importante Luis Alberto Spinetta”, concedió.

Martin empezará el segundo mes del año como más le gusta: “voy a estar el sábado en Cervecería Patagonia con entrada gratuita. Vamos a estar compartiendo con Cata Raybaud, música cantautora de Buenos Aires que tiene canciones hermosas. Cada una va a hacer su set solista pero voy a estar compartiendo con ella y tal vez haya algo compartido entre las dos”, avisó. Habrá que repartirse.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias