MAIA BOGNER Y PEPA DÍAZ

| 30/01/2019

Dos barilochenses en el Festival Mujeres a la Patagonia

Adrián Moyano
Dos barilochenses en el Festival Mujeres a la Patagonia
Pepa y Maia, felices.
Pepa y Maia, felices.

La chilena tendrá su momento junto a Golpe Tierra en la noche de sábado, la “nacida y criada”, en el Camping Musical, durante la jornada de cierre. Sus visiones sobre el acontecimiento que buscó empoderar a las músicas mujeres.

En distintos momentos y diferentes escenarios, Maia Bogner y Pepa Díaz serán dos de las barilochenses que aportarán al Festival Mujeres a la Patagonia con su música. La chilena estará el sábado en el Paseo de la Montaña en el marco de Golpe Tierra, uno de los proyectos que integra. En tanto, la cantautora tendrá su momento el domingo en el Camping Musical Bariloche, con su propuesta de folklore en diálogo con otros estilos.

“Voy a presentar mi proyecto solista, la música del disco que presenté el año pasado (Negra y blanca)”, le dijo la ex Oke Trío a El Cordillerano. “Voy a tener el privilegio de estar en el Camping Musical para cerrar el domingo, con actividades muy interesantes desde las 16. También van a estar La Melaza (Uruguay), artistas de Brasil, Anahí Mariluan y bueno, va a ser muy interesante”, invitó la anfitriona.

Para aprovechar su momento, “traté de tomar lo más genuino que tengo, que son las últimas canciones. También voy a variar un poco para mostrar en general la obra completa del disco. Las canciones que más me aburren a mí, las dejé afuera del repertorio (sonrisas). Tengo 30 minutos, en el disco hay 11 canciones, así que siete u ocho entran. Así que estoy muy feliz, voy a estar con Pepa en la guitarra y Gabriel Pirato Mazza en percusión”, precisó.

Su colega y compañera desarrollará otra faena en la noche previa. “Nosotros nos vamos a presentar con Golpe Tierra, con nuestra música afroperuana. Vamos a estar el sábado en el escenario de Los Vikingos, el más grande del Paseo de la Montaña, aproximadamente a las 21. Puede correrse según las condiciones y los tiempos de los demás grupos, porque la idea es que todos nos podamos ver”.

La materia de Golpe Tierra “es folclor afroperuano”, resaltó Díaz. “El mensaje que tenemos es la unión de los pueblos y precisamente por eso, escogimos este tipo de música, porque ninguno de nosotros es peruano. Queremos reivindicar la negritud en el continente, el respeto por todos los tipos de música, todas las culturas y etnias que transitan en este hermoso abanico de pueblos que es Latinoamérica”, proclamó la que llegó de Valparaíso.

La última vez que la música hablara con El Cordillerano, estaba en otras cosas, pero “yo soy bien curiosa musicalmente, siempre estoy buscando nuevas música que tocar y aprender. Por ejemplo, hoy día tengo ensayo en una banda de rock (risas). Cuando llegué, venía tocando mucha música afroperuana y no encontré a nadie que la conociera, hasta que me crucé con otros músicos que también venían de afuera. De hecho, Martina (Descalzo) venía tocando música afroperuana hacía varios años, ella es la otra compañera de la banda”. La formación se completa con Agustín Sicardi (bajo), Pablo Marigo (percusiones) y Matías Jablonsky (flauta traversa).

Un tanto rara

En el principio de Golpe Tierra, fueron Pepa y Martina. “Nos juntamos y empezamos a convocar gente. (La música afroperuana) por ahí es medio rara, tiene un swing bastante complicado para entender de primera, pero fue todo muy orgánico. La idea era juntarse a tocar sin ningún objetivo, hasta que decidimos probar con una fecha, nos fue bien y entonces: bueno, sigamos… Y ahora nos vamos a presentar en este festival, tan lindo”. En el repertorio figuran obras de Nicomedes Santa Cruz, Pepe Vázquez y “un par de temas que popularizó Eva Ayllón”, describió Díaz.

Para ambas es muy significativo todo el desarrollo de Mujeres a la Patagonia, más allá de las respectivas participaciones sobre el escenario. “La verdad, primero siento un agradecimiento enorme. Empezó el 27 con un foro que fue realmente muy productivo. Pudimos conectarnos con mujeres que ya están muy avanzadas en materia de derechos de la mujer en la música y nos han mostrado a qué nivel de inconciencia todavía estamos en Bariloche, desde crear espacios simplemente para la contención entre nosotras o entender qué nos pasa. No tenemos estadísticas, todavía no nos hemos organizado y juntado”, evaluó Bogner.

“Me ha generado mucho enriquecimiento personal escuchar todas las versiones de todas las compañeras”, coincidió Díaz. “Lo avanzadas que están en los aspectos incluso políticos del rol de la mujer en la música y como han hecho que las de Bariloche podamos visualizar situaciones que no nos dábamos cuenta, que nos menoscababan y nos tiraban para abajo, pero nosotras habíamos normalizado porque siempre fue así”. Todo indica que, de ahora en más, las cosas circularán por andariveles distintos.

Posibilidades enormes

Después de la jornada del último domingo, cuando se concretó el foro en el marco del Festival Mujeres a la Patagonia a instancias del Instituto Nacional de la Música (INAMU), “nos pudimos poner en perspectiva con otras mujeres de la Argentina que están muy avanzadas”, reseñó Maia Bogner. “Eso permite que se abra un abanico de posibilidades enorme, un camino a recorrer juntas. Ya tenemos fecha para juntarnos y se creó un entusiasmo muy grande en todas las músicas presentes en el foro, así que fue genial”, valoró.

En su caso, “tenía que hacer una presentación y fue muy sorprendente ver cómo los diferentes puntos de vista coincidían, al ver que estamos muy desunidas todavía. Lo lindo es que hay muchas ganas de unirse, de contar lo que pasa y de avanzar juntas. Eso es maravilloso, creo que se va reflejar en la música y en el show, porque nos damos cuenta de que al juntarnos y organizarnos, somos muy poderosas y muy luminosas. Eso no nos beneficia solo a nosotras, sino a toda la sociedad”, destacó.

Pepa Díaz sumó otra perspectiva. “Tú sabes que yo no soy de aquí, entonces, en lo personal también para mí fue súper enriquecedor conocer a músicas de la Argentina, las cosas que les inquietan hacer y decir, lo unidas que están y lo sororas que son, cómo se comparten y se arengan entre ellas. Se siente una fuerza cuando se juntan que es imparable”, observó la música trasandina.

El asunto recién empezó. “Cualquier fenómeno que queramos construir se hace mediante el trabajo. No hay cuestión mágica, hay que juntarse y trabajar. Tengo una lista enorme con números de teléfono de chicas del foro que están muy entusiasmadas. Ya tenemos una fecha para juntarnos y a partir de ahí, vamos a debatir la problemática, definir los objetivos que tengamos y definirnos: ¿somos mujeres que quieren ir juntas, feministas o mujeres en la música simplemente? Definir objetivos, tanto políticos como humanamente, para ir trazando un camino”, aventuró Bogner.

Basta de femicidios

La charla entre El Cordillerano, Maia Bogner y Pepa Díaz se produjo antes de que trascendiera el femicidio que se cobró la vida de Valeria Coppa, de ahí la ausencia de referencias al suceso en la conversación. Por su parte, la organización del Festival Mujeres a la Patagonia expresó su repudio ante el crimen y alertó: “El miedo de los hombres a la pérdida de poder y de los privilegios que gozan en las sociedades, se está transformando en odio y en violencia extrema contra las mujeres. #Bastadefemicidios #NiUnaMenos”.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias