DIALOGÓ CON EL CORDILLERANO

| 08/01/2019

Bióloga explica todo lo que hay que saber acerca del hantavirus

Bióloga explica todo lo que hay que saber acerca del hantavirus
Valeria Fernández Arhex, doctora en Biología e investigadora.
Valeria Fernández Arhex, doctora en Biología e investigadora.

Ante la preocupación de la comunidad por los casos de hantavirus que se han registrado en la región de Epuyén, es necesario esclarecer puntos de la información que circula. 

Para ello El Cordillerano dialogó con Valeria Fernández Arhex, doctora en Biología, investigadora adjunta (CONICET) IFAB-INTA EEA-Bariloche, e integrante del grupo de Fauna, Área y Recursos Naturales.

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave que puede ser mortal. Se adquiere por contacto con fluidos del ratón denominado colilargo, portador del virus. Según confirmación del Departamento de Salud, se están dando casos donde el contagio ha sido de persona a persona.

“Es de remarcar que solo el 5 por ciento del total de los colilargos, son portadores del virus, por lo que tomando medidas de prevención, son bajas las posibilidades de contagio directo por este animal”, dijo Fernández Arhex.

El colilargo

El ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus) es el principal portador del hantavirus o virus Andes, causante de la enfermedad Síndrome Pulmonar Hantavirus. Su hábitat son bosques húmedos y de transición, zonas rurales y cerca de cursos de agua.

Su cuerpo está cubierto de pelaje fino, de color marrón en el lomo y blanco en el vientre. Es omnívoro, es decir que se alimenta tanto de plantas como de animales, y tiene hábitos nocturnos.

Tal como lo demuestra el gráfico, su cuerpo mide entre 8 y 12 centímetros y su cola entre 11 y 15, por lo que es muy simple de identificar y distinguir. “A simple vista la cola es del doble de largo que el cuerpo, son detalles a tener en cuenta antes de alarmarse por la presencia de un roedor en sus hogares”.

Ratones en general y trampas

“Los ratones tienen un olfato muy agudo por lo que pueden oler muy bien el veneno y aprenden muy rápido dónde están ubicadas las trampas”. Aclaró que “no conviene utilizar veneno o cebo tóxico porque puede atraer a otros mamíferos, ya sean mascotas o incluso, los niños”.

“Económicamente quizás no todos pueden hacerlo, pero lo ideal es llamar a una empresa desratizadora, ellos saben dónde colocar los cebos”. Los ratones no se mueven solos, donde ven que uno se pega en una trampa o queda atrapado, ninguno de sus compañeros volverá a pasar por allí. Detectan sustancias amargas y tóxicas.

Contagio

“Lo que se sabe es que el ratón colilargo a través de la orina, las heces y de la saliva, elimina el virus, el que se mezcla con polvo y el hombre se infecta por inhalarlo”. Raramente se puede dar por pequeñas heridas en la piel al tocar orina, por lo que el riesgo de infección es baja en áreas libres porque el virus se destruye por los rayos del sol o acción del agua o lavandina.

Ese riesgo es alto en ambientes cerrados, porque el virus persiste y así puede entrar en contacto con las personas. “Hasta ahora se ha comprobado que el colilargo es el único ratón que porta el hanta”.
Vive en zonas boscosas y rurales pero vivimos en la montaña, por lo que el ratón puede ingresar a nuestras viviendas, por eso es necesario difundir los recaudos que se deben tomar. “Sobre todo por el desplazamiento en búsqueda de comida en esta época”.

El contagio se puede dar por respirar pequeñas gotas frescas o secas o aire contaminado por saliva, orina o excremento de un colilargo infectado. Por tener contacto directo, es decir tocar al ratón vivo o muerto con las manos descubiertas y el contacto directo de heridas.

Asimismo se puede dar por tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus, herramientas, muebles, ropa y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.

La infección por vías respiratorias ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

Ante el hallazgo de cualquier roedor muerto es conveniente ponerse la mascarilla Nº 100, rociarlo con lavandina y esperar 30 minutos. Luego colocar el animal en doble bolsa utilizando guantes o la misma bolsa para recogerlo. Enterrar en un lugar profundo o incinerarlo dentro de una lata, para evitar incendios, luego lavar las manos con los guantes puestos y luego de quitárselos, hacerlo con agua y jabón.

Medidas de prevención

Ventilar 60 minutos antes de entrar a lugares cerrados, de ser posible abriendo desde afuera. Rociar el suelo y superficies con agua y lavandina. Mantener el exterior de las viviendas y galpones libres de maleza y basura, no acumular basura.

Al momento de desmalezar no todos los barbijos cumplen la función de protección, por lo que se recomienda contar con la mascarilla Nº 100.

Selle los posibles lugares por donde puedan ingresar roedores y mantenga los alimentos y el agua de los animales en envases herméticos como vidrio o latas.

Si elabora compost que esté ubicado a la mayor distancia posible de la vivienda.

Te puede interesar
Ultimas noticias