07/01/2019

Los refugios y paseos de montaña renuevan su poderoso atractivo

Los refugios y paseos de montaña renuevan su poderoso atractivo

Como sucede cada año en el verano, los refugios de montaña de Bariloche y los paseos por bosques y alrededores, hacen a una demanda turística creciente. El aumento de visitantes lleva a una gran mejoría de servicios e infraestructura, y también crece la concientización y prevención.

“No subas si no reservaste”. El cartel que aparece a veces en el inicio de las picadas que llevan a los refugios es mucho más que una advertencia, y refiere al gran desarrollo que tuvo en las últimas décadas la actividad de montaña, con sus aspectos positivos: una actividad saludable para toda la familia que se volvió multitudinaria, con la diversificación del destino; y también negativos como el impacto ecológico y el aumento del riesgo de accidentes.

Atrás quedó el tiempo en el que la ciudad insólitamente le daba la espalda a las montañas y en algunos lugares se veían más caminantes extranjeros que argentinos, y más de otros lugares que de Bariloche.

No resulta muy simpático llegar a un refugio “detonado” y aun teniendo lugar reservado notar que ya no se trata de lugares alejados atractivos solo para quienes quieren estar tranquilos. Al menos no en verano.

Salvo el Refugio del cerro López, que es privado (aunque linda con el Parque Nacional Nahuel Huapi), todos los demás del área de Bariloche pertenecen al Club Andino Bariloche (CAB) que los concesionan, junto también a algunos vivacs (construcciones más pequeñas), domos y un puñado de campings.

Los refugios del CAB son el Emilio Frey, junto a la laguna Toncek, en el cerro Catedral; el General San Martín, más conocido como Jakob, por la laguna que tiene al lado; Manfredo Segre junto a la laguna Negra; el Agostino Rocca en Paso de las Nubes; Otto Meiling en el cerro Tronador, entre los impactantes glaciares Alerce y Castaño Overo; y el Juan Javier Neumeyer (con dos domos) en el valle del Challhuaco.

Al último se accede en auto pero a los demás solo caminando, a través de senderos que según el ritmo del caminante pueden llevar de dos o tres horas (el López), a cuatro, cinco o seis, de marcha.

Además está el refugio Berghof (sin espacio para pernocte), en el cerro Otto, entre Piedras Blancas y la confitería del Teleférico, al que se llega en auto o caminando por picadas desde el kilómetro 4; 5 o 7 de la Avenida de los Pioneros.

Son refugios de alta o media montaña, con cuidador o “refugiero”, y en ellos se brindan una serie de servicios al visitante: información de las rutas o senderos, clima, vías de escalada, actividades alternativas, además de pernocte y comida. El Frey y el Jakob permanecen abiertos todo el año con servicios.

Además el CAB tiene los refugios tipo vivac Papa Manuel (laguna Ilon), Velco (nacientes del arroyo Ñirihuau), Manuel Ojeda Cancino (cerro Tronador), en cerro Dormilón; sin refugiero, con poca capacidad, sin servicios, y para ir allí conviene asesorarse bien y conocer de montaña.

El CAB cuenta con la Cabaña de Informes en su sede céntrica (calle 20 de Febrero 20), y también la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en San Martín y el pasaje Independencia ofrece información.

Hay una serie de consejos básicos (ver aparte) para ir a la montaña con seguridad y es fundamental la inscripción en el Registro de Trekking (obligatorio) en internet o en puestos del Parque Nacional.

La numerosa cantidad de visitantes hace que también sea ineludible reservar antes de ir a los refugios, lo que puede hacerse a través las páginas web de cada uno, donde está la información necesaria para hacerlo.

Recomendaciones para ir a la montaña

El Club Andino Bariloche (CAB) y su entidad de emergencias, la Comisión de Auxilio (CAX), difunden permanentemente las recomendaciones básicas para ir a la montaña, que pueden consultarse en www.clubandino.org. Un resumen es el siguiente:

-Planificar la salida de acuerdo con la capacidad física y técnica propia o del menos experimentado del grupo.

-No salir solo y tener en cuenta el pronóstico meteorológico. Contar con el equipamiento y vestimenta adecuada.

-Contar con buena información del itinerario a recorrer.

-Completar el Registro de Trekking online en www.nahuelhuapi.gov.ar o en los establecimientos en donde se puede realizar presencialmente (CAB, Parques Nacionales). Avisar a alguien sobre el itinerario a realizar, el equipamiento, días de retorno, etc.

-Solo se debe hacer fuego en los lugares permitidos, consultar previamente cuáles son. Si hace fuego, asegúrese de haberlo apagado correctamente con abundante agua antes de retirarse.

-Está prohibido ingresar con mascotas a las sendas.

-Regresar con sus residuos.

-Transitar solo por senderos habilitados.

-Llevar el celular cargado y contar con los números de emergencias y refugios.

-La alimentación e hidratación en la montaña son muy importantes. Prever lo necesario y siempre tomar una importante cantidad de líquido para mantenerse hidratado.

-Antes de salir contactar al refugio a visitar para conocer la disponibilidad.

Los días más concurridos

La primera semana de enero (hay años en los que se extiende a las dos primeras semanas) es cuando más concurridos están los senderos y refugios de montaña.

Además de los residentes, van muchos turistas y se suman nutridos contingentes de clubes de Buenos Aires, que más que nada se dirigen a los refugios Jakob y Laguna Negra. Siempre es conveniente reservar o avisar, en especial si se trata de grupos.

El Frey está casi todo el verano “detonado” y últimamente no reciben a quienes no hicieron la reserva previa, aún para quienes van en carpa.

Es frecuente que muchos deban regresar (no es conveniente ir y venir en el día, más si no es algo previsto). El año pasado se conoció que debieron mandar a un refugio improvisado cercano a 120 personas, entre quienes había un grupo de 40, porque no había forma de hacerlos pernoctar en el refugio y por el clima no podían dormir a la intemperie.

“Este verano las montañas y los refugios están espectaculares”

Recién regresado de Paso de las Nubes, el presidente del Club Andino Bariloche (CAB), Martín Enevoldsen, destacó que “todas las picadas y refugios de montaña están espectaculares, con mucha gente y sin problemas importantes”.

El dirigente destacó que en los refugios están cuidando mucho la limpieza y la conservación del entorno, y que “al crecer el flujo de visitantes los refugieros mejoraron mucho la calidad de servicios, en especial la gastronomía, y la infraestructura”.

Destacó que el nuevo Jakob, reconstruido y reabierto el año pasado, y el Agostino Rocca, en Paso de las Nubes, son los que cuentan con mejor infraestructura, porque son nuevos, y dijo que “en todos se ven mejoras importantes y la atención es de primera”.

Resaltó que el CAB armó dos domos en la laguna Ilon (a dos horas de marcha de Pampa Linda, en el camino al Meiling y al Rocca), porque debido al gran flujo de visitantes se hizo necesario para cuidar el lugar.

“Es impresionante la cantidad de extranjeros que hay, especialmente en Tronador, se ve la repercusión del tipo de cambio, muy conveniente para ellos”, señaló Enevoldsen.

Recomendó “siempre prestar atención a los consejos y requisitos, con los que en los últimos años fueron bajando los accidentes y su gravedad”, y dijo que “la montaña es ahora un lugar muy piola para hacer turismo, combinando relax y deporte a la vez”.

Teléfonos de emergencias y de refugios

Los siguientes son los teléfonos de emergencias:
CAX (0294) 15 4636960. VHF: 148450
Defensa Civil 103 o 4428276 – 4429324 VHF 149.335
ICE (Incendio Comunicación y Emergencia) Parques Nacionales: 105 o 442-2479. VHF: 155.675
El 911 funciona aún sin señal de celular, con llamadas de emergencia.
Refugio Frey: (0294) 154311112 /154348019
Refugio General San Martín (Jakob): (0294) 15 432-3654
Refugio Manfredo Segre (Laguna Negra): (0294) 15471-6476/15 460-3879
Refugio Agostino Rocca (Paso de las Nubes): (0294) 154659503
Refugio Otto Meiling (Tronador): (0294) 15 421-3921 – 15420-9712

Te puede interesar
Ultimas noticias