REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA

| 03/01/2019

Río Negro ya carga la información de forma digital

Mediante un convenio firmado con el Registro Nacional de Reincidencia, el Poder Judicial de Río Negro carga de forma digital las órdenes de captura, rebeldía y el resto de las comunicaciones respecto a la situación procesal de las personas involucradas en un conflicto penal.

El Poder Judicial de Río Negro desarrolló un módulo para que los operadores de las Oficinas Judiciales actualicen las dos bases de datos (la del Registro Nacional de Reincidencia y la del Foro Patagónico) directamente desde el sistema. El desarrollo informático permite aportar datos en tiempo real y de manera sencilla.

La carga se realiza a desde las Oficinas Judiciales de Río Negro mediante el sistema PUMA y el Ministerio Público de la provincia también puede consultar la base de información que se actualiza permanentemente.

Antes de la implementación de esta modalidad on line, los Juzgados de Instrucción y Cámaras Criminales (con el anterior Código Procesal) y las Oficinas Judiciales (a partir del 1º de agosto de 2017) debían enviar por correo postal la comunicación en papel y las huellas digitales de las personas en rebeldía. Eso demandaba un tiempo de trabajo del operador que confeccionaba el paquete y del que lo recibía y cargaba en el registro, costos de envío y de traslado y un período de tiempo hasta que la orden de captura se efectivizaba en la base de datos.

Después del convenio y del desarrollo de una interfaz que comunica los sistemas, la carga es automática e inmediata, directa y sin papel, lo que redunda en menores costos, tiempos y seguridad.

Te puede interesar
Ultimas noticias