LOS TRABAJOS SE PROYECTARON EN DICIEMBRE

| 02/01/2019

Villalonga logró una Mención en un concurso internacional de GIF

Villalonga logró una Mención en un concurso internacional de GIF
José Villalonga. El artista puso su GIF en palabras.
José Villalonga. El artista puso su GIF en palabras.

Artista contemporáneo de la escena barilochense, participó de talleres afines en La Llave durante 2018 y se animó. Proyecto Rotatoria saludó su creatividad con la selección del trabajo. Una metáfora sobre la perpetuación de la injusticia, con nombre propio.

El fondo negro cede oscuridad ante la irrupción lenta pero sostenida de aparentes gotas blancas. Sin embargo, la blancura no alcanza a imponerse del todo. Es más, la negrura que al comienzo amenazaba con difuminarse, en realidad se concreta y estiliza hasta transformarse en un conjunto de letras. Éstas forman palabras y a su vez, frases. Sobre la derecha, se termina de corporizar el rostro de Evangelina Marta Gallegos Villalonga. Permanece desaparecida desde el 16 de junio de 1977. Por entonces, contaba con 42 años.

El GIF al que hacemos referencia tiene como autor a José Martín Villalonga, artista contemporáneo que reside en Bariloche. Lo ideó para presentarlo en el concurso del Proyecto Rotatoria, convocatoria que se celebró durante el año que se acaba de ir por segunda oportunidad. El certamen consagró un ganador –en realidad, una ganadora- y otorgó cuatro menciones. A pesar de su carácter de debutante absoluto en el formato, el barilochense se quedó con una.

Los cafés están especialmente ruidosos al comienzo de la temporada de verano, pero la palabra de Villalonga es clara. “Para mí fue la primera experiencia, nunca había pensado en un formato GIF. Nace porque este año (por 2018) estuve en La Llave por primera vez, para hacer dos talleres: uno de Processing, que es un lenguaje de programación para artistas y otro de Multimedia. Los dos funcionaron el viernes, con Ariel Uzal como profesor”.

El artista consideró que es “un lujo tenerlo en Bariloche, Ariel es un capo… Había ido un montón de veces a La Llave pero descubrí el valor de estar ahí gracias a una persona con su capacidad, que es impresionante. Esto salió de ahí, él nos estaba planteando un trabajo para el Taller de Multimedia y yo tenía una idea a partir de un programita que había armado, en base a un ejercicio. No prosperó porque era demasiado complicada técnicamente y no tenía recursos, pero ahí vi la convocatoria de GIF en Internet”.

El Proyecto Rotatoria amplió el panorama. “Tiene como curador y uno de los organizadores a Nicolás Bertone, un artista de Córdoba. Como máximo, se podían mandar tres GIF y no había más especificaciones, apenas una recomendación sobre el peso para que pudiera funcionar. Entonces, adapté ese trabajo que estaba craneando para el Taller de Multimedia al formato GIF, Ariel me ayudó a pulir el código y me dio algunas sugerencias. Así que básicamente, es algo que surgió de clase”.

Gran libertad

Enseñó Villalonga que “el Processing es un código abierto que se puede compartir, usar, copiar y sacar ideas de otros artistas. Eso está buenísimo porque hay una gran comunidad en el mundo y eso me daba una gran libertad. Mandé solo uno y resultó seleccionado”, compartió. “A mí me sirvió conceptualmente, era una herramienta que reforzaba el concepto que yo estaba trabajando con la imagen específica”.

El tema que eligió tiene origen en “una historia larga… A partir de una fotografía que fue seleccionada para una muestra en el Festival de Videodanza de Buenos Aires de 2015, mandé un díptico. El tema era Energías en transformación y mandé una fotografía de un trabajo performático que había hecho en la Veranada del Torrontegui: una fosa natural casi con la forma de un cuerpo y al lado, otra foto de un cuerpo desnudo en el pastizal. Acá la mostré el año pasado (por 2017), cuando estuvimos con Ruth (Viegener) y Lorraine (Green) en el SCUM. Yo nunca había ido al (Centro Cultural de la Memoria Haroldo) Conti ni tenía intenciones de ir, por la carga que tiene. Bueno, fui a buscar la foto y cuando salí, vi que estaban los Archivos de la Memoria, con los expedientes de los desaparecidos”.

Ahí arrancó la génesis del trabajo. “Fui a preguntar por una tía que está desaparecida y llegar a su expediente me llevó seis o siete meses. Descubrí muchas cosas y el proceso es más largo todavía, pero en síntesis, el GIF que armé es la ficha del legajo de la CONADEP de mi tía, con su foto y el texto donde dice quién era, dónde trabajaba, dónde la secuestraron, cuándo y dónde fue vista con vida por última vez, precisamente en la ESMA. Ella murió en uno de los vuelos de la muerte, entonces el GIF se inicia con una imagen en negro que va develando la ficha, parecen gotitas que van cayendo y configuran toda la imagen”, describió.

Para su autor, “conceptualmente, era la cosa cíclica que tiene el GIF que en este caso, es infernal. Pensaba en el Río de la Plata, en los muertos que hay ahí y en el ciclo del agua, en un ciclo infernal hasta que finalmente, se haga justicia. Pero en Rotatoria, cuando se hizo la proyección el 19 de diciembre de los GIF seleccionados, el único que no se repitió fue el mío. Lo proyectaron una vez y cortaron, fue una decisión de la gente que seleccionó el material, porque para ellos era contundente que no se repitiera, a pesar de que el GIF es un formato que se repite infinitamente. Me pareció una buena decisión para la proyección, pero para mí, es un ciclo infinito hasta que se haga justicia”, demandó el artista. Nuevas metodologías puestas al servicio de una vieja causa. El conmovedor trabajo de Villalonga puede verse en http://proyectorotatoria.org/index.php al hacer clic en su nombre.

Entusiasmo por la imagen animada

Lejos de significar una cuestión puntual, José Martín Villalonga llegó al GIF para quedarse. “Me entusiasmé con la imagen animada y se me ocurrieron otras ideas, tengo en la cabeza algunas más. Ahora en La Llave empieza un taller de verano con Ariel y la profesora de Grabado, un taller de proyecto en conjunto para artistas, así que voy a ir a ver si concreto estas ideas con la imagen animada”, anunció.

Que el artista se involucre en los más recientes hallazgos de la tecnología no debe llamar la atención. “No tengo formación académica y nunca trabajé con técnicas o materiales específicos, nunca me casé con nada… En la medida que necesito algo, me meto: si necesito sacar fotos, saco fotos y si necesito dibujar, dibujo, según las ideas que tenga en la cabeza. Si no sé hacer algo, pido ayuda o se lo encargo a otra persona”, indicó.

Precisamente, Villalonga supo llamar la atención con una muestra que instaló en la Galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo, donde combinó fotografía con instalación, video y otros lenguajes. “Para la muestra de FF necesitaba una ventana y no tenía idea de cómo se hacía una ventana para una instalación. Entonces, contraté a los que sabían para que lo hicieran, a partir de mi idea para armar la instalación. Así se trabaja ahora”, se excusó. Inquieto es poco.

Te puede interesar
Ultimas noticias