EN LA CUENTA REGRESIVA

| 01/01/2019

Está a la vista la segunda edición del Culturica Festival

Está a la vista la segunda edición del Culturica Festival
Miss Bolivia.
Miss Bolivia.

En comparación con la primera edición, será mayor la afluencia de artistas del ámbito nacional e inclusive, habrá músicos de países vecinos. Tendrá lugar en el Hipódromo de Bariloche, el próximo 19 de enero.

Se vino el calendario encima: restan apenas 17 días para que florezca la segunda edición del Cultura Festival de Arte y Conciencia Ecológica. Como ya saben lectores de El Cordillerano, en su versión 2019 el trascendente encuentro se llevará a cabo en instalaciones del Hipódromo de Bariloche, desde las 11 del sábado 19. Una apuesta que intentará ascender desde el elevado piso que dejó la edición inaugural.

Tendrá continuidades pero también diferencias. En primera instancia, engrosará notablemente la cantidad de propuestas que llegará desde el ámbito nacional de la música: Miss Bolivia, Jeites, Nación Ekeko, Pollera Pantalón, Bife, Sofía Viola, Pájara, Bodie & La Flota Plateada, Big Mama Laboratorio y Degradé (Rosario). Habrá quienes reincidan en el festival, como Bodie. Y otros, supieron pasar por Bariloche en los últimos meses, precisamente por Culturica Bar de las Artes.

Pero además, la nómina de artistas adquirirá carácter regional, ya que desde Uruguay llegará Luciana Mocchi y desde el otro lado de la cordillera, La Mano Fayuka, que también sonara en el reducto de la calle Moreno. El año pasado en Dina Huapi, se contabilizaron dos escenarios pero en esta ocasión, la organización anunció tres, los que cubrirán un espacio de 2.000 metros cuadrados. ¿Nunca visto por aquí?

Fiel al espíritu Culturica, la multitud de artistas también se conformará con varios de los artistas más activos de la escena barilochense, sea el género que sea. La producción anunció a La Nube, Rola Gitana, Undewande, Iván  Piombi, Marcelo Saccomano, Cardomanso, Bombay, Inés Güemes y Juan Nazar, Arroyito Dúo, Savorablues, Gusanos de Seda y Julián Diafirmasu, entre otras propuestas. Aquí también habrá reincidentes, como La Nube y Piombi, pero predominan los debutantes.

Como se sabe, no solo de música vive el festival. Una vez más sumará su aporte el grupo de danzas bolivianas Tusuy Sonqo, en teatro aportarán humor Tranqui 120 y Dos Gorditas, precisamente dos habitué de Culturica. Además, será de la partida el grupo de máscaras Grumo, y para los más pequeños que arriben al Hipódromo, harán de las suyas Cosmo Rodante, Napoleón Criollo, Concreta & Rosita, Circo Caeli y Paulino Carbajo.

Miss Bolivia

Correrá por cuenta de María Paz Ferreyra servir uno de los platos fuertes del festival. Claro que por el nombre que figura en su DNI, solo sería reconocida por sus íntimos. Miss Bolivia canta y compone, produce y es DJ. Cuando irrumpió en escena, no solo llamó la atención por su identificación artística, sino también por la fusión entre cumbia, hip hop, dance hall, cumbia villera y reggae, en 2008 no tan difundida como en la actualidad.

Que fuera convocada por el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica ilustra sobre sus fundamentos, porque las letras de Miss Bolivia poco saben de la complacencia o de abstracciones un tanto incomprensibles. Más bien, transitan por la denuncia, exhortaciones a la emancipación de las personas y el reencuentro con la naturaleza, con expresiones directas y lírica que todos y todas puedan entender.

Editó su primer CD de estudio tres años después de comenzar a transitar por los escenarios. Con la excusa de presentar “Alhaja”, Miss Bolivia giró por la Argentina, Europa y también Sudamérica. De aquel primer intento, sobresalieron “Jalame la tanga” y “Alta yama”. Cinco años atrás, su segunda producción discográfica salió a la cancha a través de Sony Music. En “Miau”, pisó fuerte “Tomate el palo”, a dúo con Leo García.

Como para que quedara claro que para Miss Bolivia los límites son irrelevantes, del disco también participaron Mimi Maura, Pocho La Pantera y Shazalakazoo. En “Miau” también está “Rap para las Madres”, otro de los temas íconos de nuestra inminente visitante. En 2017 volvió a las andadas con “Pantera”, donde además de temas nuevos incluyó una versión de “Gente que no”, veterano himno de Todos Tus Muertos.

En “Pantera” intervinieron Liliana Herrero, Hugo Lobo, Andrea Álvarez y Lito Vitale, entre otros. De la lista, los colectivos de mujeres que ganaron la calle al grito de Ni una menos, tomaron “Paren de matarnos” como enseña sonora. Además, el CD contiene “María María”, tema principal en una exitosa tira televisiva que puso en el aire un canal abierto de Buenos Aires. El año pasado, Miss Bolivia concitó la atención cuando habló en el Congreso, a favor de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ahora, Bariloche la aguarda con creciente expectativa.

Bife contra la violencia cultural  

Bife se defina como un “power dúo” que incursiona en canciones de diversos géneros, “con un toque de humor y crítica a las imposiciones del amor y otras violencias culturales”. La dupla desarrolla una fuerte impronta en escena con facetas que le permiten cercanía con el público que demanda para sus consumos culturales, “una perspectiva feminista” y abarcadora de “las problemáticas de género y diversidad sexual”, según puede leerse en su página en Internet.

En Bife forman Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantín, cuyo disco más reciente lleva como título “Adentro”, once canciones a las que produjo el DJ y percusionista Pato Smink. El registro “explora el folklore regional desde una mirada contemporánea con influencias electrónicas y múltiple intertextualidad de géneros. Las temáticas de siempre están abordadas desde nuevos puntos de vista”, combinaciones que hacen que el trabajo se sitúe entre lo “novedoso y a la vez familiar”.

Digamos entonces que les integrantes de Bife tampoco se limitan a los estudios de grabación y las presentaciones en vivo. Suelen intervenir en las “marchas del orgullo, campañas por el aborto legal, encuentros de mujeres y festivales transfeministas y disidentes”, tanto en el país como en otros cercanos. No solo con sus canciones, sino también con sus talleres de composición de canciones con perspectiva de género. En el Culturica Festival, Bife está llamado a marcar la diferencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias