03/12/2018

Luis Caram y la historia del teatro en Bariloche

Luis Caram y la historia del teatro en Bariloche

En el marco de la muestra fotográfica expuesta en el hall de la Universidad de Río Negro, uno de los referentes del histórico Instituto Vuriloche de Arte Dramático, Luis Caram habló sobre las obras de antaño y la actualidad del teatro en Bariloche.

La muestra, titulada “IVAD: seis décadas de historia” puede visitarse en Mitre 630 hasta el lunes 17 de diciembre. En ese lugar colmado de fotografías, el artista fue entrevistado por El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio y repasó los pasos del arte dramático en Bariloche.

“Me sorprende lo linda que está la exposición, que bien presentada, merece una felicitación la UNRN por este trabajo de recuperación de los bienes culturales de Bariloche” mencionó al inicio de la entrevista.

“Me pone muy contento y orgulloso haber pertenecido a todo este grupo de personas que han podido sostener durante tantos años el arte dramático. Si hay algo que mantuvimos con este grupo fue primero elegir buen material de autores consagrados, tratábamos de ser lo más responsables posibles en la escenografía, por eso mucha gente se sorprendía con las escenografías, que eran muy detallistas y naturalistas” rememoró.

Sin embargo, “hoy ya no se puede hacer, porque teníamos una sola sala de teatro, pasaron casi 60 años y seguimos teniendo una sola sala de teatro y hoy ya es imposible sostener una escenografía por que es imposible conseguir fechas y no se puede armar y desarmar todos los días” explicó.

En ese sentido, Caram sostiene que “Bariloche sigue adoleciendo de una escasez muy pronunciada de todo lo que se trata de infraestructura cultural”.

Por aquellos años, “nosotros no cobrábamos como actores o como director. Lo que se recaudaba se usaba para mejorar la sala de la biblioteca y así hicimos todo el escenario, el telón, la calefacción, la inclinación de la sala para que se pueda ver desde atrás. Fue un trabajo absolutamente integral del teatro” destacó.

Caram invitó a todos los artistas que formaron parte del IVAD a reunirse en la exposición el próximo miércoles (05/12) a las 11 de la mañana para compartir experiencias.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias