LA DEFENSA PIDE ABSOLUCIÓN POR LEGÍTIMA DEFENSA

| 28/11/2018

El viernes dictarán sentencia de responsabilidad por homicidio de Marco Barrera Santibáñez

El tribunal integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Marcos Burgos escuchó los alegatos de clausura que pronunciaron las partes y dio paso a la deliberación para dictar sentencia de responsabilidad este viernes. Damián González está imputado por el homicidio de Marco Antonio Barrera Santibáñez. Antes del cierre del debate, dijo que ese día tuvo miedo y se defendió de una agresión, al tiempo que pidió perdón a la familia del fallecido por lo ocurrido.

La última audiencia del juicio oral y público seguido contra Damián González, sirvió para que el sujeto apodado “Chompy”, brindara su versión de los hechos y reforzara la hipótesis del defensor Sebastián Arrondo, en cuanto a que aquel trágico día, se defendió de una agresión ilegítima de parte del fallecido.

Antes de que las partes pronuncien sus alegatos de clausura, González afirmó “en ningún momento quise herirlo de muerte, solo tuve miedo y me defendí”, al tiempo que recordó que en varias oportunidades había tenido encontronazos con el fallecido. Más adelante en su relato, agregó “nunca pensé que había pasado esto” y pidió disculpas a la familia de Barrera Santibáñez. González aceptó responder preguntas de las partes, pero la fiscal Betiana Cendón no quiso hacerle preguntas.

Tras ello, en su alegato de clausura, la representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo la acusación y señaló que “la fiscalía logró responder los interrogantes que se plantearon en el alegato de apertura”. Encuadró el hecho en la figura del homicidio simple y descartó la existencia de una legítima defensa o un exceso en la legítima defensa, solicitando la declaración de responsabilidad del acusado y requiriendo además que se disponga la continuidad de la prisión preventiva que ya pesa sobre el acusado.

El defensor particular Sebastián Arrondo, por su parte, alegó que su pupilo se defendió de una agresión ilegítima del fallecido y en función de ello solicitó que se dicte la absolución bajo la figura de legítima defensa.

El tribunal pasó a deliberar y emitirá su resolución este viernes. Si los magistrados confirman la hipótesis de la fiscalía declararán responsable a González por el hecho y abrirán una segunda instancia de audiencias, en la que se analizará qué pena corresponde aplicarle por el hecho.

La acusación sostiene que el hecho se produjo el 18 de junio de 2018 por la tarde en las calles internas del barrio Virgen Misionera. Según la fiscal Cendón, González (31) interceptó el automóvil que conducía Marco Antonio Barrera Santibáñez (25) y tras descender la víctima, en un rápido movimiento le asestó una puñalada directa al corazón. Santibáñez, mal herido, subió de inmediato al automóvil, dejando a su pareja al volante y pidiéndole un urgente traslado al Hospital Zonal de la ciudad.

La mujer condujo el auto por Avenida de los Pioneros hasta su intersección con la calle Campichuelo, lugar desde el que una ambulancia del nosocomio, con los facultativos correspondientes, completó el traslado al centro asistencial en el que realizaron tareas para reanimarlo y sostenerlo con vida, pero el daño al ventrículo izquierdo del corazón y la profusa hemorragia fueron suficientes para ocasionar el deceso.

El defensor particular Sebastián Arrondo, por su parte, sostiene que su asistido actuó en legítima defensa al repeler una agresión ilegítima de Barrera Santibáñez, con quien el acusado mantenía un viejo encono que ya había provocado otros enfrentamientos.

Vale mencionar que mientras Barrera Santibáñez era intervenido en el quirófano del Hospital Zonal para intentar suturar las heridas y detener las hemorragias, el propio González ingresó a la guardia del nosocomio con tres heridas de arma blanca en su cuerpo, un golpe muy fuerte en el rostro que provocó una fractura del seno maxilar y, además, una de las viviendas que existía en el predio en el que él residía, fue quemada por completo de forma intencional.

Te puede interesar
Ultimas noticias