CICLO MELIPAL MUSICAL

| 26/11/2018

Hernán Lugano formará parte de novedosa propuesta

Hernán Lugano formará parte de novedosa propuesta

Junto a Fernanda Morello y Andrés Pilar, el barilochense completará tres noches de piano en Moma, nuevo reducto para los espectáculos y la cultura. Tres conciertos, desde el viernes al domingo.

Hernán Lugano cerrará el Ciclo Melipal Musical, una novedosa iniciativa que reunirá entre viernes y domingo próximos a tres exponentes del piano, entre ellos, el notable barilochense. Los conciertos se desarrollarán en Moma, sitio que comenzó a abrir sus puertas a los espectáculos y la cultura meses atrás, en Traful 210 (Melipal). Además de Lugano, conformarán la tríada Andrés Pilar y Fernanda Morello.

Abrirá la serie de conciertos el 30 de noviembre a las 21, la concertista clásica oriunda de Buenos Aires. Al día siguiente a la misma hora, llegará el momento de Pilar, pianista de la escena folklórica argentina. En este caso, el show contará con la participación de Nicolás Ballardini (guitarra) y Arroyito Quinteto. En tanto, sabemos que Lugano toca todo: repertorio clásico, música argentina (en su más amplia acepción) y también jazz. Tendrá su momento desde las 21 del domingo.

La casa anfitriona hizo saber que inaugurará un nuevo espacio, sala que contará con un piano de cola que se dispondrá especialmente para la ocasión. Muy reconocida por su trayectoria como solista y como integrante de formaciones de cámara, Fernanda Morello interpretará obras de Wolfgang Mozart, Frédéric Chopin y Claude Debussy, según se anunció. Es una de las pianistas argentinas que más actividad despliega de su generación, con gran reconocimiento.

En efecto, Morello es invitada habitual en las salas, festivales y ciclos más importantes del país, entre ellos, el Teatro Colón, el CCK, los Festivales Musicales de Buenos Aires, la Usina del Arte, el Mozarteum del Mediodía en el Gran Rex (Buenos Aires), el Teatro Argentino de La Plata o el Festival “El camino del santo”. En el exterior, se presentó desde 1996 en adelante en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania.

Entre otras distinciones, la pianista recibió la “Honorable Mention” en el concurso que organizó la Association of pianists and piano teachers of the Americas, de Nueva York. También obtuvo el Premio Gardel 2006 por el Mejor Disco de Música Clásica por la obra completa para dos pianos de Debussy y Dmitri Shostakovich. Pero su discografía comprende más de 10 títulos, dos de los más recientes datan de 2014: “Once mujeres”, paráfrasis y obras del compositor Guillo Espel y “En vivo en la Usina del Arte”, con obras de Shostakovich y Edvard Grieg, junto al violoncelista José Araujo. En tanto, el año pasado presentó “The Fazioli sessions”, un disco que dedicó enteramente a Mozart en un piano Fazioli.

En el rubro conciertos y solo para citar los más recientes, en 2015 participó como solista en seis funciones de la Trilogía Neoclásica del Teatro Colón, con el Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En la oportunidad, interpretó el concierto Nº 3 de Sergei Prokofiev. En 2016 fue directora artística y pianista en el homenaje a Erik Satie que concretó el primer coliseo argentino, al conmemorarse los 150 años de su nacimiento.

Inspiración telúrica

Después de la música académica, el Ciclo Melipal Musical dará paso a una expresión del folklore. Andrés Pilar tocó en diversos escenarios y festivales, tanto de la Argentina como del exterior (Colombia, Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Bélgica). En 2009 editó su primer disco solista: “Danza”. En 2013 hizo otro tanto con “Genealogía”, pero en formato de trío con Ramiro Gallo y Ernesto Méndez. En 2017 ganó la calle “Dueño no tengo”, primer disco de Don Olimpio, una formación de nueve músicos de música popular en el que Pilar es pianista y arreglador. El disco recibió una nominación a los Premios Gardel 2018 como Mejor Álbum de Nuevo Artista de Folklore. En 2018 editó “Patio”, en trío con Juan Quintero y Santiago Segret.

En 2016 ganó el segundo premio de Música Popular del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Rodar la voz” y fue becario para la creación del proyecto “10 Arreglos para Ensamble”. Dio cursos de música argentina en varios puntos del país y en el exterior. De hecho, aprovechará su estancia en Bariloche para coordinar el Taller sobre Arreglos e Interpretación de Folklore Argentino, en el Centro Cultural Puentes (Rivadavia 547). La instancia se desarrollará el sábado de 15 a 19, los interesados e interesadas deberán dirigirse a [email protected] Para el conjunto del ciclo, las entradas anticipadas están disponibles en el café de 20 de Febrero 698 y en la librería de Lonquimay 3810 (Melipal). Imperdible. 

El crédito local

Si bien Hernán Lugano nació en Buenos Aires, reside en Bariloche hace unas tres décadas. Es pianista y compositor, se formó de manera autodidacta entre la música académica, la argentina y el jazz. Desde sus comienzos se dedicó a componer e interpretar su propia música y gracias a esa vocación, transitó por escenarios argentinos y europeos. Acostumbra a presentarse como solista aunque también formó parte de agrupaciones emblemáticas como Trío Semblanza, Hernán Lugano Tango Walk Quintet, HL Tango Jazz Trío y Latin Groove Orquesta.

Músico virtuoso, su música se apoya fuertemente en el lenguaje de la improvisación. Lugano gira alrededor de un amplio espectro de géneros musicales para priorizar la africanía de los ritmos, en combinación con la armonía contemporánea. Así, imprime a sus composiciones un lirismo melódico distintivo y propio. Algunos títulos de sus obras ayudan a definir su concepción: “Tango Walk”, “Chacarera con Boggie”, “Milonga en Blues”, “Tango Roots”, “Fela Kumbia”, “Perdón por mi chamamé”, “Cumbia argenta” y “Milonga Patagónica”, entre otras.

El barilochense es autor de más 800 piezas musicales, a las que agrupó en varios trabajos discográficos. En 2015, junto a otros pianistas de reconocimiento internacional, participó del ciclo "Piano Piano" en el CCK, con la organización del por entonces Ministerio de Cultura de la Nación. En el ámbito barilochense, forma parte del trío Fantoma con Pablo Méndez y Carlos Casalla, entre otras formaciones de agenda intensa.

Te puede interesar
Ultimas noticias