21/11/2018

La historia del teatro barilochense en imágenes

La historia del teatro barilochense en imágenes

Desde el viernes 16 de noviembre se puede visitar la muestra de fotos “IVAD: seis décadas de historia” en el hall central de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Mitre 630, con entrada libre y gratuita.

Esta muestra, compilada a partir de fotos generosamente facilitadas por muchos integrantes del grupo IVAD (Instituto Vuriloche de Arte Dramático) intenta cubrir la mayor parte de sus años de historia -aunque no de manera cronológica-, y propone un recorrido por algunas de sus obras más emblemáticas. Es una invitación a mantener viva la memoria del IVAD, así como a darlo a conocer a las nuevas generaciones.

El IVAD fue el segundo grupo de teatro de Bariloche (tuvo un único predecesor, La Barca, de corta duración). De gran importancia y muy querido en Bariloche, puede considerarse el grupo teatral con mayor productividad artística de la zona andino-patagónica, por su larga permanencia en el tiempo, por la gran cantidad de personas que lo integraron en sus distintas fases históricas como actores, técnicos, asistentes o asociados, y sobre todo, por la función destacada que cumplió en la vida cultural de la ciudad.

Montó más de ochenta obras de teatro distintas, contando generalmente con gran cantidad de público en sus funciones.

Se fundó el 15 de octubre de 1956, apenas un año después de que Río Negro fuera declarada provincia. Realizó funciones de manera ininterrumpida y frecuente hasta el año 89; entre el 90 y el 98 lo hizo de manera más esporádica, para luego cesar prácticamente su actividad hasta el año 2004 y 2005 en los cuales montó dos obras más. Recientemente, en 2014, algunos miembros del grupo repusieron El Acompañamiento de Gorostiza bajo el sello IVAD.

En 2016, al cumplirse sesenta años de la fundación del IVAD, el Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche le otorgó un reconocimiento como Expresión y Manifestación Intangible, primer reconocimiento de este tipo en la ciudad.

La muestra está organizada de manera conjunta por el proyecto de investigación “Las formas dinámicas de la vitalidad en las artes escénicas: un estudio desde la teoría de la cognición corporeizada” y el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión de la Sede Andina UNRN.

La muestra estará en exposición hasta el 17 de diciembre, y el miércoles 5 de diciembre a las 11 horas se reunirán en el lugar los integrantes del grupo junto a los miembros del proyecto de investigación, para rememorar las obras e intercambiar impresiones. (Fuente: Prensa UNRN)

Te puede interesar
Ultimas noticias