Sociedad
18/10/2018

UTHGRA levantó las medidas de fuerza

La UTHGRA Seccional Bariloche informa a la comunidad con referencia a nuestro justo reclamo salarial, el que venimos exigiendo desde hace 5 meses, en donde requerimos adecuar la paritaria nacional a nuestra realidad local.

En este tiempo, los empresarios hoteleros y gastronómicos hacen oídos sordos, empujándonos a exponer nuestro reclamo en diferentes manifestaciones, a la que todo Bariloche asiste y en las que por una u otra razón, el turismo se ve involucrado e indudablemente, empaña la imagen de nuestra ciudad. Así nos vimos forzados a exponer con dureza, las necesidades básicas insatisfechas de nuestros trabajadores en el evento Bariloche a la Carta.

Entendemos que la comunidad de Bariloche, en una amplia mayoría, considera más que justo nuestro reclamo. Por esa razón, y en pos de lograr la paz social a la que hace un año nos convocó el gobierno de Río Negro y la Municipalidad, sin que el sector empresario asumiera la responsabilidad social que le compete, hemos decidido dejar sin efecto las cuatro medidas de acción que se iban a llevar a cabo en diferentes puntos de la ciudad, antes del evento de las Mil Millas.

Esta determinación, tiene la única finalidad de que los empresarios entren en razón, acerca de que se hace imprescindible la readecuación paritaria nacional a nuestra realidad, otorgando el 25% de aumento retroactivo al mes de septiembre y establecer que desde el 1º de enero próximo, ese porcentaje integre nuestros salarios básicos.

De igual manera, cabe aclarar que este acuerdo no lograría asimilarse a la inflación de este año que superará el 50% en la Patagonia, pero será de gran alivio para las familias gastronómicas. Recordamos que hoy nos quieren imponer tan solo un incremento de entre un 12 y un 15 por ciento.

Quedará para la paritaria patagónica a realizarse en marzo o abril de 2019, cómo readecuamos nuestros salarios básicos y que la Zona Fría, propia de nuestra región, se visibilice en el ingreso que percibe cada una de nuestras familias.

Por otro lado, rechazamos la hipocresía de sectores del gobierno provincial y municipal, así como otros que están muy interesados en que les vaya muy bien a ellos, pero se olvidan de la gente. Estos sectores nos expresan: “ustedes tienen razón, pero no griten”, o nos piden que llevemos nuestros reclamos y manifestaciones a lugares alejados del centro de la ciudad.

Creemos que en una sociedad como la nuestra, con tanta desigualdad, solo se sale con un verdadero acuerdo social, donde los que tienen más, tienen que dar más. La equidad se manifiesta en la equitativa distribución del trabajo y de los salarios, donde algunos pocos quieren ganar mucho, en perjuicio de muchos.

Por último, reiteramos que aguardaremos a una solución al conflicto antes de la realización de las Mil Millas y del inicio de la próxima temporada de verano 2018-2019.

UTHGRA BARILOCHE

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas