18/10/2018

Señor Director

¿Por qué suben los precios que suben?

La inflación de este año es innegable, pero ¿por qué se produce? No se trata de exponer todas las teorías inflacionarias, solo explicar de manera llana la que más aqueja (a mi entender) a nuestro país en estos últimos meses (o años), y el análisis será tanto teórico como histórico.

La devaluación del peso (moneda nacional) produce que el dólar nos resulte más caro, y como el exterior se maneja en esa divisa (o cualquier otra) nosotros nos volvemos más baratos para quien quiera comprar nuestros productos y el exterior se vuelve caro para comprar productos extranjeros. Hasta acá sencillo.

Pero si yo no tengo dólares ni exporto, ¿por qué me voy a andar preocupando por la devaluación?, lamentablemente Argentina posee una matriz de producción limitada, el famoso “granero del mundo” (sector agropecuario) es el único sector que genera divisa (dólares), porque es el que mayormente (si no el único) vende en el exterior. La devaluación para este sector es buena, porque se vuelve más competitivo (barato) para el exterior y así competir con otros países. Pero ¿qué pasa al interior?

Dos efectos:

Primero: si el precio internacional de un producto vale $5, por qué suponer que el venderlo al interior será distinto. Si el precio que consigo en el exterior me es más beneficioso, no vendo al interior, y si lo hago, lo haré en las mismas condiciones, a $5. Se traslada directamente el precio internacional a precio interno. Esto se traduce en que la devaluación, habiéndome hecho más caro para comprar en el exterior, me perjudica también al comprar al interior porque el precio internacional ahora lo tengo en el mercado de la esquina de casa.

Segundo: Los productos que se producen y se consumen en el mercado interno, prima facie no orbitan alrededor de las fluctuaciones del mercado internacional. Error... la devaluación nuevamente va a hacer variar el precio de productos no transables (que no se exportan), porque ese producto en general se fabrica con materias primas importadas, con maquinaria compradas en el extranjero o insumos importados. El transporte de este producto también aumenta (y así el precio del producto) porque aumenta el insumo combustible (regido por el precio internacional del petróleo).

En conclusión, la devaluación se traduce en inflación, lo que se ha denominado inflación cambiaria.

La solución está clara y lejos de la que aplica el gobierno actual.

Gonzalo Barbero
DNI 34.608.480
Vecino de General Roca

 

Te puede interesar
Ultimas noticias