17/10/2018

Los gobiernos generan condiciones

Cuando uno se expresa sobre el arco político, local, provincial, nacional o internacional y dependiendo de la cantidad y calidad de información que cada uno “elija digerir”, nos daremos cuenta que las opiniones tienen que ver con las condiciones sociales y económicas que vive cada sociedad.

En Bariloche, por ejemplo, tenemos un evento denominado Bariloche a la Carta, este evento gastronómico fue generado por el gobierno municipal y mueve una cantidad importante de ingresos para la ciudad, pero sin embargo cuando uno pone el oído muy fino puede escuchar al empresario diciendo que si él está bien o mal nunca dependió de los gobiernos sino de su propio esfuerzo. Y es allí donde el empresario o todos nos equivocamos, porque básicamente las sociedades que se manejan bajo gobiernos representativos y democráticos, o aún bajo dictaduras, se mueven hacia adelante, atrás, abajo o arriba, dependiendo de las acciones que tomen esos gobiernos.

Puedo tener el mejor restaurante, pero si no llegan turistas, no le vendo un plato a nadie, eso sucedió en los 90 y en cada etapa del país donde las condiciones no fueron suficientes para atraer a los turistas.

Y así podemos pasar por todos los rubros y regiones de la Argentina. Hoy estamos viviendo una etapa de recesión que en números puede ser comparable a crisis como la de 1930, y esto fue provocado por las políticas llevadas a cabo por el actual gobierno nacional, por lo que aquel que hace años tenía un negocio floreciente y con orgullo decía “lo tengo solo por mi esfuerzo” también se equivocaba y se da cuenta ahora que tiene que cerrar y que sus habilidades comerciales o industriales, o del rubro que fuere, son necesarias pero no son suficientes.

Siempre las condiciones para crecer o para empobrecerse las generan las políticas que los gobiernos llevan a cabo, por eso hay que darle valor a la depreciada palabra Política, porque una mala Política puede hacer fracasar a toda una sociedad y solo favorecer a unos pocos y una buena Política puede hacer crecer y favorecer al conjunto de la sociedad.

Cada vez que a una sociedad le va bien o mal, debe reflexionar en quien o quienes la gobiernan, más allá de que ese signo político le caiga mejor o peor, porque las condiciones las generan ellos y las apuntalamos nosotros con nuestros trabajos y esfuerzo, pero nunca es al revés.

Jorge L. Fernández Avello
DNI: 12.862.056

Te puede interesar
Ultimas noticias