11/10/2018

El festejo por los 75 años de la radio pionera de Bariloche

Se trata de una emisora pionera de la cual han surgido grandes profesionales de la radiofonía local, funcionando como escuela y formadora, tanto de locutores como de operadores.

El festejo por los 75 años de la radio pionera de Bariloche
Ambar en concierto.
Ambar en concierto.

Radio Nacional Bariloche cumplió 75 años de vida y festejó con la salida al aire de bandas locales que tocaron en vivo en el emblemático locutorio a lo largo de la jornada y por medio de contacto en dúplex con otras emisoras de la región. Además, contaron con la presencia de visitas y como no podía faltar, una gran torta de cumpleaños.

El 11 de octubre de 1943 se escuchó por primera vez en la ciudad y la región LU8 Radio Bariloche, proyecto que formaba parte de una cadena de tres emisoras de la Compañía de Broadcasting de la Patagonia. Años después, el 16 de septiembre de 1981 por disposición de las autoridades nacionales LU8 pasó a depender del Servicio Oficial de Radiodifusión y se transformó en LRA 30 Radio Nacional, y fue hasta 1986 la única radio de Bariloche.

Su servicio social sigue siendo el único nexo entre los vecinos de los distintos parajes de la Línea Sur y nuestra ciudad.

Fernando Dalvit ocupa el cargo de director de LRA 30 desde hace más de dos años. Comentó que “la radio sigue manteniendo su espíritu social y de atención a la gente, no he tenido condicionamientos desde lo estructural o ideológico por lo que me da gran satisfacción gestionar y direccionar este medio que es tan importante para la ciudad y la zona”.

Agregó que “lo sigo tomando como un desafío diario y hay mucho por hacer con todo el equipo de trabajo para estar a la altura de las circunstancias”. Saben que hay personas que están pendientes de los horarios de los sociales y respetan a rajatabla los horarios en que se emiten los mensajes al poblador.

El edificio donde funciona la radio fue declarado monumento histórico, el paso de los años ha cobrado peso sobre sus estructuras y son varias las tareas realizadas y otras tantas por hacer. Una de ellas es la conexión completa del tendido eléctrico, proyecto que ya está en carpeta, encaminado hacia su realización.

Más allá de lo institucional, cuentan con el apoyo incondicional de comerciantes y empresas locales que siempre aportan lo que hace falta, fue así como pudieron reconstruir prácticamente el sector de la cocina. Un lugar que centraba las mateadas, charlas y comidas grupales, en un clima de amistad y compañerismo que aún hoy, quienes las vivieron las siguen recordando.

“También pudimos reabrir un baño que hace más de 18 años estaba en desuso, se hicieron pisos nuevos y tenemos muchas ganas de crear un sector para destinarlo a museo, con equipos antiguos” comentó.

La dirección

Cuando Dalvit asumió su cargo, no solo debía hacerse cargo de lo que significa llevar adelante una emisora con tanto trayecto y estructura, sino también del personal, muchos de los cuales llevan más de 30 años en sus puestos.

“Había todo un mito para el afuera, personalmente creo que las relaciones humanas se van cultivando día a día, como una planta que uno las riega o las deja secar por diferentes motivos. Ya sea descuido o simplemente ganas de que suceda”.

Agregó “Sinceramente acá adentro me encontré con gente muy respetuosa y abierta al diálogo, siempre me muestro como un compañero más y desde ese punto trabajamos en conjunto”.

Remarcó que la base de la información que se emite es de gran importancia, “brindamos herramientas para que cada oyente pueda sacar sus propias conclusiones”.

LRA 30 llega con su señal aproximadamente a 400 kilómetros a la redonda, a zonas de Chubut, Neuquén e incluso a Chile.

En vivo

Distintas agrupaciones pasaron a lo largo de la jornada por el estudio de Radio Nacional. A las 10 de la mañana fue el turno de “El santafesino Germán López y su conjunto”, una formación de chamamé con acordeón y guitarra.

A las 11 llegó Ambar, una agrupación que nació de la Sala de Ensayo Comunitaria Dengun Piuké, ubicada en Ruta 40 y Quaglia. Está integrada por Erica Brandt en voz, arreglos vocales y composición, Eric Vázquez en guitarra, bajo y canto, Sergio Vázquez en guitarra, bajo y canto, Gonzalo Soto Fernández en guitarra y voz y Facundo González en batería. Llevan solo un año de vida pero ya se han presentado en diferentes eventos, como por ejemplo la presentación del libro sobre Santiago Maldonado.

Luego fue el turno de Fortune, quienes realizan tributo a Creedence, que por cuestiones laborales y horarias, reemplazaron la batería por un cajón peruano. Ellos son John Belcher en guitarra eléctrica, guitarra electroacústica y voz, Mariano Cuchy Barrientos en guitarra eléctrica y coros, Marcos Antona en bajo eléctrico y coros y Sebastián Villalba en cajón peruano.

Por la tarde, a las 14, la grilla anunciaba la actuación en vivo del grupo de cumbia funk “Undewande”, con una formación reducida de voz, guitarra, trombón y timba. A las 15 “Charanga Moderna La Parcería”, una formación integrada por Juan Areiza en batería y voces, Ezequiel Gutiérrez en trompeta y voces, Martina Dezcalzo en congas y tumbadoras, percusión y voces, Jorge Navarrete en piano y Franco Niccolini en bajo. El cierre fue a las 16 horas con Marcelo Saccomano.

Te puede interesar
Ultimas noticias