10/10/2018

Una rifa solidaria y venta de empanadas para colaborar con la pequeña Thiara

Una rifa solidaria y venta de empanadas para colaborar con la pequeña Thiara
Carlos y la pequeña Thiara.
Carlos y la pequeña Thiara.

Thiara es una niña barilochense que padece una enfermedad cardiológica, más precisamente denominada síndrome de Wolff-Parkinson-White, caracterizada por una vía eléctrica adicional en el corazón que provoca un latido acelerado. Carlos Ojeda y Mónica Soto, sus padres, deben viajar a Buenos Aires el 7 de noviembre para que le realicen nuevos estudios en el hospital Garrahan.

Es por ello que han sacado a la venta una rifa para este sábado, una venta de empanadas, para reunir el dinero para uno de los pasajes y la estadía del papá.

Cuando faltaba un mes para que cumpla los dos años comenzó con convulsiones y dolor de estómago, “se ponía morada y no podía respirar, desde el hospital Carrillo la derivaron a Cipolletti para dar con un diagnóstico más preciso”, relató Carlos.

Una de las primeras posibilidades fue que se trataba de una hepatitis muy fuerte, “con otros estudios descubrieron que tenía el quiste de colédoco, tuvimos que llevarla al Garrahan donde la operaron, para eso tuvimos que estar tres meses allá” recordó. Su cumpleaños número dos lo vivió durante esa internación.

“Le sacaron el quiste y además la vesícula, como existen posibilidades de que le vuelva, teníamos que ir cada cuatro meses a hacer chequeos a Buenos Aires”. Cada tanto se ponía muy pálida, entonces los profesionales decidieron un control completo para determinar el problema de salud, “le hicieron un electrocardiograma y así supimos que tenía Wolff-Parkinson-White”.

Una arteria del corazoncito de Thiara no está funcionando, “el peligro es que en algún momento se active y le ocasione un paro cardíaco, por eso ahora están programando un tratamiento para colocarle una especie de mangueritas que llegarán hasta su corazón”.

El 7 de noviembre deben estar en el Garrahan, “desde el hospital nos dan los pasajes para mi esposa y mi hija, pero tengo que viajar yo también porque soy el que hace todos los trámites allá y además, es lo que nos aconsejan desde el mismo Garrahan” comentó.

“Sabemos que no es mala voluntad, pero el hospital de Bariloche no cuenta con los fondos para cubrir todo lo que necesitan, entonces no me pueden dar el pasaje para mí”, detalló el padre.

Hace más de tres años que el matrimonio realiza actividades para reunir el dinero ante cada nueva fecha de viaje a Buenos Aires, “nosotros no lucramos con la enfermedad de nuestra hija, por eso les pedimos que se pongan en nuestro lugar, qué más nos gustaría que esto quede en el pasado y comenzar con una vida normal”, deseó.

Thiara está asistiendo a sala de 5 en un jardín estatal, “agradezco a la directora y docentes porque todo el tiempo tienen que hablar del problema de Thiara, y aclararles a sus compañeritos que lo que ella tiene no es contagioso; le ha pasado que no le hablan por miedo a que les pase algo”.

El turno en el Garrahan lo tienen para el 8 de noviembre, si los médicos ven que Thiara está apta para la cirugía, se la harían en esa misma semana, “si no tenemos que volver en marzo y otra vez tendríamos que juntar dinero para los pasajes”.

Una rifa y empanadas

Mónica no puede trabajar porque debe atender de manera personalizada a la pequeña y Carlos lo hace en la construcción de manera particular, por lo que si no trabaja, no genera ingresos. Es por ello que han sacado a la venta una rifa solidaria, cuyo primer premio son 100 litros de combustible, nafta o gas oil o su importe, y el segundo premio es de de 50 litros. El sorteo se realizará el 2 de noviembre por Lotería Nacional Nocturna. Tiene un valor de $100 y solo se puede adquirir pidiéndola por teléfono a Carlos al 154 920002 o en Frey 1421.

Por su parte este sábado 13 organizaron una venta de empanadas de carne, fritas o al horno, a $150 la docena, encargándolas con anticipación al mismo teléfono.
Ojeda aclara que todo lo está organizando con su esposa y hermana y son ellos con los únicos que deben contactarse, porque ya les han comentado de personas que pidieron donaciones en su nombre, cosas que jamás les llegaron.

Aquellos vecinos o instituciones que deseen colaborar con la familia, pueden sumar insumos como tapas para empanadas, cebolla o algo de carne.

Te puede interesar
Ultimas noticias