DIVERSAS PROPUESTAS

| 10/10/2018

Está en marcha el Festival Pichi Keche

Está en marcha el Festival Pichi Keche

La inauguración formal tendrá lugar el próximo sábado. Durante el fin de semana largo también podrá disfrutarse de las primeras funciones teatrales, con un grupo de El Bolsón y otro de México. Diversidad de propuestas.

Si bien sus actividades inaugurales se desarrollaron el fin de semana último, a partir del sábado (13 de octubre) se podrá disfrutar de las primeras funciones teatrales en el Festival Pichi Keche, especialmente pensado para público infantil. Sus organizadores idearon un intenso programa que se extenderá hasta la VI Fiesta de la Palabra, acontecimiento éste que organiza la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche.

A título de declaración de principios, proclaman los hacedores del acontecimiento: “Como el espíritu del kull kull, surge el deseo de conectar a las diferentes regiones, pueblos y participantes. Se trata de despertar la idea de común-unión a fin de integrar nuevas propuestas que enriquezcan el desarrollo del teatro infantil patagónico. Con este principio, nos proponemos ser protagonistas de este encuentro, partícipes de la creación de un espacio, un tiempo y una experiencia que invite a descubrir nuevas miradas”.

A esta altura de la crónica, quizás haga falta recordar que la expresión mapuche “pichi keche” significa “gente pequeña” y se utiliza para referir a niñas y niños. Por otro lado, el “kull kull” es un instrumento de viento que se confecciona con un cuerno o cacho de vacuno. Su sonido es muy estridente y de intenso volumen. Antiguamente, se utilizaba para practicar llamados desde puntos distantes.

Durante sábado y domingo se darán a conocer obras de teatro con origen en El Bolsón y en el exterior, destinadas a la primera infancia. En ese marco, hay que decir que retornará a Bariloche para tomar parte de la segunda edición del Pichi Keche la Compañía de Teatro al Vacío, cuya base de operaciones es México. En esta ocasión pondrá a consideración de niñas y niños barilochenses el estreno de “Un par”. También será de la partida el grupo Viruta y Sudor, de la vecina localidad.

Según el programa que difundió la producción del acontecimiento, el cronograma de actividades dará comienzo en la tarde del sábado, cuando a partir de las 15 se viva la fiesta apertura del 2° Festival de Teatro Infantil Pichi Keche. Para la oportunidad se pensó en “una actividad lúdico-expresiva, donde los roles protagónicos serán para los más chicos en el salón de la Escuela de Arte La Llave (Onelli y Sobral), con muchas sorpresas y ganas de participar”.

Desde El Bolsón

Luego a las 17, llegará el momento del elenco de la Comarca, con “Canciones para guardar, títeres, cantos y cuentos”. Según se anticipó, en su desarrollo “Giorginhio cuenta la historia y sus recuerdos de cuando era niño y la relación que tenía con su abuelo”. La trama también se detiene “en las enseñanzas que de él aprendió sobre la vida y el vínculo con la naturaleza”. Una temática más que necesaria.

Al día siguiente desde las 15, en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), desplegará su aporte el grupo mexicano. La propuesta de Teatro al Vacío está pensada para niños y niñas de 3 a 6 años. Expresa la sinopsis: “uno al lado del otro, uno junto al otro, ¿uno con otro? Surgen preguntas cuando hay algo más que el yo, cuando somos más de uno, cuando somos nosotros. Espectáculo que reflexiona sobre las relaciones humanas con un lenguaje contemporáneo que les permita sentirse sintiendo, verse viendo y pensarse pensando”.

Para aprovechar el feriado, el lunes llegará el momento del elenco de la Fundación Música Viva, entidad que se hará presente en el Festival Pichi Keche con “Cantos y cuentos bajo la luna”. Según se adelantó, la función será a beneficio de la ONG barilochense que promueve el arte en los barrios de la ciudad. En este caso, la cita se pactó para las 17, también en la Usina Cultural del Cívico. Estaremos ante “una creación colectiva que narra las aventuras arriba de un navío en el mar a la deriva. Viajeros que se cruzan con la nave intentan descubrir sus secretos, y al embarcarse comenzarán a vivir transformaciones, que se verán expresados a través del canto y el juego”.

Además de las funciones y las actividades teatrales propiamente dichas, el Festival Pichi Keche impulsa la “Maratón de lectura colectivas” y el ciclo “Vení que te cuento”. Se trata de espacios que se pensaron “para compartir la lectura de cuentos de autores no tradicionales con alguna que otra propuesta para estimular la imaginación y las ganas de vivir miles de aventuras”. En este marco, habrá actividades el sábado desde las 11 en la sala “Gabino Tapia” (Feria Artesanal Municipal); el domingo desde las 11 en el Club Pehuenes y el lunes a la misma hora en la librería “El profe”, sita en Dina Huapi (Ecuador 670). En estos casos, se trata de actividades a la gorra. Diversidad de atractivos para honrar a la “gente pequeña”.

Espacio para formación

El Festival Pichi Keche también se conformará con un “espacio para la formación y promoción de nuevas propuestas infantiles”. Una de sus instancias se producirá el domingo que viene (14 de octubre) en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento y consistirá en el Taller de Animación Audiovisual para niños y niñas de 6 a 12 años. En este caso, hace falta inscribirse, a través de [email protected]

Sus organizadores pensaron en “un festival para todos los gustos y bolsillos. Con la intención de incluir la mayor cantidad de público, es que desde la organización, se brindan diversas propuestas de pago: cobro de entrada (para las obras de teatro como una forma de valorar el trabajo de los artistas) pero también en otras actividades se determinó la entrada a la gorra”. En Pichi Keche conviven una productora junto a “un grupo de artistas y gestores culturales de Bariloche”.

Te puede interesar
Ultimas noticias