17/09/2018

Siempre seguir creciendo

Siempre seguir creciendo

Todos los seres humanos experimentamos problemas en el transcurso de nuestra vida. Algunos les temen y hacen todo lo posible por evitar enfrentarlos y resolverlos. La razón para ello es que la mayoría de nosotros ignoramos que un problema es un pasaporte al crecimiento y no un obstáculo en el camino. Toda dificultad que surge debería llevarnos a crecer y avanzar. 

Las personas funcionamos con estabilidad. Uno se compra la casa, o consigue el empleo de sus sueños, y se estabiliza. Es decir, que ingresa en la rutina, en una especia de “piloto automático”. Y es ahí donde el problema viene a quebrar dicha estabilidad. Los problemas son, en realidad, despertadores o rompedores de la homeóstasis o el equilibrio. Como todos nosotros tendemos al equilibrio, necesitamos de vez en cuando una situación difícil que requiera de nuestra atención y dedicación que nos sacuda el equilibrio en el que solemos caer.

“¿Por qué Dios permitió que apareciera este problema justo ahora?”, muchos se preguntan. La respuesta es que el equilibrio que tanto perseguimos no nos permite crecer y es el problema lo que nos moviliza y nos conduce al aprendizaje y al crecimiento. Por ejemplo, si yo tengo un negocio exitoso con una gran clientela y, de pronto, la mitad de mis clientes se van, como resultado, entro en crisis y experimento angustia. ¿Por qué? Porque se quebró el equilibrio.

Aunque suene extraño, necesitamos los problemas en nuestra vida. Porque cuando hay estabilidad durante un tiempo, la mayoría de la gente juega a mantener y no se dedica a crecer. Si yo tengo un negocio que funciona bien y me genera un buen ingreso, muy probablemente durante años no realice ningún cambio, ninguna mejora, ninguna innovación. En ese caso, estoy manteniendo lo que tengo y todo lo que se mantiene con el tiempo por lo general, termina mermando.

Tenemos que jugar a ganar, no a no perder

Hay líderes, en todas las áreas, que prefieren perder a su gente antes de brindarle la oportunidad de crecer. Pero cuando uno juega a retener y dice: “Esto es mío… esta persona es mía… esta es mi área… esta idea es mía”, tarde o temprano lo perderá. Para disfrutar de vidas plenas con avances significativos en todos los aspectos, nuestra mentalidad debería ser: “Juego a ganar” y voy de aumento en aumento. Algunas personas dicen: “Tengo que mantener mi sueldo, o tengo que mantener mi trabajo” y está muy bien cuidar la fuente de ingresos, pero para no quedarnos estancados, necesitamos crecer, avanzar, y expandirnos. Y si hace falta, correr riesgos inteligentes.

Es decir, ir por más o subir la vara teniendo en cuenta todas las posibilidades que podríamos enfrentar. Los seres humanos fuimos creados para jugar a ganar y lo hacemos desde niños. Nos sale solo, nadie tiene que enseñarnos. Pero aquí es importante aclarar que jugar a ganar no implica competir con el otro sino superarnos a nosotros mismos cada día un poco más.

Si en el dibujo de la curva de crecimiento, en cualquier área que sea, crecemos, crecemos y crecemos, pero hay un momento de meseta en el que empezamos a decrecer, seguramente vamos a perder. La gente pierde salud, dinero, relaciones, paz interior, etc. Es precisamente cuando decrecemos que viene el problema, pero este nos conduce a volver a crecer. Lo ideal es no crecer solo cuando aparecen las dificultades sino además cuando estamos creciendo. Siempre podemos hacer algo para avanzar, sin esperar el problema que nos haga crecer.

Tenemos que crecer e ir por más cuando estamos bien, no cuando estamos mal. Si tenés trabajo, buscá trabajo. “Pero si ya tengo uno”, tal vez digas. Pero podés encontrar uno mejor. Y si no es mejor, no importa porque ya tenés uno. Cuando tenemos buena salud, debemos mejorar nuestra salud. Cuando disfrutamos una pareja sana, debemos mejorar nuestra pareja. Hacer que lo que funciona crezca.

El reactivo solamente crece con los problemas, pero el proactivo sale a conquistar y nadie lo detiene.

¡Sé proactivo y transformá cada problema en crecimiento!

Si tenés alguna consulta, podés escribirme a [email protected].

Te puede interesar
Ultimas noticias