17/09/2018

Una familia de Río Chico Abajo pide ayuda de la comunidad para conseguir un panel solar pequeño

Una familia de Río Chico Abajo pide ayuda de la comunidad para conseguir un panel solar pequeño
Llegó a pedir ayuda.
Llegó a pedir ayuda.

Inodelia Grande es una vecina del paraje Río Chico Abajo, pese a las distancias se acercó hasta la redacción del diario El Cordillerano para hacer pública su situación y pedir ayuda a la comunidad.

Quizás no sea tan simple el poder cumplir su requerimiento, pero la solidaridad de los barilochenses no tiene límites, entonces quizás lograr que alguien le done un panel solar no sea algo tan disparatado. Su familia está compuesta por el matrimonio y dos hijas, ambas con problemas de salud.

Viven aproximadamente a 64 kilómetros de Ñorquinco, pero el estado de las rutas hace que ese recorrido les lleve en auto más de una hora. Del puente de Río Chico hasta su hogar hay 18 en total.

“Vivimos de nuestros animalitos, tenemos 80 chivas y 37 ovejas y en mi casa no hay ninguna pensión ni sueldo por lo que ahorrar para comprar el panel solar es prácticamente imposible”, explicó muy afligida.

“Tenemos dos garrafas, una para la cocina y otra para el farol, pero el gas subió mucho, en mi pueblito no se consigue a menos de 300 pesos y no dura mucho tiempo”, comentó.

“Dependemos cada seis meses de la lana que nos compren y el bolsillo no da para más”, agregó.

El panel solar que necesitan es pequeño, “queremos averiguar de qué tamaño tendría que ser para que podamos enchufar la heladera, tener algo de luz por las noches y escuchar la radio”.

En muchos parajes de la Línea Sur hasta la tecnología se ha olvidado de pasar, algunos vecinos cuentan con un celular, pero pocos tienen señal para utilizarlo. Deben subir a algún cerro o recorrer largas distancias hasta algún sector donde de manera casual, descubrieron que había señal.

Entonces aún en 2018 siguen comunicados con las ciudades solo por la radio a pilas, medio que utilizan para estar informados y escuchar los mensajes que por medio de los Sociales les envían por Radio Nacional. “Con las pilas tenemos dos problemas, uno que se descargan pronto y otro que cada día están más caras, entonces antes de comenzar algún programa que nos interesa, las calentamos al sol o en alguna cocina para ver si aguantan”. Una realidad muy dura que uno viviendo en Bariloche, quizás no se la imagina.

Para venir a Bariloche deben ir hasta Jacobacci y desde allí tomar una trafic hasta El Bolsón tomando otro transporte hasta nuestra ciudad, “nos sale más de $300 llegar hasta acá” aseguró.

Aquellos que deseen colaborar con la familia de Inodelia pueden comunicarse al teléfono 154630424 o precisamente poniendo un aviso social por la radio antes mencionada para esta familia.

Te puede interesar
Ultimas noticias