“MUJERES QUE TE CUENTO”

| 11/09/2018

Exponen Estela Bruera y Luis Talamonti

Exponen Estela Bruera y Luis Talamonti
Bruera y Talamonti, puras sonrisas
Bruera y Talamonti, puras sonrisas

Se conocieron este año en el taller que coordina Juan Manuel Ferrarini, pero enseguida congeniaron a partir de sus respectivos lenguajes. Hasta el 28 de septiembre podrá visitarse la muestra en la sala “Panozzi” del Centro Administrativo Provincial.

No hace falta conocer al dedillo el libro de Lewis Carroll para advertir desde el vamos su influencia en la obra de Estela Bruera. En cambio, en las abstracciones de Luis Talamonti las inspiraciones no se revelan tan evidentes. Los expositores comparten la vocación por el color y más allá de la diferencia de lenguajes, la temática que reunió las respectivas propuestas: “Mujeres que te cuento”. Tal el nombre de la exposición que se inauguró en la víspera en dependencias de la Secretaría de Cultura de Río Negro.

“Nos conocimos este año en el taller del profesor Juan Manuel Ferrarini, pero venimos trabajando los dos hace varios años”, comentó Talamonti. “Mujeres que te cuento puede pensarse en dos sentidos, como una pregunta y como afirmación. Mujeres… ¿Qué te cuento? O también, que vamos a contar sobre mujeres. En el primer caso, no sé si es lo que estamos expresando, pero es un término bastante popular: esta mina es brava… Pero el cuento que hacemos nosotros es a través de historias vivenciales”, aclaró.

En el caso del pintor, “tratando de expresar que cada mujer trae una historia y que esa historia no está explícita, sino que trata de mostrarse a través de climas y colores diluidos. De esa manera, intento no afirmar, como en la primera frase, sino dejar preguntas… Qué le pasó a esta mujer o en qué contexto vive, siempre en la historia de la humanidad, porque fueron la piedrita en el zapato de muchas estructuras sociales y políticas. Hoy en día se pone más de manifiesto, pero en particular, no quise posicionarme en lo actual sino a través de la historia”, señaló.

El recorrido de Bruera es otro: “pinto hace bastante, me inspiró mucho el cuento Alicia en el país de las maravillas y sus personajes. Pero también retratos de miembros de mi familia: mi padre, mi sobrino… Me falta incluir a mi nieto, pero pinté la emoción que sentí cuando me dijeron que iba a ser abuela, es el cuadro que se llama Aleluya y está abajo (en la sala Panozzi). Pinto con mucho color y trato de representar lo femenino, con la esperanza de un mundo mejor. Por eso trato de transmitir alegría y colorido”, resaltó.

Ímpetu y encuentro

Universos pictóricos disímiles coincidieron en “el tema de la mujer desde distintos puntos de vista. Por suerte, él me empujó mucho (risas) porque yo no me animaba a presentar mi obra. Nos encontramos en el taller de nuestro maestro, que además nos impulsó y nos dio mucho ímpetu para seguir adelante”, aportó Bruera. Su compañero de muestra agregó: “el taller nos encuentra, pero hemos atravesado una historia vivencial a lo largo de la historia de nuestro país, que ha tenido, tiene y parece que va a seguir teniendo varios golpes emocionales (sonrisas). Uno los traduce, no desde una militancia política, que puede o no tenerse, sino desde sentimientos que se ven reflejados dentro del hacer. El hacer nos ha hermanado, nos ha unido porque como tantos otros, los dos creemos en que las cosas salen haciéndose, practicándolas y equivocándonos”, señaló.

Cuando decidieron encarar un trabajo en conjunto, “teníamos producciones anteriores y pensamos que ya era hora de mostrarlas, porque además se relacionaban. También empezamos a preocuparnos más, porque teníamos obra, pero seguimos produciendo”, comentó Bruera. “Es verdad que los dos teníamos obra de distintos recorridos, pero también hubo un momento de profundización, al elegir el tema de la mujer y ver qué íbamos a contar. Esas reuniones que tuvimos fueron significativas por las trayectorias que traíamos en cuanto a los procesos personales vividos, en relación a la historia de nuestro país. La mujer es el tema que por ahí, hoy también aflora con mucha fuerza”, resaltó Talamonti.

A invitación de El Cordillerano, cada uno opinó sobre el trabajo del otro. “Creo que él puede transmitir metafóricamente muchos sentimientos. Me gustan los colores y que pueda hacer abstracción porque a mí cuesta, soy re-figurativa y todavía no puedo salir de ahí. Él lo logra y transmite sentimientos”, consideró Bruera. El pintor concedió, pero compartió que se dejó influir: “yo venía trabajando mucho la abstracción y la verdad, a partir de las figuras que veía que ella producía en sus trabajos, me fui motivando y viendo que también es una herramienta fundamental que me gustaba producir y de hecho, los últimos trabajos tienen que ver con la figuración. Le comentaba a ella que nunca terminé de leer Alicia en el país de las maravillas, nunca había indagado, pero a través de lo que veo, encuentro que es un material enorme para poder hacer metáforas y reflexionar, hoy más que nunca”, señaló. Necesidades imperiosas.

Dos veces tres

Para Estela Bruera, “Mujeres que te cuento” es una ocasión especial. “Es mi tercera muestra pero la primera en Bariloche. Vengo de Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires. Allá expuse en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa en 2013 y en 2014. Ahora tengo mucha expectativa porque es la primera acá, quiero que le llegue a la gente... Hace tres años que estoy, así que me ayuda a sentirme más de acá. Estoy muy contenta y es una gran oportunidad que me dio esta sala”, agradeció.

“En mi caso es la tercera, he estado participando de otras dos con la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche”, compartió Luis Talamonti. “Incluso, estamos mostrando ahora con otros 35 artistas (ver El Cordillerano de la víspera). Bariloche tiene una cantidad enorme de artistas, tanto plásticos como músicos, aunque no tenga los espacios que mereceríamos por la cantidad de población que hay hoy. Pero la demanda se va generando, la conciencia… A esos espacios los vamos a ir obteniendo si producimos y mostramos, como lo estamos haciendo. Mi lugar de origen es Rosario y hace 18 años que estoy acá”, historió. “Los dos pertenecemos a la AAPB que nos ha recibido con las puertas abiertas, esperemos que se concrete el centro cultural para que esta hermosa ciudad no sea solamente paisaje”, sumó Bruera.

Te puede interesar
Ultimas noticias