SEPTIEMBRE + BARILOCHE = ARTE

| 10/09/2018

Inauguraron exposición “Esperando el centro cultural”

Inauguraron exposición “Esperando el centro cultural”
Inauguración concurrida.
Inauguración concurrida.

La iniciativa de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche se desdobla entre la sala “Frey” y el SCUM. Obras de 30 artistas que se expresan en distintos lenguajes, pero coinciden en el reclamo crónico. 

Apenas ingrese a la sala “Frey”, el o la visitante se topará con “Margarita”, óleo sobre tela de Silvia Barbosa. El arte cambiará de lenguaje inmediatamente en “Corazones rotos”, un trabajo de vitrofusión y cobre que lleva la firma de Silvina Russo. A su diestra, “Remolinos rubios de tus pensamientos”, otra pintura que en este caso, aportó Miriam Vivas. Y así sucesivamente hasta al fondo del recinto, que siempre queda chico en las inauguraciones.

Está en marcha “Septiembre + Bariloche = Arte”, séptima edición del acontecimiento que impulsa la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche (AAPB). La nómina de expositores en el espacio del Centro Cívico se completa con Beatriz Biscay, Wendy Merchant, Francesca Linder, Guite Hoffmann, Pilar Vega, Luis Talamonti, Carlos Iriarte, Julie Villagra, Blanca Valiñas y Miguel Vitaliti. Pero la comunidad artística de la ciudad también copó el SCUM de Moreno y Villegas, donde se situaron obras de Víctor Blebel, Betiana Yungano, Viviana Fernández, Natalia Lukacs, Ingjerd Hansen Juvik, Fernanda Ungar, Moma Mozetich, Estela Bruera, Norma Tamashiro, Fernanda Cavallaro, Nadia Guthmann, Mónica González, Verónica Kurpiel, Natalia Eggui, Catalina Galdón, Paula Fischer y Stella Maris Graff.

El Cordillerano dialogó con Daniel De Gaetano, quien preside la entidad organizadora. “Venimos haciendo lo mismo que el año pasado: mostramos las obras de los artistas plásticos de la AAPB y seguimos con la búsqueda del centro cultural”, realzó. En efecto, volantes aguardan al visitante tanto en sala “Frey” como en el SCUM con el reclamo perenne: ¡Bariloche quiere su centro cultural! Consideró el directivo: “Bariloche tiene una gran cantidad de artistas de distintas disciplinas y no tiene centro cultural cuando ciudades más chicas y con menos cantidad de gente en actividad, tienen centros culturales”.

El artista sustentó el reclamo desde la estadística: “Bariloche tiene más investigadores por habitante que otras ciudades pero en tema del arte también: hay seis grandes premios de Salones Nacionales. Encontrar otra ciudad de la Argentina que tenga 150 mil habitantes y seis premios, es muy difícil. Hay muy buena calidad en las distintas disciplinas, entonces lo que estamos haciendo los plásticos es poner en agenda el tema del centro cultural que necesita Bariloche, cada vez que tenemos una muestra”, señaló. 

Lugares hay 

El volante al que hacíamos mención refiere al frustrado emplazamiento del policlínico ARBOS. “Empezamos a sacar fotos de lugares que están abandonados, por ejemplo, ese que está en Diagonal (Capraro) que iba a ser un sanatorio. Uno que ya se había prometido en otras gestiones a nivel provincial, creo que en 2010, era el edificio de Aguas (sobre 12 de Octubre). Algunos arquitectos ya habían hecho el proyecto pero después no pasó nada. Lugares hay, falta la decisión política”, consideró De Gaetano.

El cronista especuló con el emplazamiento de la actual Terminal de Ómnibus, una vez que se inaugure la nueva. “Por supuesto, cualquier lugar que nos ofrezcan, nos va a interesar”. De Gaetano sumó otro ejemplo: “hay que ver que en Chaco se hace la Bienal de Escultura y no tiene otras cosas, sin embargo todo el mundo hace 30 años que quiere ir a Resistencia para esa bienal, adonde van escultores de todo el mundo. Que digan si Bariloche no podría tener bienales de distintas disciplinas, por ejemplo, una de pintura en otoño, que acá es tan lindo… Eso traería mucho turismo pero bueno, no la ven”, lamentó.

En cuanto a las exposiciones propiamente dichas, “son obras de artistas de la AAPB y hay variedad. Más que nada pintura y dibujo pero también hay escultura. Son las distintas disciplinas que están en la parte plástica y cada uno decidió qué exponer”, describió. Así como en 2017 se lanzó un catálogo, “este año hicimos un mazo de cartas, con la frase que cada artista usa para inspirarse cuando está con pocas ideas. Entonces, está la imagen de una obra del artista y una frase, que dice o piensa cada artista para poder inspirarse”. Para concretar otras ideas, habrá que superar el obstáculo cambiario. “El catálogo está atrasado por una cuestión de costos, íbamos a imprimirlo pero en estas dos semanas varió mucho porque el papel está muy ajustado al dólar, entonces tal vez saquemos el segundo catálogo para dentro de unos días”, avisó.

Esta es la séptima edición de “Septiembre + Bariloche = Arte”. Entonces, la nómina de expositores se conforma casi de forma espontánea. “Ya sabemos que en septiembre la Municipalidad nos cede estos lugares por unos días y entonces, convocamos dentro la AAPB a los socios que quieran exponer. Mandan las obras, se hace una selección y ahí vamos viendo dónde va a exponer cada uno”.

Como entidad, la agrupación de plásticos y plásticas “va creciendo. Hay que moverse porque es difícil mantener una asociación, pero trabajando en grupo se logran muchas más cosas que individualmente. Entonces, siempre va creciendo. Por ejemplo, en este momento hay gente que está queriendo asociarse”, comentó De Gaetano durante la inauguración, el sábado por la noche.

Es que “la AAPB colabora con artistas que tengan algún proyecto y no pueden avanzar por cuestiones de dinero. Como esta es una entidad sin fines de lucro, ayuda ante quien pueda ceder algún dinero. Hacemos la gestión porque tenemos cuenta bancaria y estamos al día con la personería jurídica”, ejemplificó. “Pero insistimos con el centro cultural porque por ejemplo, cuando Nación manda una muestra importante, va a Neuquén y después a Esquel. Por Bariloche pasa de largo, entonces toda la gente viaja a Neuquén cuando es mucha la que querría venir a Bariloche y de paso, ver una muestra”, ilustró. Una demanda que parece infinita.

Talleres y charlas 

Mientras se extienda la muestra, se realizarán varias actividades en el SCUM de Moreno y Villegas. Hoy desde las 19.30 se hará la proyección de fotografías “Contra la pared” y mañana desde las 16.30, Stella Maris Graff coordinará el taller de grabado “Experiencias gráficas”, para estudiantes de Nivel Medio. El jueves a partir de las 14, tendrá su espacio el taller de pintura del Hogar Emaús con artistas de la AAPB, con la coordinación de Fernanda Cavallaro.

En tanto, el jueves desde las 18 irá el taller “Crear con vitrofusión” a instancias de Fer Ungar. Al día siguiente desde las 16, se reeditará la propuesta “Experiencias gráficas” para estudiantes de Nivel Medio, en este caso con la coordinación de Graff y también de Betiana Yungano. Ese mismo día desde las 19, irá la charla “Centro Cívico, su futuro cultural”, a cargo de Gonzalo De Estrada. El actual titular de la Biblioteca Sarmiento abordará su proyecto de re-funcionalización, su origen, sus transformaciones y su destino inmediato, “incorporando la cultura por sobre todas las actividades”, según se anunció. El resto de las actividades se pueden consultar en la página Web de la AAPB.

Te puede interesar
Ultimas noticias