Publicidad
 
07/09/2018

Aplican distintas soluciones a un caso por robo en grado de tentativa

Jonathan Fabián Bonnefoi fue condenado a dos meses de prisión efectiva tras declararse culpable por un robo en grado de tentativa. Joaquín Chandia, su consorte de causa, no registra antecedentes y evitó el juicio tras ofrecer una reparación económica a la víctima y realizar ochenta horas de tareas comunitarias. Los habían capturado cuando intentaban alejarse de una vivienda que habían robado.

El 5 de diciembre de 2017 por la noche, un joven que dormía en una habitación del piso superior de una vivienda del barrio Villa Los Coihues escuchó ruidos extraños provenientes de la planta baja de la construcción. Creyó en primera instancia que se trataba de las mascotas del hogar, pero alertado, se acercó hacia la escalera para observar lo que ocurría. Grande fue la sorpresa cuando observó a un sujeto circulando por el living del hogar con un televisor entre sus brazos.

El muchacho tomó el teléfono y llamó a su padre que estaba reunido con amigos comiendo un asado, apenas a dos cuadras de distancia del lugar.

Cuando todos los comensales llegaron al lugar, pudieron notar la presencia de tres personas. Una hacía las veces de campana y logró escapar sin ser identificado. Otro, saltaba por la misma ventana que habían dañado para ingresar al domicilio portando algunos objetos. Lograron detenerlo. Y el restante, llegó hasta el cerco de la propiedad, pero también fue aprehendido por el damnificado y su grupo de amigos. Los dos sujetos capturados en pleno ilícito, resultaron ser Joaquín Chandía (23) y Jonathan Fabián Bonnefoi (24).

El primero de los sujetos no registra antecedentes computables, por lo que, mediando un acuerdo entre la fiscalía y su defensor, accedió a una suspensión del juicio a prueba por el término de 18 meses.

En ese lapso, deberá abonarle unos seis mil pesos a la víctima en compensación por los daños causados, realizar ochenta horas de tareas comunitarias y respetar ciertas pautas de rigor que le impusieron. Si finalizado el período cumplió todas las condiciones será sobreseído. Por el contrario, si incumple se reanudará el proceso y llegará a juicio.

Bonnefoi, en cambio, registraba dos condenas menores por hechos de escasa gravedad. La primera a doce meses de prisión condicional y la segunda de un mes de prisión en la misma condición. Ante ese panorama y la calidad del material probatorio reunido en su contra, aceptó su responsabilidad por el hecho, se declaró culpable y accedió a un acuerdo pleno de juicio abreviado por el que le impusieron dos meses de prisión efectiva.

En ambos casos fueron asistidos por el defensor oficial Juan Pablo Laurence, quien exigió que cuanto antes se proceda a la unificación de condenas de Bonnefoi y se practique un cómputo de las mismas para establecer su avance bajo el régimen carcelario.

La audiencia desplegada por la mañana de ayer, fue presidida por el juez Bernardo Campana, quien homologó los acuerdos propuestos por la fiscal Silvia Paolini.