06/09/2018

Súper plural la lista de oradores de la Pechakucha Night

Súper plural la lista de oradores de la Pechakucha Night

Tendrá lugar el próximo miércoles con Ariel Iglesias, Geraldine Schroeder, Guillermo Andreani, Anahí Mariluan, Luján Cambariere, Claudia Gasparini, Pablo Martín Iriarte, Tania Gatti y Horacio Ferrari. El atractivo se prolonga.

Paleontología, diseño textil, cocina, música, plástica, educación y danza, gestión cultural por partida doble y coleccionismo serán a priori las temáticas que aflorarán en el Volumen 14 de la Pechakucha Night Bariloche. La nueva cita se concretará el miércoles que viene (12 de septiembre) en Plaza Uno (Costanera y Onelli), a orillas del Nahuel Huapi. Su organizador, Adrián Candelmi, no afloja por más volatilidad y megadevaluaciones que toquen. Las entradas anticipadas estarán a la venta hasta el martes, en Frey 123.

Ariel Iglesias tituló a su intervención “Rocas que hablan”. Como anticipo, compartió: “Soy paleontólogo, investigador del CONICET en el Instituto INIBIOMA, doy clases de Geología y Paleontología hace 17 años, en las universidades de La Plata y del Comahue (Bariloche).

“Siempre me gustó la biología, pero a los 15 años mi papá me llevó a una reunión de aficionados de Bariloche que llevaban adelante el Museo Paleontológico y, desde entonces, siempre estuve ligado a la investigación y a la búsqueda de la información que nos entregan las rocas y los organismos fósiles”.

Consecuencia de ese hallazgo de la adolescencia, “desde 2015, soy presidente de la Asociación Paleontológica Bariloche, una ONG con fines de resguardo de fósiles, exhibición y divulgación de la paleontología y geología de la región. Doy visitas guiadas en el Museo Paleontológico Bariloche para todos los niveles y es allí donde mucha gente me consulta sobre las rocas y los fósiles que nos rodean”, sintetizó.

En tanto, Geraldine Schroeder llamó a su segmento “Del dicho al hecho”. Oriunda de Plottier (Neuquén), egresó de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad de Buenos Aires, donde después fue docente durante 6 años. También obtuvo un postgrado en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba. Completó su formación en el exterior y participó del proyecto Monumento a la Mujer Originaria. Para expresarse, se vale también del grabado y del arte impreso. Desde 2015, gestiona un emprendimiento textil con una fuerte impronta artística.

Lacónico, Guillermo Andreani denominó a su parte “Cocino como cocino”. Se definió como “cocinero, docente y músico amateur”. Con espíritu de síntesis, aportó: “Desarrollé mi carrera en Bariloche, en donde además de pasar por varias cocinas tuve mi propio restaurante, Covita, especializado en cocina natural. Dicté varios talleres de cocina natural en forma particular y en El Obrador. Trabajé junto a los chefs de U2 y Paul McCartney en sus últimas visitas a la Argentina”, señaló.

El silencio no es salud

También será de la partida Anahí Rayen Mariluan, quien hablará bajo el título “Canto o silencio”. Se presentó como “cantante y creadora mapuche que materna constantemente hijo y canto, huyendo de los silencios”. Además, es licenciada en Folklore y egresada de la escuela de Teatro de Avellaneda. Tiene tres discos solistas: “Kisulelaiñ - No estamos solas”, “Amulepe taiñ purrun - Que siga nuestro baile” y “Mankewenüy - Amiga del cóndor”. Fue directora del documental “Cantos de la memoria – Cantos con sentido” y coautora del disco libro “Instrumentos de barro - Tierra que canta”. Antes de su etapa solista, editó dos discos con Tamborelá, Tambores en manos de mujeres.

“Objetos con alma” será el título de la sección que corresponderá a Luján Cambariere, licenciada en Periodismo con postgrado en Diseño de la Comunicación (UBA). Trabaja hace más de 20 años en medios gráficos, televisivos y radiales. Además, es curadora y gestora cultural especializada en diseño, temáticas sociales y artesanía. Edita la sección Diseño en el Suplemento “M2” del diario Página/12. Recibió varios galardones y, después de crearla, dirige Ático de Diseño, una escuela que se consagra a la disciplina.

Como expositora, estuvo presente a través de sus obras en el MALBA (Buenos Aires), en varios sitios similares de Brasil, Chile, Francia, Nueva York y Londres. El año pasado fue curadora del Pabellón Argentino en la Semana del Diseño en Nueva York. Es autora de “El alma de los objetos. Una mirada antropológica del diseño” (Paidos) y de “Mastercraft. La importancia de trabajar con las manos y 10 ideas para lograrlo” (Editorial Grijalbo - Penguin Random House).

Por su parte, Claudia Gasparini se referirá a “Diversidad en danza”. Adelantó que “una infancia nómada me llevó a vivir en pueblos y ciudades rionegrinas, me ‘neuquinicé’ en 1991 y continué trashumando a partir de mis trabajos. Profesora de Educación Especial formada en Educación en la Diversidad y Metodología Lúdico Creativa encontré en el CEEI (Centro Educativo Especial Integrador) del Sol un espacio para repensar la educación inclusiva”, compartió.

Desde 2011, es profesora de DancEability, (método de danza inclusiva creado por Alito Alessi). A partir de esa metodología, formó el grupo Andares “que, alojado en la Fundación Fábrica de Artistas, ha dado talleres, clases abiertas y de formación docente en toda la provincia y participado de muestras, festivales e intervenciones del espacio público, con un documental de la actividad en proceso”.

“Todo por una chirola” se titulará la intervención de Pablo Martín Iriarte, quien vive en esta ciudad hace más de 10 años. “Mi afición por la numismática nació a los 9, sin seguir ningún patrón familiar. Con un grupo de amigos, hace tres años, fundamos el Centro Numismático y Filatélico Bariloche, con el objetivo de congregar a los diferentes coleccionistas de la región y poder realizar, muestras, charlas y exposiciones”.

Desde la entidad, “hemos participado en diferentes aniversarios, como así también en la Primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos en Potosí (Bolivia) en 2016 y también estaremos en la de este año, a realizarse en Arequipa (Perú). Veo a la numismática y a la filatelia como algo más que un hobby. Para mí, ya es algo que se transformó en un estilo de vida, como un puente para acercar a los más chicos a esto y desde otra óptica”, consideró. Se podrá disfrutar de inagotable diversidad en la Pechakucha Night.

Gestión y plástica

Tania Gatti es licenciada en Comunicación Institucional. Después de formarse en Buenos Aires, retornó a Bariloche en 2012 y, desde entonces, se dedica a la programación, producción y difusión de eventos artísticos en Estación Araucanía, espacio cultural independiente que, por estos días, cumple 14 años de trayectoria. También fue parte del Eco Encuentro, del Festival PRISMA y más recientemente, de MECHA y Sonoras, entre otros emprendimientos. Su segmento se llamará “Agitando cultura”.

Horacio Ferrari compartirá palabra e imágenes bajo el título “Nada permanece”. De su trayectoria, nos cuenta: “Pintor. Empecé bien de chico dibujando. Un poco más grande, ingresé a la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde descubrí el mundo de las artes. Al año y medio, abandoné y me fui a viajar con la Negra (mi perra). Empezamos un viaje de murales en el cual anduvimos por toda la Argentina, Bolivia y Perú, hasta llegar a Bariloche, siempre queriendo encontrar un material noble, con la naturaleza y con el tiempo. Así fue que empezó la búsqueda de la transformación de la basura en pigmento”.

Concluyó Ferrari: “la base de la obra con la que me inspiro y la que me señala un camino a seguir está basada en lo que me ha demostrado la realidad”. Citó: “Sin agua, sin tierra y sin oxígeno no podremos sobrevivir como humanidad; no será el dinero el que calme la sed de los pueblos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias