29/08/2018

Habrá dos realizaciones barilochenses en Villarrica

Habrá dos realizaciones barilochenses en Villarrica
La joven realizadora, en la belleza de Villarrica.
La joven realizadora, en la belleza de Villarrica.

La joven directora María Manzanares proyectará la película en construcción “Mankewenüy” y el video-clip “Pire”, de Anahí Mariluan. Además, aportará imágenes en el show de apertura que brindará la cantora mapuche.

El próximo martes 4 de septiembre, comenzará en Villarrica, Chile, la Muestra de Cine Indígena “Tuwun” y allí estará presente una pequeña delegación barilochense. Es que los organizadores convocaron a Anahí Rayen Mariluan para que sume música en la apertura y, de su equipo, formará parte la joven realizadora cinematográfica María Manzanares. Como directora, proyectará la película en construcción “Mankewenüy” y el video-clip “Pire” (nieve), a partir de un tema de la cantora mapuche.

Manzanares trazó sus planes en diálogo con El Cordillerano: “sobre todo, en esta participación me interesa la presentación de Anahí en la inauguración del festival, con el show musical y visual que vamos a realizar presentando Mankewenüy (el disco). La idea es documentar ese momento para que forme parte del documental, me interesa rescatar la interacción del público porque, además, tienen un súper centro cultural que acá en Bariloche, no hay”.

Como ya participó de ediciones previas, la barilochense sabe que el Centro Cultural Municipal de Villarrica “está a orillas del lago, súper equipado musical y audiovisualmente. Visualmente es muy lindo, entonces vamos a documentar eso y al público diferente que participa del festival porque si bien hay mucha participación de la gente de Villarrica, también hay del pueblo mapuche, así que esperamos recibir más que aplausos, afafan (risas)”. Se trata de los gritos que en el pueblo mapuche implican aprobación, entre otros significados.

El registro que la realizadora pretende concretar tendrá como destino “el documental en el que estamos trabajando hace tres años. En estos momentos, lo presentamos al INCAA para ver si conseguimos financiación para realizarlo. Es el que logró el premio en la categoría PEC (Película en Construcción) del FAB 2017. Mankewenüy (su título) busca reflejar el territorio mapuche, el Wallmapu, a través de la composición musical de Anahí Mariluan, una cantora mapuche que compone y vive en el Wallmapu”.

La película busca “conectar lo que hoy llamamos Chile con la Argentina a través de la música, del paisaje y de la gente que vive en ese territorio. Todo nació de la crónica de un viaje, cuando fray Menéndez se encontró con Mankewenüy (Amigo del Cóndor) a orillas del lago Nahuel Huapi. El hallazgo de que existiera Mankewenüy en el 1700 (década del 90 de ese siglo) en este mismo lugar, me movilizó muchísimo para que esa historia salga a la luz, a través de la música, de las personas que siguen viviendo en este territorio y que son mapuches, para continuar con esa visión cultural. Por ahora conocemos a Mankewenüy, pero queremos saber más”, avisó.

Cambiar una concepción

Como trabajadora del ámbito audiovisual, “a mí me interesa cambiar la concepción del público y de la sociedad sobre el pueblo mapuche y sobre este territorio, aportar un poco más de imágenes, pensamientos e ideas, que hoy en día no se ven. Por eso también me interesa participar de festivales o de la muestra Tuwun, porque lo que logró Gerardo (Berrocal, su organizador) es conectar cineastas de todo el mundo, no solo de Latinoamérica, que dedican su visión, su vida y su trabajo a los pueblos originarios”.

El enfoque del acontecimiento trasandino es diferente. “Casi todas las realizaciones que vi en las muestras anteriores y los avances de las que se van a proyectar ahora, son desde el interior de cada pueblo. No son visiones de algún extranjero o gringo que viene desde afuera a contar lo que ve o vive durante una semana de rodaje. Es el mismo pueblo que se empodera de la comunicación y comunica a través de ese nuevo lenguaje. Esa es la intención que tengo a través del documental: dar la voz y las herramientas para comunicar a través del audiovisual, cosas que hoy no se comunican”, señaló.

En su participación anterior, Manzanares estuvo con “Mapuzungun – El habla de la tierra, y también pasamos Mapu kimün, otro video-clip de Anahí. Esa vez fue casi la única pieza audiovisual de ficción, todo lo que había para mostrar en el festival era documental”. Los demás realizadores “se inclinan por el documental, quizá por cuestiones de presupuesto. Eso sorprendió mucho y la verdad, recibimos muchas felicitaciones y les resultó súper entretenido. Tuvimos muy buena devolución del público porque al ser ficción tenía como un plus. Esa vez, Gerardo nos contactó a través de Internet, nosotros no lo conocíamos. Vio las piezas colgadas en Vimeo y nos llamó para que las expongamos”.

”Mapuzungun – El habla de la tierra” es un trabajo de la cooperativa “Pu lafkenche”, en cuyo marco la directora desempeñó ese rol. Es una mini-serie de cortos que alcanzó a proyectarse por la señal Encuentro, entre otros medios de difusión. En cuanto a la Muestra Tuwun, explicó Manzanares que “no es competitiva y es verdad que circula mucho la palabra. Es muy enriquecedor, porque se puede ver material de todos lados y también hay muchos realizadores que se acercan y participan. Se dan charlas, intercambios y la verdad, está bueno”, resaltó.

Además de proyectar el “teaser” de “Mankewüy”, la realizadora compartirá el video-clip más reciente de Mariluan. “Con Pire descubrí que hay mucho potencial para grabar dentro del territorio con actores que son mapuches y pueden actuar porque interactúan de otra manera con la naturaleza, sin esforzarse mucho. Al ver las imágenes, tanto Vanesa (Buchile) como su nena (Neyen) eran parte del paisaje: no hubo nada forzado, ni actitudes, ni nada… Con solo una tarde de caminata por el bosque llegando a una cascada, pudimos lograr una pieza audiovisual para hacer un video-clip. Por ahí, con más producción habría resultado más forzado. Eso me pareció buenísimo”, redondeó Manzanares. Desde el martes próximo, a orillas del lago y bajo la custodia del volcán, se verán realizaciones audiovisuales barilochenses en Villarrica.

La imagen como plus de la música

Además de su rol como realizadora en trabajos audiovisuales, María Manzanares se incorporó a la formación que conduce Anahí Mariluan (Leo Caracoche en guitarra y Natalia Cabello en piano) para sumar imágenes durante los conciertos en vivo. En “Tuwun – Muestra de cine indígena de Wallmapu” también desarrollará esa tarea. “Espero que salga todo bien, como siempre. La verdad, ser parte de este equipo me encanta y es un desafío estar a la altura de los músicos. Siempre estoy pensando en qué mostrar para también sorprender un poco y estar a la altura porque son súper profesionales”, elogió.

Con su aporte, “intento acompañar el momento musical y sumarle un plus escénico desde la imagen, sin interferir con el canto o la música. Que sea parte del espectáculo y que tenga ese plus, que los momentos musicales que estén más arriba o más abajo se acompañen mutuamente con la imagen y que el público pueda seguir ese viaje durante el espectáculo”, describió. Las imágenes que suele lograr en conjunto con su compañero Bruno Osorio, son sencillamente espectaculares.

Te puede interesar
Ultimas noticias