19/08/2018

La información que deberías borrar de internet

Siempre se habla del valor de nuestros datos y de la importancia que tienen para nuestra seguridad. Mucha información se la damos servida a los delincuentes, y la culpa es nuestra. A continuación hay un listado de lo que deberías borrar inmediatamente de internet:

1) Fecha de cumpleaños. Esta información publicada en internet no sirve para otra cosa que para llenarte las redes sociales de saludos esa fecha. Después de eso, no tiene ninguna utilidad real y la puedes eliminar sin problemas o indicar una fecha falsa. Muchas empresas de servicios utilizan ese dato para corroborar tu identidad y si tú la divulgas la tiene cualquier persona.

2) Número de teléfono. Siempre es aconsejable divulgar un teléfono profesional y tener el familiar o cualquier otro reservado. Además de ser un dato de verificación de identidad, es utilizado con facilidad por los delincuentes para los secuestros virtuales.

3) Amigos de Facebook y redes sociales. Si eres un acumulador serial de “amigos” vale la pena mencionarte que Robin Dunbar, antropólogo evolucionista de Oxford, dice que la mente humana no está preparada para aceptar un número ilimitado, ni siquiera grande de relaciones humanas. Este científico calculo el número máximo en 150, es decir que ninguna persona podría tener más de 150 amigos reales. Cuando acumulas “amigos”, lo único que logras es perder tu privacidad y el control de tu información.

4) Fotografías de tus hijos. El peligro de publicar fotos de tus hijos y de cualquier otro menor es muy grande. Este peligro no solo afecta la intimidad de los propios menores sino que las fotos y la información que de ellas se obtiene es valiosa para los delincuentes. Muchas veces de esas fotos se obtiene la geolocalización exacta de los chicos y las rutinas que ellos tienen favoreciéndoles a los delincuentes el contacto presencial para cometer cualquier delito.

5) Domicilios, colegios, clubes y cualquier otro dato que permita la ubicación física. En el mismo sentido, tampoco se debería publicar cualquier dato que permita saber la ausencia en un domicilio. Es llamativa la necesidad de mostrar los viajes que se hacen, anunciando con precisión milimétrica donde están y hacía donde viajan. Una muy mala costumbre que se debe evitar, aun cuando las ganas de ostentar éxito indicando todos los lugares donde uno pasea sea muy grande.

6) Jefes de las redes sociales. El ecosistema de las redes sociales debe estar bien separado entre las relaciones profesionales y las sociales. Mezclar el trabajo con lo social no es bueno, y nos expone demasiado.

7) Estado civil o relaciones familiares. Este es otro dato que no aporta nada a nuestro día a día en internet, y expone información personal que no tiene sentido divulgar.

8) Datos bancarios y de tarjeta de crédito. Aunque esta recomendación parezca excesiva, les puedo asegurar que no son pocas las veces que veo esos datos en internet.

Estos son los datos que debes evitar completamente en internet. Verifica cada uno de ellos, y bórralos sin temor a equivocarte.

Te puede interesar
Ultimas noticias