14/08/2018

Se viene la primera edición de “Sonoras”

Se viene la primera edición de “Sonoras”
Las cuatro primeras “Sonoras”.
Las cuatro primeras “Sonoras”.

Al calor de la inédita movilización de las mujeres y de la irrupción del feminismo, nace un ciclo que se propone hacer visibles las propuestas de las músicas de Bariloche. Arranca el sábado y dejará el piso bastante alto.

Entre “Sonoras” y “sororas”, apenas una letra de diferencia… La primera es la denominación que acuñó Tania Gatti para impulsar un nuevo ciclo capaz de “celebrar la diversidad y sensibilidad de cada intérprete y la integración de sus estilos”. La segunda, la que adoptaron mujeres de diverso origen ideológico y trayectoria partidaria para impulsar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por ahora frustrada ante la negativa mayoritaria del Senado. El vínculo salta a simple vista.

Para la que se anuncia como primera edición, estarán sobre el escenario de Salón Araucanía (sábado 18 desde las 21) Maia Bogner, Jeaninne Martin, Victoria de la Puente e Inés Güemes. En la víspera era su cumpleaños, pero así y todo Gatti esbozó fundamentos de la iniciativa. “La idea surgió como gestora cultural, al observar que en la escena musical sobre todo, hay pocas propuestas donde la mujer sea protagonistas. Entonces, quise generar ese espacio para promover estos proyectos, a estas mujeres y seguir buscando a otras artistas, que puedan expresarse a su forma, que tiene otro tono, otra sensibilidad… Empapada también en todo ese movimiento de empoderamiento femenino. Así surge Sonoras”, describió.

Difícil reunir a las cuatro músicas en jornadas laborales, entonces El Cordillerano dialogó con Bogner y Martin. “Tania vino un día y me dijo: quiero hacer un ciclo de mujeres. Tengo ganas de empezar a darle forma y pensar desde dónde hacerlo… Es un momento en el cual la mujer es súper protagonista en la historia y con esta idea de visibilizar esa situación de protagonismo, surgió esto de Sonoras. Corría mucho la palabra sororidad, que es la hermandad entre mujeres”, expresó la protagonista del reciente “Vivas”.

Según amplió “nos pareció relinda la posibilidad de encontrarnos en escena varias mujeres con sus proyectos diversos, porque cada una hace cosas diferentes. Lo de Maia está más atravesado por el folklore, aunque todas estamos en la canción. Inés es cantautora, pero su estilo va más por el swing y diría por la canción… Yo vengo más del rock, aunque también en algún momento hice folklore”, recordó Martin. En tanto, de la Puente también está cerca de las atmósferas telúricas.

“Está el concepto de raíz folklórica, por ahí uno siempre tiene el color de lo folklórico pero está creando canciones y música muy fusionadas”, sumó Bogner. “El rock también está en la música que hacemos todas, diría yo… Sin embargo, son proyectos muy diferentes, así que es muy interesante la propuesta”, expresó. De paso, consignemos que la ex Oke Trío presentará disco solista la próxima semana.

La mujer en la música

La relación con la coyuntura que hizo eclosión el pasado 8 de agosto es estrecha. “A mí, la idea de solidaridad entre mujeres me convoca particularmente, por este gran movimiento que hay”, resaltó Martin. También respondió afirmativamente a la convocatoria de Gatti “por la visibilización de la mujer en la música, no solo en el canto sino también en lo instrumental. Siempre fue un rol que ocuparon mucho los hombres eso de tocar instrumentos... Las mujeres siempre quedaron un poquito al margen, pero hoy en día en todas las disciplinas, me parece que eso se está transformando bastante de raíz. En todas (las Sonoras) está eso de compartir desde la solidaridad y de visibilizarnos como mujeres músicas. También (hacer visibles) nuestras canciones, desde las composiciones y el cantar”.

Su colega resaltó que se trate de “mujeres artistas juntas, con un sueño en común y una lucha. Eso es muy lindo, además de conocerse y tener contacto con colegas. Jeanine es de acá, nos conocemos de hace un montón, pero ahora volvió y está buenísimo poder compartir, tomarse un mate y conversar sobre música o cuestiones que tenemos en común. Eso pasa con las cuatro, Ine creo que hace un año que vino y Victu también. Entonces, se mezclan los públicos y a todas nos interesa llegar a personas diferentes que, por ahí, nunca me vendrían a ver a mí pero sí a ella y así… Eso es muy interesante por la sororidad: solidariamente darse la mano e ir juntas en un tramito del camino y quién sabe, capaz mañana hay otros proyectos”, aventuró.

Sobre el escenario, “en algunos momentos, vamos a compartir todas juntas: una introducción y un cierre. Después, habrá pequeños sets de cada una porque está pensado como un show colectivo. No un montón de tiempo para cada una sino un momento donde vamos a mostrar nuestras canciones en formato solista o con músicos y músicas que nos van a acompañar ese día”, anticipó la recientemente retornada desde La Plata.

Para ese formato, “Tania se inspiró en el showcase del MICA, donde se eligieron a algunos artistas de la ciudad para meterlos en el mercado, llenando las salas con un público de productores, dueños de salas… Ella trabajó en el MICA y estuvo buenísimo: 20 minutos más o menos donde cada uno propone su música y su proyecto. Acá vamos a abrir y cerrar juntas, porque no estamos en un mercado ni nada por el estilo, sino compartiendo el escenario”, diferenció Bogner.

Para los espacios comunes, “el repertorio que elegimos no es convencional y no fue sin querer, si no a conciencia, pensando en artistas mujeres y compositoras contemporáneas, porque en general, se suelen hacer homenajes a mujeres que capaz murieron hace años. Eso está buenísimo, pero también está bueno hacer una canción de Juana Molina, una artista contemporánea no convencional, que va por otro lado. Así que vamos hacer un tema de ella y de (gesto de suspenso)”, jugó Martin. “Guardemos la sorpresa, vengan a verla”, invitó Bogner. No sería inteligente desestimar el convite.

Emoción y descubrimiento

La generalización del feminismo y el inédito protagonismo de las mujeres en la historia social argentina hacen mella, al menos en las dos “Sonoras” que hablaron con este diario. “A mí me parece maravilloso, una lucha totalmente legítima”, concedió Maia Bogner. “Soy muy feliz por vivir este momento de auge, es fruto de un montón de historia y de cosas que pasaron. Los hombres también están despertando y dándose cuenta de su victimización, de su estado de víctima de un patriarcado que también los marcó muchísimo”, aportó.

Para la cantante, compositora y percusionista, “es muy interesante el movimiento que se está generando. Siento mucha emoción y también, es descubrir a la mujer de otra manera, como pares, capaces y empoderadas. Yo me siento bastante poderosa en lo que hago, tengo o intento tener las riendas de las cosas que hago y de mi vida pero así y todo, siempre estaba el fantasma del hombre que te ayuda… Hoy en día, me parece que estamos todas paradas de otra manera y eso empodera. Una se siente mejor, más acompañada”, concluyó.

Una mirada similar a la de Jeaninne Martin. “Creo que fue Julia Mengolini que se descargó en Facebook: el Senado no supo estar a la altura de las circunstancias pero esta lucha ya está ganada desde las calles. Hay un nivel de concientización mayor que hace, ¡no tantos años! Pensaba en las letras de las canciones de los 90 como mucho más machistas… Eso cambió mucho porque hoy te parecen un error, al toque salta la ficha. Está todo muy efervescente, muy ahí en la piel. Resueno maravillosamente con la Marea Verde y creo que todas, desde Sonoras, resonamos. De costado o como telón de fondo, está esta trama social súper vigente y nos atraviesa”, ratificó.

Te puede interesar
Ultimas noticias