15/05/2018

Errores comunes que nos conducen a fracasar

Errores comunes que nos conducen a fracasar

A la mayoría de los seres humanos les va mal en algún momento de sus vidas en distintas áreas, ya sea laboral, afectiva, familiar, vocacional, etc. Muchos de nuestros “fracasos”, que a algunos los afectan más que a otros, se deben a ciertos errores que cometemos sin darnos cuenta. 

Estas son cuatro de las posibles causas que nos pueden alejar del éxito de nuestras metas y objetivos:

1. Vivimos con temor
Muchos temen equivocarse y eso que tanto temen termina convirtiéndose en realidad. Lo cierto es que cuanto más miedo le tengamos al error, más posibilidades existirán de equivocarnos. En algunos casos, el miedo impide que la persona accione, lo cual evita que se equivoque pero también que obtenga resultados. Otros le tienen miedo al compromiso que es tal vez el peor de los miedos porque no solo uno no puede comprometerse con algo o alguien sino, sobre todo, con uno mismo para alcanzar el éxito. Muchos creen que los triunfadores no le temen a nada pero esto no es así. La diferencia entre los que triunfan y los que no es que los primeros tienen miedo pero se animan a hacerlo igual. El mejor antídoto contra el temor es el amor, comenzando por uno mismo. Si te das cuenta de que el temor te impide moverte, deberías revisar si estás amándote de manera equilibrada.

2. Estamos llenos de sentimientos de culpa
La culpa es uno de los sentimientos más tóxicos, pues por lo general no nos damos cuenta que la tenemos pero siempre nos lleva a boicotearnos todo lo bueno que podemos lograr. Es también un arma poderosa a la hora de manipular a los demás. Todo aquello que nos hace sentir culpables es manipulación. ¿Qué es la culpa? Esa zona intermedia entre lo que la persona hizo (o quiere hacer) y lo que ella misma considera que debería haber hecho. Es un enojo muy grande contra uno mismo que no se ha podido reconocer y resolver. Tomar las riendas de nuestra vida, conscientes de que somos los únicos responsables de lo que ocurra en esta, es el comienzo para liberarnos de esta emoción tan dañina.

3. Somos incapaces de trabajar en equipo
Todo equipo necesita de tres clases de personas:
a. La que crea.
b. La que diseña.
c. La que ejecuta.
Cuando estos tres elementos fundamentales para lograr objetivos se encuentran presentes, el trabajo es distribuido según el potencial de cada integrante y nadie es sobrecargado ni dejado de lado. Nada se obtiene en soledad. Para alcanzar el éxito, en cualquier ámbito que sea, debemos relacionarnos con gente que nos aporte aquello de lo que carecemos. Quien es incapaz de conciliar con otros y reconocer que “no lo sabe todo” rara vez puede trabajar en equipo, perdiéndose de un capital extraordinario como lo es la suma de diversos talentos. Recordá: El otro tiene lo que a vos te falta y vos tenés lo que le falta al otro para complementarse y triunfar. Así nadie pierde sino que todos ganan. Si prestás atención, notarás que los triunfadores hablan de “nosotros”, de “mi equipo” y son agradecidos de toda la ayuda que reciben.

4. Somos apáticos
La apatía es una característica que no encaja ni en el éxito ni en el fracaso. El diccionario la define como: “Falta de motivación o entusiasmo”. A diferencia de la pasión, un elemento vital cuando perseguimos una meta, un sueño, que se convierte en un motor que nos llena de fuerza, persistencia y alegría. A alguien apático, todo le da igual, independientemente de lo que ocurra a su alrededor. Muchas veces, las experiencias negativas y los dolores acumulados (que no enfrentamos y sanamos) nos pueden conducir a este estado que es enemigo de la creatividad y la acción.
¿Te reconocés en alguno de estos puntos antes descriptos?
Los seres humanos solemos ponernos límites a nosotros mismos, en forma de creencias (“no sé”, “no puedo”, “no tengo”, etc.), que terminan quedándose a vivir en nuestra mente, hasta tal punto que las incorporamos como nuestra normalidad. Sin darnos cuenta de que nos impiden crecer y avanzar. Revisar lo que creemos podría ser un buen punto de partida.

Si tenés alguna inquietud podés escribirme a [email protected].

Te puede interesar
Ultimas noticias