05/03/2018

Preparan el octavo Encuentro de Poetas “La Luna con Gatillo”

- RETORNO CON GLORIA -  Tendrá lugar a mediados de abril, 18 años después de la séptima edición. A diferencia de sus predecesores, homenajeará a la poesía en general y no a un poeta en particular. Se realizará en el SUM de la UnTER porque aspira a convocar una gran concurrencia.

Preparan el octavo Encuentro de Poetas “La Luna con Gatillo”
Arturo Castagnetto.
Arturo Castagnetto.

No es un déjà vu: entre el 12 y el 15 de abril se llevará a cabo el Encuentro de Poetas “La Luna con Gatillo”. Ahora, en 2018… A casi dos décadas de la última edición. El equipo organizador es prácticamente el mismo aunque claro, el paso del tiempo favoreció la llegada de nuevos aportes. El acontecimiento se desarrollará en el SUM de la UnTER porque los organizadores prevén una afluencia multitudinaria. Es que en tiempos aciagos, la poesía es respuesta.

El Cordillerano dialogó con Arturo Castagnetto, integrante del colectivo que impulsa el renovado acontecimiento. “Surgió la posibilidad de reflotarla a partir de una línea de financiamiento de Nación para fiestas populares, que finalmente no conseguimos. Pero esto nos puso en movimiento y con ganas de reflotar el encuentro después de 18 años. Empezamos a reunirnos, allá por mayo del año pasado, para ir viendo qué posibilidades teníamos de conseguir fondos, pensando y leyendo posibles poetas a invitar”.

Para la que será la octava edición habrá “una particularidad: en vez de homenajear a un poeta en particular, decidimos celebrar la poesía en la voz y en la obra de cuatro autores”, definió el autor de “Poemas para la Señora”. Serán “uno cuasi-patagónico, Marcelo Díaz (Bahía Blanca); Raúl Mansilla (Neuquén), Graciela Cros y Diana Bellessi, que pasa la mitad de su vida en Santa Fe y la otra parte en Capital”, puntualizó. “Nos contactamos con ellos, le gustó la idea y se entusiasmaron”.

En la nómina hay reincidencias. “Diana ya estuvo en el encuentro que hicimos para homenajear a Alejandra Pizarnik y nos dijo que sí”, informó Castagnetto. “Así que ahí empezamos a activar para conseguir los fondos para los pasajes, alojamientos y las comidas. También, el lugar para hacer el evento, porque han pasado casi 20 años, la población de Bariloche ha crecido muchísimo y pensamos que al ser la convocatoria tan amplia, vamos a supera los 120 o 150 lectores de sus propios poemas en las noches: desde el jueves 12 de abril hasta el domingo 15 inclusive”.

Las primeras siete ediciones del cónclave poético coincidieron en el tiempo con el desguace del Estado y la exclusión que significó la segunda experiencia neoliberal en la Argentina (si concedemos que la dictadura cívico militar fue la primera). Las similitudes con la coyuntura actual no son casuales. “Es una de las primeras cosas que analizamos. Siempre nos tocó realizar los encuentros en épocas de crisis, porque fueron durante la década del 90 y con gobiernos a nivel nacional y gestiones públicas que no se condecían con la línea de una poesía hecha por todos o con el poema que le da nombre a nuestro encuentro: La Luna con gatillo”.

Expresar la voz

El aporte indeleble de Raúl González Tuñón “habla justamente de los derechos que tenemos como seres humanos”, afirmó Castagnetto. “Eso nos motivó, creemos que en este momento hay que poder expresar la voz, los sentimientos de la gente de San Carlos de Bariloche que ha escrito alguna vez poemas, sin que necesariamente sea poeta o escritor, la gente común de la calle. Todos tienen algo para decir en este momento histórico que atraviesa el país y la poesía viene un poco a salvar ese espacio”, definió.

18 años después de la séptima edición, “del grupo original estamos Clara Bosch y yo, Héctor Lasalvia, Sebastián Di Silvestro y Pablo Cortondo”, enumeró el poeta. “Y se han sumado a la organización Héctor Torres, que es músico, más Carolina Biscayart y Eliana Navarro. También hemos convocado a Miguel Ángel Rossi, porque fue durante su gestión (como director de Cultura de la Municipalidad) que pudimos llevar a cabo los encuentros de poetas. Pero permanentemente, estamos haciendo convocatorias a otra gente que quiera venir a aportar”.

Habrá que prepararse entonces para seguir las exposiciones de los convocados y asistir a una manifestación de lecturas. ”El formato va a ser igual. Va a haber una charla o exposición de los poetas invitados, uno por día. A continuación van a ser las lecturas de poesía, con números musicales en el medio. Hay una sorpresa para el primer día, que vamos a reservar: una obra que está preparando la Camerata Municipal, porque Mariano Videla (su director) también se incorporó muy bien al proyecto. Además, el viernes vamos a hacer una recorrida por algunas escuelas de la ciudad con los invitados y el sábado y domingo, van a hacer talleres a la mañana y a la tarde en la Escuela Municipal de Arte La Llave”, anticipó Castagnetto.

El epicentro del acontecimiento será una instalación gremial. ”Por una cuestión de capacidad, para que entre mucha gente porque esperamos que sea un evento popular y multitudinario, va a ser en el salón de UnTER, Elflein 732. El gremio accedió muy gentilmente a darnos el lugar, así que estamos muy contentos”, confió el organizador. “Siempre hemos trabajado con los gremios, el SOYEM también apoya y desde la Subsecretaría de Cultura nos han permitido el tiempo para organizarnos a mí y a Eliana (Navarro), que somos empleados municipales y de esta Subsecretaría. Pero el grupo La Luna con gatillo mantiene su independencia respecto del Estado”.

Más allá de aspectos indiscutibles sobre la trayectoria de los invitados, el grupo organizador siguió algunos criterios. ”Queríamos gente que por un lado, fuera representativa de la Patagonia. Después, que hubiera varias generaciones representadas, formas poéticas variadas y personas con una obra sustanciosa, más algo para decir. Es el caso de Graciela Cros, de Raúl Mansilla, de Diana Bellessi y de Marcelo Díaz”, ratificó Castagnetto. Está en marcha una recuperación entrañable.

Poesía de base

Lejos de plantearse como acontecimiento elitista, cualquier vecino o vecina que tenga garabateados unos versos, estará en condiciones de participar del octavo Encuentro de Poetas “La Luna con Gatillo”. Pero hay que anotarse. “Las planillas están en nuestra página web: www.lalunacongatillo.net. También en el Facebook: La Luna con Gatillo Bariloche. El correo electrónico es [email protected], para el que quiera comunicarse”, enumeró Arturo Castagnetto, uno de los organizadores.

Para quienes prefieran las viejas metodologías, las planillas “están distribuidas en papel en el SCUM, en la Subsecretaría de Cultura, en La Llave, en el CAAT 9, en la Biblioteca del SOYEM, en la UnTER, en la Asociación Empleados de Comercio, en la Biblioteca Énfasis en el papiro dorado (Hospital Zonal), en la Carilafquen de Villa Los Coihues, en la Néstor Kirchner de Nahuel Hue, en la Biblioteca de Dina Huapi y en la librería El Profe, también de Dina Huapi”, completó.

Cabe insistir: puede participar “Cualquiera que tenga un poema escrito, propio, con ganas de compartirlo con el público. No importa la edad”. Por cuestiones de tiempo, “van a ser solamente dos poemas o hasta 30 líneas. En encuentros anteriores, por ahí dejábamos leer tres poemas, pero no tiene que hacerse cansador. Las lecturas van a ser jueves, viernes, sábado y domingo, desde las 19”, precisó.

Te puede interesar
Ultimas noticias