05/03/2018

El gobierno nacional acepta la “construcción en seco”

La resolución que lo equipara con los sistemas basados en “ladrillos” ya fue firmada por el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, y cada vez se utiliza más en todo el territorio nacional.

El gobierno nacional acepta la “construcción en seco”

Recientemente el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, firmó finalmente la resolución por la cual se califica al sistema constructivo “steel frame” o “en seco” como “tradicional”. El cambio de estatus, que impactará en los planes de vivienda social, pero que también era esperado por los desarrolladores privados, hará que el sistema no necesite más contar con el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) que extiende la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a todo sistema constructivo que sea considerado ‘no tradicional’ por dicho organismo y que pretenda ser utilizado para participar de una licitación, es decir un emprendimiento con fondos estatales.

La resolución indica, en el artículo primero de la resolución que firmó Amaya: “establécese el sistema de construcción con estructura de perfiles conformados en frío de chapa cincada para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo ‘tradicional’”. 

El artículo segundo agrega: “establécese que todos aquellos entes ejecutores que promuevan proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo el sistema de construcción con estructura de perfiles conformados en frío de chapa cincada para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo ‘tradicional’, sin solicitar un Certificado de Aptitud Técnica (CAT)”.

Entre los fundamentos de la decisión la norma explica, en sus considerandos, que “el sistema de construcción con estructura de perfiles conformados en frío de chapa cincada para uso de estructuras portantes de edificios es un sistema constructivo “no tradicional” de alta tecnología, que permite realizar construcciones durables, sustentables, rápidas y compatibles con otros sistemas constructivos existentes”. Y que “en línea de lo expuesto y habiendo pasado más de una década de vigencia de lo establecido en la Resolución SVOA N° 288 del 17 de septiembre de 1990, se hizo imperiosa la revisión de dicha reglamentación a fin de contemplar los avances constructivos y tecnológicos que actualmente contribuirán a disminuir el gasto de las familias y mejorar su calidad de vida”.

El steel frame o steel framing es un sistema de construcción que se basa en estructuras metálicas, de acero galvanizado, donde las paredes se conforman con diversas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), yeso, entre otros. No usa ladrillos y su condición “en seco” lo independiza relativamente de los tiempos de secado de las obras tradicionales y de los vaivenes del clima para avanzar en la construcción.

Una casa módica con este sistema puede ponerse en pie hasta en 45 días, mientras que la mayoría de los contratos “llave en mano” para viviendas con más desarrollo se estipulan en seis meses. El sistema no usa ladrillos y su condición “en seco” lo independiza relativamente de los tiempos de secado de las obras tradicionales.

Los constructores que lo usan destacan, además, su eficiencia en el uso de los materiales, donde hay poco derroche y no se debe lidiar casi con los benditos escombros. Por eso se trata de obras “limpias”. Las frutillas del postre son el carácter aislante de los materiales, que preservan el calor o el frío según la necesidad, a niveles que ningún ladrillo u otro material alcanza, y que le extienden el “certificado de defunción” a la humedad, el karma de cualquier construcción tradicional.

Uso en la obra pública

Los planes de eficiencia energética y de obra pública impulsados por el gobierno cambiarán las reglas de juego de la industria de la construcción que además avanza en el proceso de diversificación de los materiales.

En enero el gobierno concretó dos medidas clave: el establecimiento del sistema de balloon frame (entramado de madera) y el de steel framing. Este último se basa en estructuras metálicas, de acero galvanizado, donde las paredes se conforman con diversas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), placas de yeso y de cemento, entre otros materiales. "Este sistema ha ido adquiriendo cada vez más peso en la obra pública gracias a que reduce los tiempos de ejecución. Se utiliza en muchos planes de vivienda de interés social en las provincias con climas más rigurosos y también ha sido el sistema adoptado por el Ministerio de Educación a la hora de comenzar con el plan de 3.000 jardines de infantes", explica Corinna De Barelli, presidenta del Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE). Si bien ambas tecnologías ya eran utilizadas en el país, el cambio es que ahora no requerirán tramitar un CAT (Certificado de Aptitud Técnica) para iniciar cada proyecto. Un requisito que implicaba un procedimiento burocrático que desalentaba la adopción de estos sistemas. Hoy tanto la construcción en seco como la de madera pueden competir en igualdad de condiciones con los ladrillos en las licitaciones de obras públicas entre las que se planea la construcción de las viviendas sociales. (Con datos de Clarín. El Cronista y Cámara de Construcción)

Te puede interesar
Ultimas noticias