SE PUEDE PARTICIPAR DESDE BARILOCHE EN FORMA VIRTUAL

| 17/04/2024

La Biblioteca Nacional abrió su Programa Nuevos Investigadores

La Biblioteca Nacional abrió su Programa Nuevos Investigadores
La BNMM abre sus puertas a nuevos investigadores.
La BNMM abre sus puertas a nuevos investigadores.

Es para estudiantes que estén en los últimos tres años de la Secundaria. “Mujeres escritoras argentinas”; “Arquitectura a través de la fotografía”; “Desarrollo territorial argentino”; “Fronteras” y “Humor político”, algunas de las temáticas.

Aunque está inmersa en la misma crisis que las demás dependencias culturales de la Nación, la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” (BNMM) abrió la convocatoria para su Programa Nuevos Investigadores 2024, de particular interés para estudiantes de los últimos tres años de escuelas secundarias del país. La chance de participar con modalidad virtual torna atractiva la instancia para el estudiantado de Bariloche.

La iniciativa de la BNMM reconoce como objetivo “fomentar la investigación” y “los espacios de debate e intercambio”. El convite consiste en “participar de una experiencia de formación en la investigación”. Con ese cometido, “durante el ciclo de este año se prevé un recorrido anual de aprendizaje en metodologías de la investigación mediante la realización de un trabajo grupal”.

Durante su concreción, se hará “uso del acervo que la Biblioteca pone a disposición. Los estudiantes inscriptos podrán elegir una temática dentro de la propuesta que actúa como disparador para realizar el abordaje a través de una serie de fondos únicos en el país tales como: mapas de trenes y ciudades, diarios de colectividades en diversidad de idiomas extranjeros, fotografías de lugares emblemáticos, historietas, bibliotecas de expresidentes, archivos de grandes editoriales argentinas, audiovisuales, material en braille, material inédito de noticiarios cinematográficos, vinilos, partituras, etcétera”, dice la información.

Entonces, “a partir de la temática de interés seleccionada por cada grupo comienza el camino que va de la reconstrucción de los hechos, la recopilación y el análisis de fuentes para terminar con la producción del escrito final y su socialización”. En ese contexto, “el Programa Nuevos Investigadores acompañará las producciones de los grupos con talleres, seminarios, asesorías y otros encuentros”, destacó la entidad nacional que tiene sede en Buenos Aires.

Añadió que “podrán participar estudiantes de todo el país. Según la temática elegida se podrá participar de forma virtual o presencial”. Entre las primeras, de las que se puede ser parte desde Bariloche y resto del país, están “Pandemia – Covid19”; “Femicidios”; “Realismo mágico”; “Mujeres escritoras argentinas”; “Arquitectura a través de la fotografía”; “Desarrollo territorial argentino”; “Fronteras”; “Humor político” y varias más.

Las inscripciones se recibirán hasta fines de mayo o hasta agotar cupos. Para más información se puede consultar la Convocatoria 2024 en la página web de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” o bien, escribir un mail a [email protected]. No estaría bueno quedarse afuera.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias