16/10/2018

Se llevó a cabo una jornada por el Día Mundial de la Alimentación en el hospital zonal

 Imagen de la jornada que se desarrolló en el hall del hospital.

En el hall del Hospital Dr. Ramón Carrillo, la gente del servicio de Promoción Social, con el apoyo de la Escuela Técnica Nehuen Peuman y su bicilicuadora, realizaron una jornada de concientización en el Día Mundial de la Alimentación, entregando recetas a la gente y consejos para tener una buena alimentación.

En el Día Mundial de la Alimentación, ayer, se realizaron actividades en el hall del Hospital Dr. Ramón Carrillo, que incluyeron la entrega de recetas y consejos y la presencia de la bicilicuadora que aportó la Escuela Técnica Nehuen Peuman. Algunos pacientes se animaron a pedalear y así preparar y degustar un licuado de frutas sin azúcar.

Ana De Napoli, nutricionista del nosocomio local, indicó que el sobrepeso “afecta a todos los sectores sociales, aunque tenemos que reconocer que tiene mayor incidencia en el sector de clase baja”.

“Sobre el consumo de azúcares, desde la OMS se recomendó que sea del 5% del valor calórico de la dieta, en un niño es de 15 a 20 gramos por día y en un adulto, de 25 gramos por día. En la Argentina se estima que se consume 150 gramos por día, superando ampliamente lo recomendado, en una copa de gaseosa por ejemplo, hay de 22 a 25 gramos de azúcar”, señaló De Napoli.

“Argentina es el tercer país en el consumo de azúcar en toda Latinoamérica, dijo la nutricionista y agregó “la grasa es también parte del sobrepeso; sabemos que por estadísticas sobre el 2017, en el alumnado, de tres niños, uno tiene sobrepeso” detalló.

No dejó de reconocer que “el sobrepeso puede producir diabetes, hipertensión, así como regular el ritmo cardíaco”.

“Uno de los impactos que tenemos son los productos procesados, galletitas dulces, gaseosas, jugos. Se pierde en la cocina la opción de preparar comida saludable y se apela a cajas de alimentos”, alertó De Napoli, para reconocer que “no tenemos estadísticas actuales, solo contamos con la de años anteriores”.

Asimismo, destacó el hecho que “hay países que regularon la parte comercial, nosotros no hemos llegado a ese punto, pero esperemos hacerlo alguna vez, ahora se está tratando el etiquetado y quizás se generen estrategias desde los espacios públicos que corresponde”. 

Receta “Solo por hoy”

Ingredientes para dos personas: una taza de fideos tirabuzón o mostacholes o moñitos cocidos, un tomate chico, 8 hojas de espinaca cruda, dos cucharadas de queso blanco, dos cucharadas de aceite, ciboulette, sal y pimienta a gusto. Preparación: Lavar los vegetales, cortar el tomate en cubitos y la espinaca en tiras finas, picar el ciboulette y mezclar con queso blanco, el aceite, la sal y pimienta. En una ensaladera, mezclar los fideos (fríos), el tomate y la espinaca y rociar con el aderezo.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias