25/04/2024

Preocupante: casi la mitad de los niños de Argentina no comprende lo que leen

Según las últimas evaluaciones internacionales de Unesco en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, el 46% de los chicos de 3er grado no entiende lo que lee.

Preocupante: casi la mitad de los niños de Argentina no comprende lo que leen

Según un estudio reciente realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la situación de la lectura en Argentina es preocupante. Se descubrió que casi el 46% de los niños de tercer grado no son capaces de localizar información o realizar inferencias a partir de textos simples. Estos resultados indican una falta de habilidades de lectura básicas que limitan su capacidad de comprensión y desenvolvimiento en la sociedad.

Los datos son aún más alarmantes cuando se analiza la correlación entre nivel socioeconómico y rendimiento en lectura. Según el mismo estudio, el 61,5% de los alumnos de tercer grado que se encuentran en el tercil de menor nivel socioeconómico se ubicaron en el nivel más bajo de lectura. Por otro lado, solo el 26,3% de los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico presentaron un bajo rendimiento en lectura.

 

 

El estudio

 

Estos guarismos surgen del informe preparado por Guillermina Tiramonti (FLACSO), Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación), para el que analizaron los resultados del ERCE de Lectura de 2019 coordinado por la UNESCO y del que participaron 16 países de la región.

De acuerdo al puntaje obtenido, la prueba agrupa a los alumnos en 4 niveles. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en los niveles II al IV son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. Los alumnos en el nivel I no son capaces de hacerlo.

 

 

En Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel IV) en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias